Los presidentes de la Región de Murcia y de la Comunidad Valencian, Fernando López Miras y Carlos Mazó, ha aterrizado en Moncloa con una lista de reivindicaciones, la primera de ellas una financiación justa y sin tratamiento fiscal privilegiado para territorios como Cataluña y ambos han subrayado el hecho de representar a los dos territorios más infrafinanciados de España.

El murciano ha puesto en valor un buen clima de diálogo, pero no ha habido concreciones por parte el jefe del Ejecutivo, quien, por su lado, no le ha avanzado ningún detalle del cupo catalán pactado con ERC más allá de asegurarle que "ese acuerdo no supone la ruptura del principio de igualdad" entre españoles.

Sí han coincidido ambos interlocutores en que la negociación sobre la financiación debe ser multilateral y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero sin aclarar si Cataluña seguirá formando parte de las Comunidades de régimen común. "Salgo igual de preocupado con respecto al cupo catalán", pero algo más "tranquilo" con respecto a la negociación para renovar un modelo caducado en 2014, hace la friolera de diez años. En este sentido ha defendido que dentro del debate sobre financiación debe abordarse posibles quitas de deuda, cuestión también defendida por el valenciano Carlos Mazón.

Posibilidad de acuerdo en materia de inmigrantes menores no acompañados

Además, el presidente de la Región de Murcia ha mostrado cierto optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para la distribución de menores inmigrantes no acompañados, siempre y cuando la solidaridad se reparta por igual entre todas las Comunidades. En este sentido, y según su versión, Sánchez se sumaría a la tesis de que dichas cuotas deben ir acompañadas de un incremento de fondos por parte del Estado.

Con el valenciano Carlos Mazón también se ha reproducido la profunda discrepancia en torno a la financiación singular de Cataluña, que Sánchez ha defendido como "una buena oportunidad para todos" a lo que el popular le ha replicado que "esto se rompe". Pero como con López Miras, el inquilino de la Moncloa ha incidido en que la financiación autonómica se debata en el CPFF, aunque no ha dado fechas. En este sentido, Mazón, tanto en la reunión con Sánchez como en una comparecencia posterior ante la prensa, ha apelado a su autonomía fiscal y autogobierno a la hora de rebajar impuestos, e insistido en que "es mentira" que se hayan beneficiado las rentas altas.

El futuro de la Dama de Elche

En todo caso, parece que le ha ido mejor que a López Miras, puesto que ha alcanzado distintos acuerdos con Sánchez, entre ellos la creación de una comisión técnica bilateral para que la Dama de Elche pueda regresar, de forma temporal o definitiva, a esta Comunidad. También se ha acordado una cumbre sobre La Albufera; la dotación de fondos extraordinarios para la planta de Ford de Almussafes (Valencia) y avanzar en el Perte sobre los chips. Mazón, ha anunciado, pasa a modo "vigilante" y "garante".

Sin embargo ha rebajado el tono optimista de su compañero de filas respecto al pacto migratorio. Valencia está "a la espera de acontecimientos".