El acuerdo de PSC y ERC que hizo president a Salvador Illa sí contiene que la "gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña" corresponderán a la Agencia Tributaria de Cataluña. Y contempla, eso también, que el primer tributo que se cederá será el IRPF. Pero la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rebajó este viernes desde Cádiz el alcance de lo pactado: lo que está firmado, dijo, es el traspaso del IRPF, aunque la vocación es aumentar las cesiones de otros impuestos "de forma paulatina a lo largo de los años".

Una matización importante la de la número dos del Ejecutivo, y que llega en un momento de especial tensión entre ERC y Junts y cuando Hacienda tiene como meta acordar con los posconvergentes una nueva senda de estabilidad que le acabe facilitando la aprobación de los Presupuestos de 2025.

Lo que se habla es de que, de forma paulatina, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña", asegura

Montero fue preguntada, durante el 95º aniversario de la Zona Franca de Cádiz, si el pacto con ERC "va a implicar la cesión del 100% de los impuestos" a Cataluña, como consigna el documento firmado con el PSC. La vicepresidenta sostuvo que la "financiación singular" para Cataluña —la expresión acuñada en el texto y que ERC traduce como "concierto económico solidario— solo contempla ceder la recaudación del IRPF a la Generalitat.

El acuerdo, señaló, "dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados partidos políticos y, por tanto, cómo podemos acompañar esa vocación de autogobierno". Y de "lo que se habla es de que, de forma paulatina, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña", pero "ahora mismo", avisó, "lo que hay es respecto al IRPF, que es lo que aparece en el acuerdo".

"El acuerdo dice todo"

"Y todo lo que no aparece en el acuerdo no está ni pactado ni decidido, y tendremos que ser con las normas que pongamos en marcha cuando terminemos de desarrollar y de concretar todos los extremos que ahí se contemplan", agregó. "Lo que ustedes han leído en el acuerdo habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF, y una vocación de que, a lo largo de los años, se tiene la expectativa de poder hacer eso, lo que usted me acaba de preguntar", que era la cesión de todos los impuestos a Cataluña, informa Europa Press.

La vicepresidenta recuerda que hay que desarrollar el pacto PSC-ERC "con normas y con leyes que irán descendiendo a los diferentes niveles"

Los periodistas repreguntaron a la vicepresidenta si no está decidido cuántos tributos se van a traspasar a Cataluña. "No", señaló ella, "lo que está decidido es lo que viene en el acuerdo", y "aquí hay mucha gente que está permanentemente diciendo que se explique el acuerdo", pero "es que el acuerdo se explica con su lectura, y en el acuerdo dice todo". "Por supuesto hay que desarrollar ese acuerdo con normas y con leyes que irán descendiendo a los diferentes niveles". Montero recordó que "hace escasamente un mes y pico" que se firmó, y por tanto "habrá que acompañar este debate, tendremos mucho que dialogar, mucho que acordar".

¿Qué dice literalmente el texto [aquí en PDF]? Las dos partes acordaron que sea la Generalitat la que "gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña y aumente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la Unión Europea", por lo que la "gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, salvo los de naturaleza local". La Generalitat, a su vez, ingresaría al Gobierno central una "aportación" por los gastos del Estado en Cataluña "a través de un porcentaje de participación en los tributos" y haría una "aportación a la solidaridad" a las demás CCAA para que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos "puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal similar". Una solidaridad, precisa el texto, "limitada por el principio de ordinalidad".

El desarrollo de la Hacienda catalana, añade, ha de ser una "prioridad" para la Generalitat de Illa para que Cataluña alcance "plena autonomía en la recaudación, gestión, liquidación e inspección de todos los tributos que se generen en Cataluña". El propio documento reconoce que esa asunción de competencias se hará "progresivamente". Así, "el primer tributo que se adelantará en la aplicación" será el IRPF, de tal manera que se asegure su ejecución "a lo largo del año 2026". En 2025, en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, y en la comisión bilateral Estado-Generalitat se harán propuestas, "como mínimo", sobre la atribución de la recaudación del IVA pymes y del IVA a los arrendamientos turísticos.

El acuerdo sí pone fecha a la cesión completa del IRPF a Cataluña, en 2026, y no calendariza el resto de traspasos, pero explicita que la Generalitat se quedará con la gestión y recaudación de "todos" los impuestos

Esa gradualidad, y la falta de concreción del acuerdo respecto a los demás tributos permitió a Montero asegurar este viernes en Cádiz que el texto "habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF y de una vocación de que a lo largo de los años se tiene la expectativa" de ceder más impuestos.

Bilateral y multilateral

Como ha venido haciendo en las últimas semanas, la vicepresidenta insistió en que la financiación singular para Cataluña sí "es compatible con la financiación del conjunto de los territorios que también tienen singularidades". Así que "por supuesto, habrá una negociación bilateral y también multilateral" ya que "la vocación del Gobierno es justamente inspirarse en este acuerdo para que podamos ser capaces de salir del inmovilismo de la reforma del modelo", resaltó, informa EFE.

Montero sí que no ha explicado en sus comparecencias cómo hará compatible el modelo singular catalán con el rediseño del sistema para las demás CCAA. Sí ha insistido en que se trata de una "mirada nueva".

Montero reprocha al PP que incendie el clima cuando ni siquiera tiene una "propuesta de reforma del modelo" de financiación autonómica

La titular de Hacienda cargó a su vez contra el PP por no tener una "propuesta de reforma del modelo". "Dice una cosa en Madrid, otra cosa en Galicia y otra cosa en Andalucía" y no quiere "como partido sentarse para hablar de esto". "Lo que quiere es bronca en los órganos multilaterales o en el territorio", subrayó, para incidir en que la financiación autonómica es algo "serio" porque de lo que se trata es del gasto en sanidad, educación, dependencia o vivienda. "Esto es tan serio que hay que sacarlo de ese clima político en donde lo ha instalado el PP".

El Gobierno, añadió, busca acompañar a "aquellos que tienen más vocación de autogobierno". "Y aquellos que no la tengan, pues evidentemente los estatutos de autonomía en ese sentido se respetan". "Yo escucho al señor [Juanma] Moreno Bonilla [el presidente de la Junta] hablar de relación bilateral, demonizándola, cuando el Estatuto de Autonomía para Andalucía marca justamente la relación bilateral en la revisión y en la aprobación de la reforma del modelo de financiación". A juicio de Montero, pese a que Moreno quiere hacer ver "a veces" que cree "firmemente en la autonomía", en realidad "no ejerce sus competencias" y hasta "parece que no se ha leído el Estatuto".