El PP registró a mediodía de este martes su Ley de Conciliación en el Congreso de los Diputados, una norma que la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, por la mañana, calificó de "la más ambiciosa de la democracia". De ello dio cuenta el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, tras su registro y a la conclusión de la Junta de Portavoces, en una rueda de prensa. Que justificó la presentación de la iniciativa ante la inacción del Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez, dijo. "Lleva seis años de Gobierno con la segunda tasa de natalidad más baja de la Unión Europea. Se tarda más que nunca en emanciparse y la compra de vivienda es la más baja" desde que es presidente, lamentó Tellado. En añadido, en la propuesta, se incluye tener en cuenta las políticas de conciliación de las empresas que aspiren a contratos públicos.

El portavoz negó que abordar estas cuestiones no suponen un "giro a la izquierda" como denuncian formaciones como Vox. Porque son "banderas" de interés general y "propuestas del PP" que ya se presentaron "para las elecciones generales" en el último programa electoral. Por ello, no hay temor a que avanzar en ello en el Congreso genere fisuras entre los sectores más conservadores del partido. Por ejemplo, la expresidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, definió como un "error" el paso de los populares a abordar estas cuestiones tradicionalmente defendidas por la izquierda. "La primera ley de conciliación la impulsó el PP en 1999, con José María Aznar". "Creo que es un debate artificial para tratar de distraer a la opinión pública", sentenció Tellado ese asunto.

"La conciliación es un problema grave. Y al tenerla el Gobierno desatendida, por eso hemos abierto este melón. Supondría un gran avance para mejorar la vida de las personas", apuntó Tellado, que criticó a la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, por considerar de "meme" la proposición de ley. En concreto, la también ministra de Educación y Deporte, apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la iniciativa le recuerda "a un meme: ése que dice 'lo que compras y lo que te llega a casa'". Eso "pasa con Feijóo y su defensa de las políticas sociales", insistió Alegría. Tellado, ante eso, invitó a la portavoz a releer el texto propuesto: "Seguro que comparte algo".

Alegría justificó su argumento del mismo modo que lo haría después, y tras Tellado, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. Ambos criticaron que el PP "haga bandera de una proposición social" cuando votó en contra de la ampliación a 16 semanas del permiso de paternidad que ahora plantean a 20. "Dicen que las mujeres son las que cuidan. Pero votaron en contra de que las trabajadoras no cubiertas por convenio tengan un permiso de lactancia de 28 días", trasladó López después, desglosando los recortes, dice, de Feijóo "en dependencia" o en la gratuidad de los libros escolares durante su presidencia de la Xunta de Galicia.

"PP y conciliación son un oxímoron. Todos los datos lo demuestran", valoró. López también puso sobre la mesa el debate de la Vivienda: "Ponen el acento en dos cuestiones, en el negocio, para liberalizar el suelo y construir 200.000 viviendas, pero no dicen que sean de protección social o para el alquiler". Además, meten "miedo". "Porque se centran en los ocupas, un problema que afecta al 0,06% de las viviendas", insistió en su comparecencia.

El objetivo del PP es intentar convencer a Junts para lograr una mayoría alternativa que refrende la ley

El PP no ha empezado en estos momentos el diálogo con los grupos. Corresponderá a la vicesecretaria de Políticas Sociales de Génova, y diputada, Ana Alós. El objetivo es intentar convencer a Junts para constituir de nuevo la mayoría alternativa a la de investidura de Sánchez. En Vox, por su parte, no la ve mal de primeras, porque se parece, dicen, a lo que ellos ya han ido reclamando. Pero todo se verá en las negociaciones. Tellado, ante la previsión de que salga, instó al PSOE a "no meter en el congelador de [Francina] Armengol" la iniciativa. Junto a otras leyes tomadas en consideración que duermen en el Congreso.

"Le pedimos al Gobierno que siga lo marcado por las Cortes Generales" si termina saliendo. "Hoy sube los impuestos [retirando la bonificación del IVA a los alimentos] en contra del mandato de esta cámara", atribuyó Tellado a una propuesta de baja de IVA aprobada anteriormente.