Han pasado siete años desde que Ana Guerra fuera descubierta en la edición de Operación Triunfo de 2017, el tiempo vuela. Ella misma se sorprende ante el paso del tiempo, sobre todo cuando este año celebra su boda con Víctor Elías. Pero solo un mes antes, la cantante ha sacado tiempo para lanzar su nuevo disco, Sin Final. Se estrena este mismo viernes y trae a la cantante de 30 años algún tipo de curación después de algunos años perdida.

Ana Guerra admite que, después de la pandemia, sufrió una crisis existencial en la que no tenía ni idea de qué hacer. Ni con su carrera ni con su vida. Sin embargo, ya reconducida, está sanando de todo lo vivido con el cariño de su pareja. A Víctor Elías le dedica un precioso tema en el disco, que también incluye baladas tristes de relaciones pasadas y gritos reivindicativos como el que tiene con Chenoa. Se trata de un disco lleno de contrastes, pero con sonidos de reina del pop que sin duda definen en quién se ha convertido la cantante.

Considerada como la "Chenoa de su edición", ha tirado hacia delante con ese tipo de comentarios. Ahora se siente más segura y más capaz de tomar el control de su carrera. Lo ha hecho sin prisa pero con el paso firme y con una apuesta con la que quiere solidificar su lugar en la industria. Y así se lo ha contado a El Independiente en una entrevista en el UMusic Hotel del centro de Madrid, adonde llegaba un día antes del estreno del nuevo disco con un pequeño resfriado. Bebida caliente en mano, la artista se mostraba cercana y natural, tal y como los que siguieron su edición de OT la recordarán. Porque aunque el tiempo haya pasado y la haya cambiado, en esencia ella sigue siendo la misma.

El Independiente: ¿Cuál ha sido el recorrido de estos tres años hasta que surge este disco 'Sin Final'?

Ana Guerra: Pues yo voy un poco a contracorriente en lo que manda la industria. Voy más lentita sacando mis cosas, pasito a paso. Ha sido un proceso muy chulo porque he estado componiendo, he podido hacerlo con tiempo, y además he estado girando con La luz del martes así que ha sido un proceso superchulo.

EI: ¿Por qué ha sido importante para ti tomarte este tiempo?

AG: Mira, yo creo que para mí es importante contar cosas distintas. Que me pasen cosas. Tener experiencias. Y sobre todo, al final, darle el valor del tiempo que tú crees que eso merece. Mirando el estilo de la música que estoy haciendo, yo quiero que sean canciones que pertenezcan a una época de alguien. No a un fin de semana, sino a una época. Entonces si yo quiero que esa música tenga el valor, la primera que se lo tiene que dar soy yo. Así que como decisión propia asumo correr el riesgo de ir a otro ritmo.

EI: ¿Y te has tenido que enfrentar con la discográfica o con algún jefe por esta decisión?

AG: La verdad es que voy bastante bien. La discográfica en ese sentido me respeta un montón, también entienden que esa clase de música que se saca con más asiduidad pertenece a un estilo bastante concreto. Y como yo voy fuera de ese estilo entienden que tengo otro proceso.

EI: Estás promocionando el disco a un mes de la boda, ¿de dónde sacas el tiempo?

AG: En estos momentos que por suerte no son las primeras veces que lo vivo he aprendido que hay dos cosas clave: comer bien y dormir bien. Eso es lo que te ayuda a procesar la rapidez, que cuando todos se te viene encima –yo no sé por qué pasa, pero a ti también te pasarán tu trabajo– de repente hay una fecha en la que todo pasa al mismo tiempo. Y yo digo, "pero si yo llevo este todo el mes anterior bastante tranquila". Pero ocurre así y lo que tienes que hacer es sobre todo cuidarte, para poder dar lo mejor de ti y poder estar en el momento presente.

Sus palabras sobre Isabel Pantoja

EI: ¿Qué es más cansado? ¿La gira, las entrevistas o estar en el estudio?

AG: Yo ahora mismo no he terminado la gira. Acabo de hacer Valencia, he estado con Isabel Pantoja en Tenerife y acabo ahora en Sevilla. Entonces, sí que es verdad que se está haciendo un poco cansado el hecho de mezclar la promo con la salida del disco y con la gira. Se está viendo un poquito el agotamiento. Pero si fuera solo una de las cosas sí es verdad que la gira, por la cantidad de horas que pasas en la carretera, es quizás lo más cansado.

EI: ¿Cómo surge cantar con Isabel Pantoja?

AG: Pues a mí me llama directamente su director musical. Yo estaba en Cancún en los Premios Platino, que cantaba este año allí, y me dice, "oye, que Isabel quiere colaborar contigo". Y digo: "No, hombre, no, te equivocaste". Entonces me dijo que iba a cantar en Tenerife, y ahí ya le empecé a encontrar el sentido. Pero ya el hecho de que Isabel Pantoja sepa quién soy yo y que tengo la calidad suficiente como para acompañarla en un escenario… eso es precioso.

EI: Su gira es celebrando los 50 años de carrera, ¿qué consejo te dio para tener un recorrido como el suyo?

AG: Claro, yo le pregunté que cómo se hacía esto. Y me dijo que el único truco es ser fiel a ti misma y a lo que tú quieras hacer encima de un escenario. Y eso me lo guardo yo para siempre en mi corazón.

Ana Guerra posa durante su entrevista con El Independiente en el UMusic Hotel del centro de Madrid.

EI: ¿Qué otro artista te ha sorprendido con los años?

AG: Alejandro Sanz es de las de los tíos más generosos que conozco. Me da muchísimos consejos. Me ha cogido... como si fuera mi padrino y ojalá, pero sí que es verdad que yo le pido también mucho a él. Desde "no sé qué título ponerle a esto" hasta "por favor, escucha esto y dime qué te parece" o el otro día le mandé la actuación con Isabel. Me da muy buenos consejos y para mí me ha sorprendido increíble, o sea, me sorprende que sea tan generoso.

Alejandro Sanz, el favorito de la industria

EI: Es sorprendente porque todo el mundo habla de esta manera de Alejandro Sanz, es muy querido en la industria.

AG: Sí, Alejandro Sanz por algo es Alejandro Sanz. Yo creo que para ser esa persona no solo tienes que tener talento, para llegar adonde ha llegado no solo tienes que saber cantar o saber componer. Todas estas cosas que damos por hecho que tienen que ser así. Pero para ser él tienes que ser buena persona, tienes que tener luz propia, tienes que tener carisma, tienes que ser generoso... tienes que tener otras cualidades que son importantísimas para llegar a ser Alejandro Sanz.

EI: Volviendo a tu disco, ¿qué canción te representa más ahora?

AG: Me representa mucho todo ahora mismo, aunque es verdad que canciones como Quemar Madrid, Yo sin tu, Canción de luto y Cambio de hora son canciones que igual hablan más del pasado. Con ellas he recuperado ciertas sensaciones, que siento que se me quedó algo más por contar. El resto: Contar mentiras, es una historia real, Me quiero más a mí gracias a Dios no he tenido que vivir el maltrato a la mujer nunca. El mundo al revés... mira El mundo al revés creo que es una canción que me define muy bien. Porque yo siempre he dicho que me hubiera gustado mucho nacer en otra época.

EI: ¿En cuál?

AG: Pues a mí me hubiera gustado mucho ser cantante entre el 85 y el 95.

EI: Y justo el disco tiene algo de esos sonidos.

AG: Sí, hemos tenido la oportunidad, porque además está volviendo. Porque todo es cíclico, la moda, la música, todo. Y está volviendo, por fin.

El significado del hilo rojo

EI: Está especialmente cuidada la estética en esta edición del disco.

AG: Ha sido muy complicado porque este disco tenía que ser un EP. Tenía que ser la segunda carpeta de lo que fue Érase una vez, que era el primero. Y me dijeron que querían meter las diez canciones y hacer un vinilo. Por un lado super, pero por otro tenemos que reinventarlo todo. Para mí el hilo rojo es el conductor que nos une a todas las personas y a través de mi música eso es lo que quiero. Conozco a gente que se ha enamorado con mis canciones, gente que se ha casado o se ha pedido matrimonio en mis concierto, conozco gente que han hecho amistades ya para toda la vida... y eso es lo que hace la magia de la música.

Así que para la estética cuento con un equipo detrás maravilloso, pero para mí era muy importante este tema [señala la herida en la portada] porque es como que estoy empezando ya a curar toda mi catarsis de La luz del martes. Así que gracias a todas las personas que me rodean y me unen con este hilo rojo, he podido hacerlo.

EI: Pronto se cumplen ¿seis años desde OT?

AG: Ocho hace en febrero, pero mejorando como el vino.

EI: ¿Cómo has sentido tu evolución a nivel personal y profesional? ¿Con qué te quedas?

AG: Me quedo con cómo ha aprendido a relativizar todo. Hay una frase que dice "tic tac, no hay prisa". Aún tenemos tiempo, parece que vivimos en una intensidad tan grande a nivel profesional que parece que todo es ahora o nunca. Y me he quitado esa presión muchísimo. Porque han pasado los años y me doy cuenta de que no es verdad, no es ahora o nunca, sigo aquí, ¿sabes? Estás todo el rato con miedo.

"Me tuve que poner a pensar en la Ana que cantaba en la calle y preguntarme qué quería ella"

Y, a nivel personal, he pasado por un montón de etapas distintas desde que me cambiara la vida Operación Triunfo. Desde no tener tiempo ni para poner una lavadora a llegar un confinamiento a replantearme toda mi carrera musical y mi propia existencia. ¿Dónde voy, quién soy, a dónde quiero ir? ¿Qué quiero transmitir? Y a tocar el fondo para poder subir, o sea, igual no me viene mal un poquito de tranquilidad.

EI: ¿Crees que fue una crisis de los 30?

AG: No sé exactamente qué fue, yo creo que las crisis no son por edad. Te vienen cuando te tengan que venir, pero sobre todo era una cosa de identidad. De decir "para porque todo esto está yendo muy rápido, voy como pollo sin cabeza y no tiene sentido nada de lo que estoy haciendo". Entonces me tuve que poner a pensar en la Ana que cantaba en la calle y preguntarme qué quería ella para partir de ahí.

EI: Tienes en tu disco una canción con Chenoa, ¿cómo fue colaborar con ella, de dónde sale esa idea y qué habéis aprendido la una de la otra?

AG: La colaboración con Chenoa ha salido de la forma más orgánica del mundo que es una vez más coincidimos en la vida, en un programa de televisión, y nos lo pasamos genial. Y decidimos que este bbuen rollo había que plasmarlo. Yo ya tenía escrita "Me quiero más a mí" y me pareció que era la canción perfecta, porque no hay nadie mejor que ella, empoderada, feminista, con garra, con fuerza, que lucha por las cosas que hay que cambiar en el mundo. Se subió enseguida a la canción y fue supergenerosa. Lo pasamos muy bien en el estudio. Además siempre me han comparado con ella y me han dicho que yo soy la Chenoa de mi edición, y ella era mi favorita de la suya. Así que vamos a darnos la mano.

Tendrán exclusiva de su boda

EI: ¿Por qué escogisteis Halloween para tu boda con Víctor Elías?

AG: Pues escogimos esa fecha por todos nuestros amigos artistas, que se dedican al mundo del arte, ya sea actores, cantantes, compositores... no podíamos hacer esto un fin de semana porque no podía ir prácticamente nadie. Y el día siguiente es fiesta, era la fecha perfecta.

EI: ¿Se espera a la reina Letizia en tu boda?

AG: Tendréis que esperar a la agenda de la Casa Real, estas cosas yo no las llevo.

EI: ¿Algún detalle de tu vestido?

No te puedo desvelar nada tampoco porque nos va a acompañar ¡Hola! en este día tan bonito, para cuidar nuestra imagen y para acercar a la gente que quiera saber de ese día un contenido cuidado para que puedan ser partícipes de todo esto. Pero todavía nos quedan cosas por hacer, va a ser una boda llena de música y Víctor y yo vamos a esforzarnos mucho para estar en el momento presente. Todo el mundo nos dice que se pasa volando y no te das cuenta, y yo no quiero que me ocurra eso. Así que estaremos en el momento y que todo fluya como tenga que fluir.