Sumar ha cargado este viernes contra la deportación de 16 solicitantes de asilo saharauis ejecutada por el Ministerio del Interior a primera hora de este viernes. La ha calificado de "insostenible" y ha pedido que se le conceda el acceso a España al resto de los solicitantes que permanecen en el aeropuerto. La diputada de Sumar Tesh Sidi también ha acusado a Fernando Grande-Marlaska de actuar con miedo y firmar una "política de asilo nefasta sujeta a no enfadar a Marruecos".

"La situación del aeropuerto es insostenible. Hay que dar asilo inmediato a todas las personas saharauis que lo han solicitado", ha declarado Agustín Santos, diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados horas después de que un avión comercial partiera hacia Marrakech con 16 solicitantes de protección internacional y con una empresa de seguridad marroquí contratado para hacer efectiva la expulsión, según denuncian activistas. Las imágenes les muestran a bordo del avión con las muñecas inmovilizadas por bridas de plástico. Además, desde su llegada a Marruecos dos de los activistas -Hammou Ali, sordo y enfermo de cáncer, y Abderrahman Aliat- han permanecido detenidos y están siendo interrogados.

Por su parte, Tesh Sidi, también diputada de Sumar, ha señalado: "Interior no quiso concedernos el acceso para visitarlos, precisamente para deportarlos. Una política de asilo nefasta y sujeta a no enfadar a Marruecos", ha señalado en su cuenta de X. La tarde este viernes está prevista la visita a Barajas de la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Eran saharauis y contaban con informe favorable de Acnur

En Barajas quedan 15 saharauis en las salas de asilo. Una parte de ellos ya tienen su deportación fijada para el próximo domingo 6, en un vuelo de las mismas características. Todos los deportados contaban con documentación que acreditaban su origen saharaui -expedida por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) o por España a través del censo realizado en 1974- y con una recomendación favorable de Acnur para que se autorizase su entrada para que pudieran completar su solicitud de apatridia, paralela a la de protección internacional. Una condición, la de saharaui, que el departamento de Grande-Marlaska ha intentado negar en repetidas ocasiones.

De hecho, en varios de los informes Acnur apostaba por permitirles temporalmente su entrada en España "dadas las limitaciones de los plazos para el procedimiento de apatridia y no siendo factible que se resuelva en un tiempo razonable durante la estancia del solicitante en el aeropuerto". Se apoyaba para ello en una sentencia reciente del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de iniciar un procedimiento de apatridia mientras el solicitante se encuentre en un puesto fronterizo tramitando un procedimiento de protección internacional, informa Efe.