Más de un lustro después de haber iniciado el proceso, el Frente Polisario ha obtenido este viernes en los tribunales europeos uno de los éxitos más claro de su historia recientes en mitad del estancamiento de un conflicto que va camino de cumplir el medio siglo. En declaraciones a El Independiente, el representante del Polisario en Bruselas, Omar Mansur, ha calificado de "gran victoria" la sentencia que anula los acuerdos de pesca y agrícola suscritos entre la UE y Marruecos.

"Con este claro resultado en favor de los derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos invitamos a Marruecos y a los países de la Unión Europea al pleno respeto a esta sentencia histórica", ha señalado Mansur en la primera reacción tras la sentencia. "Ha sido una grande y esperada victoria que dedicamos a todos los mártires que dieron su vida por la soberanía y la independencia; a todos los combatientes en la línea del Frente a la mujeres y hombre que a diario se están sacrificando contra la ocupación; a los miles de solidarios y solidarias, a los valientes periodistas y amigos", señala Mansur. También, se lo ha dedicado "a los cientos de prisioneros injustamente detenidos y a Western Sahara Watch for Natural Resources".

A su juicio, "el gran mérito es para la extraordinaria labor y la tenacidad que ha hecho el equipo de abogados Maitre de Devers, padre e hijo". El tribunal europeo ha desestimado este viernes en su totalidad los recursos de casación presentados en su momento por a Comisión y el Consejo sobre la base de que el pueblo saharaui no fue consultado ni se obtuvo su consentimiento. "Los Acuerdos comerciales UE-Marruecos de 2019 en materia de pesca y de productos agrícolas, a los que el pueblo del Sáhara Occidental no prestó su consentimiento, se celebraron vulnerando los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratado", establece la corte.