Es una distribución muy desigual que se acentúa de año en año. La llegada de inmigrantes a España se está concentrando de modo especial en algunas comunidades sin afectar del mismo modo el conjunto de regiones. Casi siete de cada diez extranjeros que reside en nuestro país lo hace en alguna de estas cuatro comunidades: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía. Sólo en los últimos años las cuatro regiones han visto cómo incrementaban en conjunto en cerca de medio millón más su población procedente de otro país.

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 67% de la población extranjera que reside en España lo hace en alguna de estas cuatro comunidades. Es decir, de los 6,08 millones de inmigrantes que residen en España, 4,1 millones.

La radiografía demográfica que dibuja esta estadística muestra cómo en el conjunto del país la inmigración ha crecido en 1,2 puntos en los últimos dos años hasta representar actualmente el 12,6% de la población. En los últimos dos años la población inmigrante en España ha aumentado en casi 687.000 personas más. Un aumento que ha sido especialmente acentuado en el último año.

Cataluña, a la cabeza en inmigración

La presencia de población inmigrante es notable en Cataluña, la comunidad con mayor población extranjera. A finales del año pasado representaba el 17% de su población, un total de 1,36 millones de inmigrantes. Es el mismo porcentaje que registra la Comunidad Valenciana, donde ese 17% de inmigración se traduce en una población extranjera de algo más de 888.000 ciudadanos. En el caso de Madrid el porcentaje es inferior, del 15,1%, pero en términos absolutos es, tras Cataluña, la comunidad con mayor número de extranjeros: 1.041.889 al cierre de 2023. Finalmente, en Andalucía la población extranjera representa el 9,4% con 813.724 inmigrantes.

En todos los casos, estas cuatro comunidades han visto cómo en apenas dos años se incrementaba de modo significativo esta población. En comparación con el año 2021, en todas ellas ha aumentado en más de 100.000 personas los habitantes de origen extranjero. En la Comunidad Valenciana ese incremento ha sido mayor, 133.555 ciudadanos, por delante de los 131.677 de Cataluña. En Madrid lo ha hecho en 118.000 y en algo más de 100.000 en Andalucía.

Esta fotografía de la población muestra otra realidad que poco se parece a la de estas cuatro regiones. La llegada de inmigración es en una parte importante de España un fenómeno significativamente menos presente. Es el caso de Extremadura, que apenas tiene un 3,7% de su población de origen extranjero. Entre el poco más de un millón de habitantes cuenta con 39.442 son inmigrantes.

Las Islas Baleares, el 20%

En Galicia su presencia también es reducida, con un peso del 5,1% y en Asturias el 5,3%. A continuación figuran como las comunidades con menos inmigración Castilla y León y Cantabria, con un 7% de su población respectivamente.   

En términos porcentuales, las Islas Baleares con las que más extranjeros tienen entre su población. El porcentaje se dispara al 20,4% de su población. Convertida en lugar de residencia y descanso de miles de ciudadanos procedentes de Alemania o Reino Unido, actualmente entre los 1,2 millones de habitantes de la comunidad balear algo más de 247.000 son de origen extranjero.

En el resto de comunidades los porcentajes oscilan entre el 9,4% de Andalucía y el 15% de Murcia. En Canarias alcanza el 14,2%, en La Rioja el 13,7%, en Aragón el 13,5%, en Navarra el 12%, en Castilla La Mancha el 10,5% y en Euskadi el 9%.