Renfe ha nombrado como nuevo director general de Renfe Viajeros a Rafael Cortés, hasta ahora director de autobuses Urbanos en Cataluña del grupo Avanza. Dentro de la empresa pública será el encargado de definir las políticas generales destinadas a la explotación comercial de los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Cercanías y Media Distancia.

Todo ello en un escenario de competencia creciente fruto de la liberalización ferroviaria que debe seguir desarrollándose en los próximos años. Ingeniero de Caminos y Máster en Dirección de Empresas, también deberá lidiar con la gestión de los pasajeros en un entorno general de incidencias recurrentes no solo del material rodante sino de la propia infraestructura, tras un verano marcado por las averías de los nuevos trenes de Talgo que forman la serie 106 de Renfe.

"Entre sus principales funciones, Rafael Cortés se encargará de asegurar los niveles óptimos de calidad, rentabilidad y eficiencia de los servicios de transporte de viajeros mediante la definición y aplicación de las políticas comerciales y de marketing, así como de diseñar y dirigir las medidas necesarias para garantizar un adecuado control del resto de parámetros operativos y económicos de Renfe Viajeros", dice la empresa en un comunicado sobre el nombramiento que adelantó hace unos días El Mundo.

Por otro lado, la dirección también le ha encomendado coordinar los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como elaborar y supervisar los programas estratégicos de los distintos negocios de Viajeros, con el propósito de asegurar su integración en el Plan Estratégico del grupo. Liderará además el desarrollo del Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad, con el establecimiento de los estándares de calidad en los servicios de atención a personas con movilidad reducida.

Cortés "cuenta con una dilatada experiencia como directivo en el sector del transporte público de viajeros, así como una amplia trayectoria como experto docente en diversas universidades y escuelas de negocio", explica la compañía pública sobre el hasta ahora directivo en la compañía perteneciente al grupo mexicano Mobility ADO.

En este sentido, asegura que "gracias a su destacada trayectoria profesional aportará su experiencia y visión estratégica para consolidar la posición de Renfe como referente nacional e internacional en el transporte ferroviario de pasajeros".

El presidente de Renfe, Raül Blanco, reorganizó algunos puestos de la cúpula de la empresa trasladó a la hasta entonces directora de Renfe Viajeros, Sonia Araújo, a la dirección general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. El puesto lo ha ocupado de forma interina el director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales, Javier Pérez. Ahora, la compañía también tiene abierto plazo abierto para encontrar a un coordinador del Plan Nacional de Cercanías, cuya resolución está en proceso, según fuentes de la empresa.