El perfil político de Luis Alvise Pérez trasladaba una novedad a la competencia de partidos españoles. Daba un paso más a la ya dinámica de liderazgos personalistas establecida e introducía uno íntegramente digital, nativo de las redes y ajeno al mainstream mediático. Eso, le daba alas de apertura a un nuevo público electoral, el más joven, pulido desde la infancia en la atmósfera de la red. A ello se unía una estrategia puramente antisistema desde posicionamientos de la derecha radical. Imitando en algunos nichos temáticos a Vox como la inmigración, pero yendo un paso más cargando contra el Estado, "la partidocracia", el Régimen inaugurado en 1978, y contra la Corona. Lo que abría su candidatura a los sectores sociales más descontentos, marginales y que priorizan acciones al tradicional planteamiento izquierda-derecha. Hasta ahora.

El suflé se agrandó al inicio de su campaña electoral para las europeas, donde sus seguidores acudían a las convocatorias en las principales ciudades españolas. Poco discurso, pero mucho contacto personal, reforzando el compromiso del grupo. Todo quedaba registrado por una robusta campaña audiovisual en las redes de Alvise, especialmente el grupo de difusión de Telegram. La temática era similar a la de Vox, planos que evocaban esperanza, entremezclado con música épica al estilo de los mítines de Santiago Abascal. Hay que recordar que el sevillano estuvo muy ligado a Vox en los últimos años, colaborando en Tizona Comunicación, la empresa de Kiko Méndez-Monasterio, asesor de Abascal. En esas mismas semanas, a finales de mayo, y según denuncia el empresario de criptomonedas Álvaro Romillo, Alvise pedía financiación a sus suscriptores mientras habría recibido 100.000 euros en metálico por su parte para implementar las posibilidades de difusión de su mensaje.

Tras el acceso a la denuncia de Romillo, Alvise se aquejaba de la lentitud de ingresos. Por lo que, supuestamente, y así queda registrado en unos chats que complementan el escrito, el ahora eurodiputado ofertaba difundir el "chiringuito financiero" [según remarca la CNMV] Madeira Invest Club a cambio de financiación. También hizo a Romillo la promesa de ejercer presión en Bruselas y en el futuro, si era "llave de Gobierno" entre Alberto Núñez Feijóo y Abascal en el Congreso a partir de 2026, para los intereses de bajar la presión normativa respecto a las criptomonedas o favorecer "negocios como el tuyo". Si bien hay un sector fiel a Alvise que no cree nada de lo publicado en los medios y que pivota respecto a esta denuncia, con la que Remillo busca atenuar una posible condena por la estafa a los inversores que confiaron en él [hay dos denuncias de grupos de afectados ante la Audiencia Nacional], otros usuarios empiezan a poner en duda los objetivos del político.

De nada sirvió el último vídeo lanzado en el canal por Alvise, en el que iba a explicarse. "Soy culpable, no voy a esperar ningún juicio porque no necesito ningún juez", empieza. "Soy culpable como autónomo que ha cobrado en efectivo un trabajo del que luego el Estado me saquea más de la mitad. Culpable de ejercer legítima defensa contra el terrorismo fiscal del Estado" al estar afectado como millones de autónomos en este país, afirma. "No hacer factura es la única salida que le queda a los trabajadores", apunta Alvise, igualando el cobro presuntamente recibido a cualquier otra actividad cotidiana. "Hacienda es una mafia (...) y el sistema está roto. Acepté esos honorarios privados sin factura para poder tener más ahorros con la finalidad de no enriquecerme con mi actividad política, que es lo que prometí públicamente. Para no depender del estado y no corromperme", indica Alvise, quien, pese a defenderse por un percibimiento del ámbito privado está reconociendo que incumplió la Ley de Partidos.

Esta prohíbe donaciones finalistas de una misma persona por valor superior a 50.000 euros. Tras ello, Alvise invita a sus seguidores a evitar el pago de impuestos, carga contra el sistema y afirma que le da igual que le dejen de votar [toda la declaración, a continuación].

Al calor de esa difusión, y señalando después en X a altos cargos del Gobierno o el propio Abascal, sin pruebas, de no estar libres de dudas por colaborar con Romillo, numerosos más de un millar de suscriptores, de los 710.907, empezaban a valorar el argumento de Alvise, en el que tiró de discursos y ataques para desviar algo que, al final, decidirá la justicia. Sin obviarse alabanzas hacia ese discurso, decenas de usuarios trasladaron su malestar con el eurodiputado. Y aunque coinciden con las críticas a Hacienda, le resaltan a Alvise que cobró a cambio de promesas a Romillo. "Siempre fue team Alvise, pero nos mentiste y dijiste que no habías recibido donaciones por más de 5.000 euros.

Alvise ha perdido unos 3.000 seguidores durante este jueves. Muchos recalcan que no volverán a votarle

Lo siento pero me bajo del barco", le precisó un usuario. "Vamos, que nos mentiste", le lanzó otro de seguido. "El populismo barato este ya no te funciona", le espetó al siguiente comentario J.F. "No esperaba esto, te creía más listo", lamenta 'Sonia'. Eso da pie a insultos más contundentes que han quedado registrados en Telegram como "sinvergüenza", "estafador" o "payaso". 'R.R.' pone de relieve la proximidad ideológica de la marca SALF con Vox: "Aquí uno que se pira, con pinocho Sánchez ya tenemos bastante! Solo queda Vox". Se replican notablemente aquellos mensajes de quienes de una forma u otra admiten que no le volverán a votar. También los que demuestran un total desconocimiento de la situación y de lo que se investiga la Fiscalía del Supremo, y que se muestran saciados con las palabras de Alvise.

24 horas pidiéndole explicaciones

El vídeo mencionado tuvo un precedente desde el despacho de Alvise en Bruselas. Desde allí, tras conocerse la noche anterior la información adelantada por eldiario.es, el eurodiputado precisó a primera hora de la mañana que "donar el 100% del sueldo" para no depender del sistema y no haber percibido "un millón de euros en subvenciones" como Podemos y Sumar, dice. También por grabar en vídeo cómo el sistema hace ricos a nuestra clase política tiene sus consecuencias". Con ello se refiere a la denuncia de que diariamente, por asistir a la Eurocámara y firmar, los eurodiputados reciben 350 euros en dietas [se corresponde a las dietas diarias que complementan el cómputo total del salario]. Ahí sus seguidores, inconformes, empiezan a exigir que amplíe los detalles de lo que se está desvelando. No llegan.

Es este jueves, con el traslado diario de Las noticias de verdad, donde Alvise detalla supuestas informaciones alternativas a lo publicado o aparentes primicias para sus seguidores. Dentro, se apunta a cuestiones sin contexto o que están desfasadas. Por ejemplo, se menciona una condena del Tribunal de Cuentas a Vox por irregularidades en las donaciones finalistas privadas ligadas, según el partido, al merchandising comercializado. La condena aconteció en julio y Vox, como ahora refleja Alvise, ya declaró que recurriría ante el Tribunal Supremo. En ese texto de Alvise, se incorpora lo siguiente, lo que supone un reconocimiento ya previo de ese cobro:

"El líder de SALF habría aceptado como autónomo el pago de servicios sin factura mientras criticaba el 'control fiscal' del Estado. 'Es una guerra de la libertad fiscal contra el Estado-nación que quiere prohibir el efectivo'". Este es el punto 6 de los 11 trasladados. En el 7, Alvise, que habla en tercera persona, indica que "Alvise se enfrentaría a una multa del 25% sobre el total por aceptar 100.000 euros como autónomo sin factura. El pago de servicios en efectivo de CriyptoSpain siendo autónomo no está permitido para cantidades superiores a los 1.000 euros. Fiscalía acusará al líder de SALF de haber usado el dinero para regalar 5.000 camisetas y gorras, pagar los vehículos de campaña, hoteles y vuelos, o imprimir las 2 millones de papeletas que repartió por todo el país, entre otros gastos electorales". Así refleja ese gasto no en el ámbito privado, sino para financiar la actividad de SALF.

"Alvise, aclara la sanción. ¿Es verdad?", reclama un usuario que responde al nombre de 'Jose' en Telegram. Otro pide "un vídeo amplio" para hacerlo. 'Alberto' cree que "en algún momento tendrá que hacerlo" por la "tormenta que se ha generado sobre Cryptospain". 'Félix' le pregunta "qué harás ante las acusaciones" de Romillo, y 'Jhon' le insiste, de seguido, a detallar ese supuesto cobro, los "100.000 del empresario corrupto". Los comentarios se dan en cascada desde la primera hora de este jueves. Y se suceden por minutos por decenas en los casi 820 al cierre de la edición de los usuarios más activos. De hecho, se va caldeando el tono. "Alvise, si eres inocente desmiéntelo ya", comenta un suscriptor, mientras otro ironiza afirmando que, al menos, no se ha gastado el dinero público, solo el de "un inversor privado".

Ante esta confirmación del propio Alvise, 'K' afirma que es "curioso el punto 7". El usuario '4ever' pone en el debate el incumplimiento de la Ley de Partidos, que prohíbe la financiación directa y privada superior a 50.000 euros por un solo donante, como sería el caso. "Es grave, como que no es legal. Simplemente que de explicaciones y asuma las consecuencias". La declaración de Alvise no es comprendida del todo por otros usuarios como 'Vlanko': "Es muy ambiguo hablar en tercera persona y no aclarar si hay algo de verdad, todo o nada…". Juan P. S. va más allá: "Alvise, hace unos días criticabas que los parlamentarios europeos se llevaban 350 euros en efectivo y sin control, solo por firmar [la asistencia]. Resulta que tu has recibido 100.000 euros sin control, lo medio justificas, pero en el fondo estás haciendo lo mismo que los demás. Si de verdad quieres cambiar el sistema, el primero que tienes que dar ejemplo eres tú".

'G' es más claro y apunta: "Vamos que reconoces que has recibido el dinero en negro. Y después tendrás los huevos de seguir pidiendo que te financiemos. Conmigo no cuentes más". "Estas pillado por los huevos", replica otro seguidor. "Emo sio engañao" (sic.) recalca otro usuario. Entre los comentarios salen defensores también. Por la mañana incluso se sugería que todo era una maniobra del PSOE y criminalizan a Romillo sin atender a la aparente confesión de Alvise: "Ya puedes tener buenos abogados porque han encontrado un trozo de piel desnuda y van a morder con fuerza. ¿Cómo te has podido fiar del fulano ese? Va a vender a su madre si es necesario para librarse de Hacienda o reducir la condena. Sea o no cierto te vas a pringar hasta atrás!".

Las encuestas daban hasta el momento a Alvise entre dos y cuatro escaños en el Congreso

Según ha podido comprobar este medio, en una jornada Alvise perdió aproximadamente 3.000 seguidores en Telegram. Es estatus político que las encuestas llevan brindando a SALF hasta la fecha es alto para una agrupación de elecciones que aún no se ha constituido como partido. Sin organigrama transparencia interna. Según el CIS de septiembre, conseguiría, como mínimo 300.000 papeletas a favor de exvotantes de Vox en las últimas generales. Así como un respaldo superior al de Podemos o Sumar entre los jóvenes. En las encuestas privadas, se atribuye a Alvise entre el 3,5 y el 4,9% de los votos, y una capacidad de lograr entre dos y cuatro escaños de haber pronto generales. Falta por ver si este escándalo cambia la tendencia sostenible desde junio.

Prometió filtraciones exclusivas en julio

La decepción de muchos seguidores, como se han recalcado después del último comunicado en el chat, radica en el incumplimiento de una promesa hecha por Alvise tras conseguir tres eurodiputados con SALF. Al recoger su acta en el Congreso de los Diputados, como establece la Ley Electoral, y a falta del arranque de la legislatura europea, en sede parlamentaria, Alvise prometió para julio la publicación de información comprometida sobre políticos, jueces y periodistas que han "saqueado España". En formato escrito y audio.

Este lunes, ya con los problemas al alza y el cierre de Madeira Invest Club, Alvise publicó un audio en el que conversan los periodistas Ana Rosa Quintana y Eduardo Inda, junto al comisario José Manuel Villarejo, para acordar "la muerte civil" del juez Arturo Zamarriego. No importó mucho porque era ya terreno quemado, viejos cotilleos e historias contadas. Pero sí sirvió para mandar un mensaje: era la primera vez que ese audio salía a la luz, o lo que es lo mismo, Alvise maneja audios que Villarejo ha guardado todo este tiempo a buen recaudo. Una advertencia.

Los suscriptores de Alvise le exigen celeridad en eso de destapar la corrupción. "¿Los audios para cuando?". "Seguimos esperando los audios que iban a quemar la política española". "Sería el momento de contratacar sacando esos audios, ¿no crees?". Por ahora Alvise se ha limitado a anunciar otro de sus hits: que pronto sorteará de nuevo su sueldo.