El PP ha cambiado el paso. De machacar durante meses con la ley de amnistía, primero, y con la financiación singular para Cataluña después, ha buscado resituarse en un espacio que no le es propio, el de las políticas sociales, con propuestas como una ley de conciliación o la concentración de la jornada laboral en cuatro días. El Gobierno dice no estar preocupado por ese pretendido giro social de los conservadores, porque está convencido de que no es creíble y de que los ciudadanos lo saben. Entiende que no le hará daño.

Este martes, el PP de Alberto Núñez Feijóo registró su proposición de ley de conciliación y corresponsabilidad familiar, que ha ido desgranando en los últimos días. El objetivo es captar a votantes "frustrados" y desencantados con un Ejecutivo con una precariedad parlamentaria muy evidente. Para el Gobierno, según manifestó su portavoz, Pilar Alegría, tras la reunión del Consejo de Ministros, es "cuanto menos irónico" que el PP hable de políticas sociales. "Uno se pregunta cómo se habrán visto en el espejo para querer dar, si me permiten, este giro social".

Alegría recuerda que el PP llevó al TC la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, y que ahora pretende concentrar la jornada laboral en cuatro días, no reducirla

La ministra prácticamente se mofó del viraje de Génova. Y lo comparó con el "meme" de lo que compras y "lo que te llega a casa". "Fíjense, escuchamos al Partido Popular hablar de los permisos de maternidad y paternidad cuando votaron en contra de la equiparación a 16 semanas, y no solo eso, es que además llevaron el recurso al Tribunal Constitucional. Nos hablan de la jornada laboral y la propuesta que plantean es concretamente concentrarla en cuatro días". La portavoz estiró algo más el argumento: no es creíble que el PP hable de educación y gratuidad, cuando la Junta de Andalucía ha devuelto 112 millones de euros al Gobierno central para crear 12.000 plazas nuevas y gratuitas de educación infantil.

Alegría insistió en que tampoco puede Feijóo dar lecciones cuando él mismo, nada ás llegar a la presidencia de la Xunta, eliminó la gratuidad de los libros de texto. "En materia de políticas sociales, el señor Feijóo tiene credibilidad cero", concluyó la portavoz del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno explican que no creen que tenga ningún impacto negativo sobre el PSOE, ningún "daño" sobre sus expectativas electorales, precisamente porque consideran que no casa con la trayectoria histórica del PP y con su propia gestión. "Y cuando es el propio PP el que cuenta su estrategia, el que habla de giro social, es que no tiene mucho que aportar", sostienen desde la Moncloa, donde remarcan que el liderazgo de Feijóo sigue siendo "débil" y que su popularidad ha caído "27 puntos en un año entre sus propios electores".

El Gobierno advierte a los populares de que son "los menos indicados para hablar del IVA", pues fue Rajoy quien acometió "las mayores subidas"

Desde el Congreso, el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, también criticó las "propuestas fake" del PP, con "música que suena a retroceso", con medidas que parecen llenas de "beneficios para los empresarios". El dirigente ya adelantó que aunque su grupo estudiará la iniciativa registrada por el PP, no apoyará ninguna medida que supona una marcha atrás en derechos.

"Nos han explicado que no tiene por qué ser obligatorio el permiso de paternidad y maternidad si se ponen de acuerdo con el empresario. Con todo lo que ha costado conseguir la obligatoriedad de permisos de paternidad y maternidad, ahora quieren acabar con ello, con todo lo que ha costado para que esto no dependiera de la imposición de los empresarios, ahora nos quieren hacer retroceder años y años en la conquista de la conciliación", reprochó, informa EFE. Así, siguió, "el PP y la conciliación es un oxímoron, dos palabras inconciliables".

Los socialistas aseguran que estudiarán la iniciativa del PP, pero adelantan que no apoyarán todo aquello que suponga un retroceso en derechos

Para López, lo que hace Génova es intentar "demostrar que tiene propuestas" tras dedicarse en exclusiva a atacar a Pedro Sánchez y al Gobierno". Lo que "era evidente" era "el vacío de ideas y propuestas" para "mejorar la vida de la gente". "Ahora hacen propuestas, pero no pueden hablar de economía porque va extraordinariamente bien, ni de empleo, pero hacen propuestas. El problema es que no dan ni una, no es que llegan tarde y mal, es que no hay por dónde cogerlas, son propuestas fake", redondeó.

Queja de Feijóo con el IVA

La portavoz del Gobierno también salió al paso de las palabras de Feijóo en su cuenta de X sobre la subida progresiva del IVA de los alimentos básicos que entró en vigor este 1 de octubre: "Las familias necesitan más apoyo, no más impuestos". "Los menos indicados para hablar del IVA", replicó Alegría desde la Moncloa, son los populares, porque fueron los años de Mariano Rajoy en el Gobierno aquellos en los que se aplicaron "las mayores subidas" de este tributo.

En ese punto, la ministra comenzó la retahíla: con el PP en el Ejecutivo, el IVA general subió del 18% al 21% en electricidad, gas, ropa, automóviles, electrodomésticos o cosméticos. También creció el tipo reducido, del 8% al 10%, en agua, carne, pescado, conservas, taxis, billetes de tren y avión, hostelería o vivienda. Y saltó del 8% al 21% en el cine, los servicios funerarios o las peluquerías.

En la Moncloa recuerdan que Sánchez ha bajado el IVA de la luz y del gas, y el de los alimentos frescos y el del aceite, que ya se quedará en un tipo del 4%

Fuentes del Gobierno añadieron que, con Pedro Sánchez en el poder, se redujo el IVA de la luz del 21 al 10% (aunque se ha vuelto ya al tipo general porque el precio ha caído) y también el del gas cayó del 21% al 10% (y está otra vez en el general tras normalizarse la inflación). El de los alimentos frescos (pan, leche, quesos, huevos, verduras, hortalizas o cereales) bajó del 4% al 0% y ahora sube al 2% (en enero volverá al 4%); el de las pastas, pasó del 10% al 5% y ahora al 7,5%. El IVA del aceite bajó de golpe del 10% al 0%, y a partir de este 1 de octubre salta al 2% y, desde el 1 de enero, será gravado con el tipo superreducido del 4%. El IVA de los productos de higiene femenina y el de los periódicos y libros electrónicos ha bajado del 10% al 4%.

"Cuando escucho al señor Feijóo hablar de este tema, sinceramente me hago esa pregunta de que ya no sé si es insolvencia o mala fe, porque el Partido Popular y el señor Feijóo son los menos indicados para hablar del IVA. Y lo digo porque, cuando el Partido Popular ha gobernado en España, en este país se han adoptado las mayores subidas del IVA", concluyó la portavoz. La ministra defendió que las medidas contra la inflación del Ejecutivo han ido "en la buena dirección", como demuestra el hecho de que el IPC se situó en septiembre en el 1,5%, "la cifra más baja de los últimos tres años y medio". "Les recuerdo que hemos estado en cifras superiores al 10%", agregó. El Ejecutivo, para aplacar la inflación derivada de las guerras de Ucrania y Gaza, ha movilizado "más de 40.000 millones de euros", según los cálculos expresados por la portavoz, y que han servido para "proteger a la ciudadanía" en este tiempo.