La Universidad del País Vasco ha decidido apartar de la docencia de modo cautelar al profesor al que se sometió a un escrache por una parte de su alumnado acusado de "fascista". El centro universitario ha emitido un comunicado en el que informa que recuerda que al igual que condenó la agresión sufrida por el profesor, considera que sus opiniones vertidas en las redes sociales son "incompatibles con los principios y valores de la Universidad pública vasca". Además, la UPV ha remitido a la fiscalía los citados mensajes, en los que se vertirían opiniones "machistas, homófobas y de ultraderecha" por si pudieran ser constitutivas de un delito.

El origen de los hechos se remonta al pasado viernes día 27 cuando promovidos por las juventudes de Sortu, un grupo de estudiantes realizó un escrache contra un profesor. La víspera, su despacho fue atacado con pintura y una pintada en la que se le acusaba de fascista. Al día siguiente, según recuerda la UPV el docente acudió a impartir su clase a las 11:30 horas. Al inicio de la misma un grupo de alumnos comenzó impedir el normal desarrollo de la clase e impidió la entrada de estudiantes así como la salida del aula del profesor. La tensión fue creciendo hasta retener al profesor durante dos horas. Personal de seguridad de la universidad acudió en su ayuda. A la salida, numerosos alumnos le increparon entre acusaciones de fascista.

Poco después, la UPV tramitó una queja presentada por el estudiantado acusando al profesor de verter a través de las redes sociales valoraciones y comentarios "claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca".

Al día siguiente los estudiantes promovieron una protesta en la Universidad exigiendo la expulsión inmediata del profesor. La UPV le aparta ahora de modo cautelar de las clases, hasta que finalice en los próximos días el procedimiento abierto, y presenta ante la fiscalía los mensajes remitidos por el profesor a través de las redes sociales por si pudieran constituir un delito. Las medidas le han sido comunicadas al profesor.

El profesor de Derecho al Trabajo había comenzado a impartir clase hace una semana para sustituir una vacante. El decanato de la Facultad de Derecho fue quien primero reprobó los mensajes del profesor que ahora ratifica la dirección de la UPV con la suspensión cautelar de sus clases.