La izquierda abertzale ha estallado contra el Ayuntamiento de Vitoria por permitir que la Guardia Civil lleve a cabo un desfile el próximo 12 de octubre en la Plaza España de la capital alavesa. La coalición asegura que es "absolutamente inaceptable" que el Consistorio pretenda "blanquear la tortura y ensalce a la Guardia Civil, humillando así a sus miles de víctimas".

En una nota, la formación muestra su "honda preocupación" tras conocer que la "acuartelada Guardia Civil" dará "un salto cualitativo" al poder realizar un acto fuera del cuartel y en la plaza del ayuntamiento. Recuerda que informes de los gobiernos de Euskadi y Navarra han constatado que es el principal "responsable de la tortura en Euskal Herria".

EH Bildu arremete contra "los adalides de los derechos humanos" a quienes reprueba que no hayan "dicho nada al respecto". Añade que no le extraña la actitud del PSE -que gobierna la capital alavesa- porque ya renegó del informe sobre la tortura presentado por el Ejecutivo vasco, pero sí le sorprende la actitud del PNV.

Un "alarde militar del nacionalismo español"

Añade que en "Euskal Herria todo el mundo sabe qué es la Guardia Civil, querer blanquearla no es de recibo". Añaden que pretender una convivencia democrática no es compatible con este tipo de "blanqueamientos de la violencia del Estado". Considera que se trata de un "alarde militar del nacionalismo español" y llama al Ayuntamiento a reconsiderar su posición; "el 12 de octubre los y las vascas no tenemos nada que celebrar".

La protesta coincide con otro acto público organizado hoy en Bilbao por la Guardia Civil en una jornada de puertas abiertas en la que mostrará a la ciudadanía su labor y unidades de actuación. El acto también ha sido criticado por EH Bildu. Su diputado, Jon Iñarritu ha publicado en redes sociales un mensaje en el que insta a la Guardia Civil a realizar "una fiesta de despedida y 'sus piráis'. Es tiempo de paz".