Ya las relaciones entre Ferraz y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se habían agrietado en los últimos meses. Ahora, directamente, se encuentran en su punto más crítico. El barón autonómico desafió abiertamente a la dirección de Pedro Sánchez al situar sus primarias, las que están llamadas a reelegirle para el cargo, antes de la celebración del 40º Congreso Federal, previsto para el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla. Y lo hizo este jueves, en una maniobra sorpresiva y que selló el máximo órgano del PSOE castellanoleonés, su comité autonómico. A Ferraz no le ha gustado nada el órdago. Nada. Advierte ya de que está analizando la decisión por si conculca los estatutos, para revertirla. La cúpula regional no se arredra: replica que no ha violado ninguna norma interna, que tiene todos los planes previstos y que la mayoría que respalda a Tudanca en el territorio es nítida, que no tiene "miedo" a eventuales rivales internos.

El choque ya venía larvándose tiempo atrás. Circulaba intensamente la posibilidad de que Tudanca, secretario regional del PSOE desde 2014, tuviera que medirse, disputarse el liderazgo, con un oponente impulsado desde Ferraz. El ruido de sables no se había disipado del todo pese a que en las últimas semanas la dirección de Sánchez trasladaba el mensaje de que Tudanca "se había ganado el derecho" a decidir qué hacer con su futuro político. El barón ganó las elecciones autonómicas de 2019 pero no pudo gobernar por la alianza de PP y Ciudadanos, y tras los comicios anticipados de 2022 perdió, aunque se quedó cerca de un Alfonso Fernández Mañueco que, para poder continuar al frente de la Junta, tuvo que pactar esta vez con Vox. El dirigente se planteó tirar la toalla, pero Ferraz le convenció para que siguiera al frente de la federación.

El comité autonómico aprobó la propuesta de calendario por 105 votos a favor y 14 en contra. Sitúa la primera vuelta de primarias, si hubiera al menos dos candidatos, el 9 de noviembre

Ahora, Tudanca se siente fortalecido pese a la erosión de sus relaciones con Ferraz —provocadas, en buena medida, por sus discrepancias en torno a cuestiones como la reforma de la malversación, la gestión de la ley del sí es sí, el Lexit o la financiación singular para Cataluña—, y aunque no ha confirmado que competirá por un nuevo mandato, ya se da por hecho que así lo hará. Y la decisión de su cúpula rema a favor. El comité autonómico aprobó este jueves, por 105 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, la propuesta de calendario del congreso regional que había planteado Tudanca. Las precandidaturas a la secretaría general del PSOE de Castilla y León habrán de registrarse entre el 8 y el 15 de octubre y los avales habrán de recogerse entre el 16 y el 26 de octubre. La proclamación de los candidatos está programada para los días 27 y 28. Si Tudanca tuviera rivales, las bases de la federación —en torno a 9.000 militantes— votarían en primarias el 9 de noviembre en primera vuelta y una semana después en segunda ronda si fuera necesario. El congreso regional, en el que los delegados votarán los nuevos órganos de dirección autonómicos, se celebrará el 25 y 26 de enero en Palencia.

Es decir, que el próximo secretario general del PSOE de Castilla y León estará elegido, según este diseño, antes del 41º Congreso Federal del partido, el que acogerá Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Si Tudanca no tiene contrincante, en octubre quedaría resuelto el proceso y, si lo tuviera, a primeros de noviembre. Pero es obvio que no será fácil que emerjan rivales, dado lo apretado de los tiempos y la exigencia de los avales: aquellos que quieran lanzarse contra él habrán de recabar la firma del 6% del censo.

Ferraz no pone pegas a que el congreso regional se celebre el 25 y 26 de enero, pero sí objeta la fecha de las primarias. La cúpula de Tudanca reivindica su derecho a ubicarlas cuando desee

Los estatutos del PSOE consignan, en su disposición adicional segunda, que los comités autonómicos convocarán "sus respectivos congresos, que habrán de realizarse tras la celebración del congreso federal, en un plazo inferior a 90 días". Las bases de la convocatoria del cónclave de Sevilla establecen que los congresos regionales habrán de estar rematados antes del 23 de febrero de 2025, una fecha ampliable por el parón navideño. De hecho, Ferraz pidió a los territorios que evitasen la celebración de sus cónclaves en diciembre.

La dirección federal no pone problemas a la fecha del congreso regional —25 y 26 de enero—, porque está dentro de la horquilla prevista, pero rechaza que las primarias se celebren antes del congreso federal. De hecho, el secretario de Organización, Santos Cerdán, sí trasladó su negativa a la jefa del aparato castellanoleonés, Ana Sánchez, en la conversación que ambos mantuvieron antes de la reunión del comité autonómico. Sánchez defendió el derecho de la federación a ubicar sus primarias en los márgenes que le permite el calendario y la necesidad de tener elegido al líder del PSOE en la región por si Mañueco decide adelantar las elecciones autonómicas, ahora que no tiene ya a Vox en el Gobierno.

Protesta airada de Izquierdo y Cendón

La reunión del comité autonómico discurrió tensa. El secretario de Acción Electoral y Formación de la cúpula federal, el senador vallisoletano Javier Izquierdo, tomó la palabra "en nombre del secretario general" —o sea, de Pedro Sánchez— para manifestar su oposición a la propuesta de calendario de Tudanca, advirtiendo, según narraban fuentes próximas a este, de que vulneraba los estatutos. Una idea que también remachó el secretario provincial de León, el diputado nacional Javier Cendón, muy próximo a Cerdán y al aparato de Ferraz. Pero, "pese a montar el pollo, se vio que no tienen tropa", reprochaban desde la dirección regional: solo recabaron 14 votos, por los 105 de la mayoría.

Ferraz lamenta que "no haya habido voluntad de pactar un calendario con la dirección federal". La ejecutiva "analiza" la decisión adoptada para "velar por las garantías de los militantes y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido"

Desde Ferraz, este viernes, lamentaron que "no haya habido voluntad de pactar un calendario con la dirección federal, como se propuso a todas las federaciones", para poder centrar los trabajos "en el gran debate de ideas del proyecto del PSOE, de cara al congreso de Sevilla". "El secretario general pidió al partido ir por delante del Gobierno y liderar. Esa es la orientación política que se da desde Ferraz, y la que propone el secretario general en el último comité federal. Ese fue el calendario propuesto. Es el momento del debate de las ideas. Desde la comisión ejecutiva federal se analiza esta decisión tomada ayer [por este jueves] en Castilla y León, para velar por las garantías de los militantes y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido", concluyeron. Por ahora, Ferraz no quiere entrar en más especulaciones ni adelantar los siguientes pasos, pero el mensaje es de suyo sumamente contundente: estudiará por tanto si revertir la decisión adoptada por el comité autonómico.

En el entorno de Tudanca subrayan que el calendario aprobado cumple los estatutos y las bases del 41º Congreso, porque en ningún lugar se prescribe que las primarias regionales no pueden celebrarse antes del cónclave de Sevilla. "Tenemos esa autonomía. Ellos quieren diciembre para que les dé tiempo a armar una candidatura alternativa, pero es que los estatutos son iguales para todos. Cuando decidimos poner las urnas, ellos se desquician", recriminan. En la dirección regional recuerdan que Ferraz cambió las listas para las elecciones generales de 2023 sin consultarles previamente —en aquel momento, Tudanca manifestó su enfado con la cúpula federal— y que aceptaron la decisión, porque era su potestad, y exigen que ahora Ferraz haga lo mismo, que "respete" lo aprobado en el comité del PSOE castellanoleonés. Pero si se tumbaran las fechas, no habrá problemas: "Hay plan a, b y c".

La cúpula regional recalca que bases y cuadros en Castilla y León "están a piñón con Luis". "Ellos no ganan unas primarias ni en broma", "la decisión sobre el futuro de Luis no se toma en Madrid", avisan

"Que nos digan qué artículo violamos. Que no les guste nuestra fecha de primarias no implica que tengamos que poner alfombra roja a los candidatos alternativos que puedan surgir. ¿Se creen que el partido es suyo?", insisten desde la dirección regional. Recalcan también que la mayoría de los secretarios provinciales apoyaron la propuesta de Tudanca, a excepción del leonés Cendón, que no votó, igual que Esther Peña, líder del partido en Burgos y portavoz de la ejecutiva federal. Por Valladolid no acudió su jefe de filas, el ministro Óscar Puente, que no obstante se descarta para la carrera interna.

"Esa propuesta es antidemocrática —rebate un cargo provincial enfrentado a Tudanca—. Es legítimo que Luis se presente, pero no puede adulterar un proceso, sin transparencias, sin oportunidades, debería dimitir e irse a su casa. Lo hace para perpetuarse. Hay un enorme revuelo entre la militancia". Los contrarios al barón autonómico entienden que no está siendo "generoso" con el partido, que ha buscado "el enfrentamiento con el presidente del Gobierno en un momento muy delicado, y eso es muy grave". Sí avisan de que habrá alternativa "sólida y mayoritaria".

Para los críticos de Tudanca, su propuesta es "antidemocrática": "No puede adulterar un proceso, sin transparencia. Debería dimitir e irse a su casa". Avisan de que habrá una alternativa "sólida y mayoritaria"

Las espadas están muy en alto. En el equipo de Tudanca se muestran convencidos de que él ganará las primarias internas, se convoquen cuando se convoquen, porque el apoyo de cuadros y bases es sólido —"el partido está a piñón con Luis"—. Y apuntan a la votación de ayer: el 105-14. "El federal no tiene ni candidato ni tropa. No ganan unas primarias ni en broma", advierten en la dirección castellanoleonesa, donde culpan a Izquierdo y Cendón de haber intrigado en contra de Tudanca durante meses.

Ferraz recuerda que la "voluntad" del presidente es que ningún proceso interno interfiriera con el proceso federal. "Nosotros somos leales, pero eso no quiere decir que haya que estar siempre de acuerdo con Pedro. Se puede diferir. Lo que queremos decir es que la decisión sobre la sucesión y el futuro de Luis no la toman tres en un despacho de Madrid. Luis tiene el derecho a decidir si se va y cómo se va", se revuelven en la dirección autonómica. En el entorno de Tudanca remarcan que él fue capaz de "coser al partido" tras el "destrozo" interno que generó su predecesor, el hoy ministro de Transformación Digital, Óscar López.

El PSOE castellanoleonés insiste en que no contraviene los estatutos, y dice estar preparado para todo: "Si quieren gresca" en Ferraz, "la van a tener". "Ha saltado todo por los aires", dicen los críticos

En el PSOE de Castilla y León esgrimen asimismo que hay precedentes. En 2021, en el anterior proceso congresual, recuerdan, Tudanca también fue revalidado en el cargo antes del cónclave federal, que se celebró en Valencia. "No hay ninguna ilegalidad. Otra cosa es que no les guste. Lo que pedimos es respeto mutuo". En el puente de mando de la federación esperan que el conflicto no vaya a más, porque Ferraz y el Gobierno tienen ya "suficientes frentes abiertos". Pero advierten: "Si quieren gresca, la van a tener. Si aún no nos conocen, que se lo hagan ver. Si quieren a buenas, a buenas, y si quieren a malas, malas. Ya saben que sabemos dar y devolverlas". "Ha saltado todo por los aires", reprochan a su vez los críticos, alineados con Sánchez en Madrid. La guerra se ha desatado en el territorio que no se esperaba, en Castilla y León.