La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, compareció este martes en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados de forma previa a la Junta de Portavoces en esta semana sin actividad plenaria en el hemiciclo. Al calor del reconocimiento, ayer, por parte de fuentes nacionales del partido de que Vox negoció préstamos con el banco húngaro MBH, ante el "veto" de entidades españolas, Millán rebajó la cantidad financiada de 9,2 millones que el partido refleja en sus cuentas de 2023, publicadas en junio, y fijó ese crédito bancario extranjero a solo 6,5 millones de euros.

"Aparece reflejado en la documentación de la web y la tiene el Tribunal de Cuentas". Además "se trata de un crédito para las elecciones generales que ya ha sido devuelto con intereses", apreció la portavoz, que rechaza la información publicada por eldiario.es, en el que se apunta que, según el artículo 7 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, Vox estaría incumpliendo la norma por aceptar "aportaciones extranjeras". "Esa ley se refiere a las aportaciones, y esto es un crédito. Son dos cosas diferentes, y no aplica a estas circunstancias", dijo Millán, que apuntó a que las prestaciones "se rigen por la Ley Orgánica de Régimen Electoral". "Nos hubiese gustado que ese dinero se quedase en España, con sus intereses", pero la negativa de los bancos españoles lo ha impedido, recalcó.

"Ninguno ha querido negociar con el tercer partido de España. Por eso nos lo da uno húngaro", insistió la parlamentaria de Vox, que consideró que las entidades españolas sí dan facilidades y financiación de "20 millones de euros" a partidos como el PP y PSOE. "Tendrán que dar explicaciones de por qué", añadió Millán. Vox cuenta con un listado de hasta 25 entidades que, según dicen, han dado facilidades a PP y PSOE y no han colaborado con Vox. "Es una forma de hacer política", comentan fuentes del partido. Desde Vox argumentan que "la información la tienen" las instituciones que tienen que estar al corriente de ello, caso del Tribunal de Cuentas. "Están auditadas", aseguran.

El partido, según pudo conocer este lunes El Independiente, reconocía haberse financiado para la campaña mediante créditos de MHB, y no hacía distinción de los dos préstamos que aparecen reflejados en la memoria. Por un lado, Millán se refiere a los 6,5 millones registrados que figuran en la página 41 del documento, bajo el concepto 'Elecciones generales'. A ello, se une una ampliación del crédito de algo más de 192.000 euros que asciende la cifra a casi 6,7 millones.

Por otro lado, con el concepto de 'Elecciones municipales', que acontecieron a la vez que la mayor parte de las autonómicas, el partido adeudó un crédito de más de 2,6 millones de euros. Algo que no ha matizado Vox. Y que, ante el bloqueo de crédito nacional que se denuncia, arroja dudas de si realmente el cómputo de más de 9,2 millones de euros que dicen haber devuelto no partió en su totalidad de MHB. Hay que puntualizar que, como reflejan las cuentas, a finales de 2023 ya se habían devuelto 1,8 millones de los 2,6 millones.

Vox asegura haber devuelto los casi 9,2 millones de euros adeudados vía créditos para las campañas de 2023

En Vox siguen sin acreditar si la entidad tiene vínculos con el Gobierno de Viktor Orbán. Sí indican que acudieron a MHB porque fue quien mejores condiciones dieron. La reacción de Millán y la distinción entre las dos leyes se da a raíz de la publicación de este martes en eldiario.es en el que se expone el incumplimiento del artículo 7 de la Ley de Partidos. Esta indica que: "Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos". También acredita que el 30% de MHB es propiedad del Gobierno de Fidesz a través del fondo estatal Corvinus.

La noticia de esos créditos se da después de unas relaciones con Orbán abonadas durante años y tan solo tres meses después del cambio de grupo europeo por parte de Vox. Pasando de ECR, donde están íntimos como Ley y Justicia o Hermanos de Italia, a Patriotas por Europa, con Fidesz pero partidos con los que son más díscolos como la Liga de Matteo Salvini o los independentistas de Vlaams Belangs.