En medio de una escalada que mantiene en vilo al mundo, con nuevos bombardeos israelíes sobre Beirut reivindicación de Hizbulá reivindicaba hoy haber lanzado una emboscada para detener el avance de las tropas israelíes en el sur del Líbano. La milicia asegura haberse enfrentado a una fuerza israelí que se infiltraba en la ciudad libanesa de Adaisseh y la ha obligado a retirarse. En estos primeros combates que se producen con las incursiones israelíes en territorio libanés el ejército israelí ha reconocido que han muerto ocho soldados.

"Durante el incidente en el que cayeron el Capitán Harel Etinger, el Capitán Itai Ariel Giat, el Sargento de Primera Clase Noam Barzilay, el Sargento de Primera Clase Or Mantzur y el Sargento de Primera Clase Nazaar Itkin, un oficial y cuatro soldados de la Unidad 'Egoz', Brigada de Comandos, resultaron gravemente heridos", ha informado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. También ha registrado otros dos muertos -sargento primero Almken Terefe y el sargento primero Ido Broyer- en un segundo incidente. "En otro incidente, un médico de combate del 51º Batallón de la Brigada Golani resultó gravemente herido durante un combate en el norte. Todos los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico. Se ha informado a sus familias", agrega la nota.

Por su parte Irán ha pedido a la administración Biden que no se involucre en la respuesta que diseña Israel tras el ataque con 181 misiles de última hora del martes. Así lo ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, citado por la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim. En canales de Telegram vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní también se han lanzado advertencias dirigidas a Washington ante la posibilidad de que la respuesta israelí con apoyo estadounidense golpee la infraestructura petrolífera de Irán: "Si apuntáis a nuestras refinerías, prenderemos fuego a las refinerías y campos petrolíferos de toda la región, incluidos los de Arabia Saudí, Azerbaiyán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin".

En la salva de 181 misiles lanzados la tarde de este martes, Irán asegura haber golpeado lugares estratégicos de la seguridad israelí. Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, ha señalado en las últimas horas "haber atacado tres bases aéreas clave, incluido el cuartel general del Mossad y la relacionada con el asesinato de Hasan Nasralá". "Los civiles no fueron alcanzados, pero cualquier ataque futuro contra nuestra soberanía verá golpeadas todas sus infraestructuras vitales", ha amenazado.

Intensos choques entre Israel y Hizbulá

Por primera vez desde el inicio de la invasión terrestre del Líbano a primera hora del martes, se han registrado intensos choques entre tropas israelíes y combatientes de Hizbulá. Una veintena de ambulancias se han desplazado a la frontera de Israel con el Líbano para recibir a los soldados que están siendo evacuados de la zona fronteriza libanesa en helicóptero.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado la primera baja en la invasión terrestre del Líbano. El soldadoc caído es Eitan Oster, de 22 años. El ejército israelí ha reconocido que los misiles iraníes han producido daños en varias bases militares pero no han afectado a las capacidades de combate de sus fuerzas aéreas.

En las últimas horas se han producido lanzamientos de cohetes sobre la zona fronteriza en la que se encuentran las tropas israelíes desde el Líbano. Tanto el ejército israelí como Hizbulá han confirmado que se han registrado intensos enfrentamientos en la frontera entre soldados israelíes y fuerzas de la milicia chií libanesa.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) han informado de que "fuerzas adicionales" se están uniendo a "las incursiones limitadas, localizadas y dirigidas contra objetivos de Hizbulá" en el sur del Líbano. Se sumarán a la operación terrestre y procederán de la 36ª División y de otras fuerzas.

Nuevas órdenes de evacuación del ejército israelí

El ejército israelí ha pedido este miércoles a los residentes de otras ciudades del sur de Líbano que se desplazaran hacia el norte del río Awali, a decenas de kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano, según su portavoz en árabe, Avichay Adraee. Algunos de los pueblos afectados por estas nuevas órdenes de evacuación se encuentran en las inmediaciones de la ciudad de Tiro, a más de 20 kilómetros al norte de la frontera.