Tras muchos meses en que el mensaje político de Alberto Núñez Feijóo estaba centrado en denunciar la Ley de Amnistía, primero y, más tarde, el concierto económico para Cataluña, en Génova se impuso la idea de que el partido más votado de España no debía, ni quería, ser ajeno a los debates sociales, sobre todo si, como detectan sus estudios internos, centran el interés de los ciudadanos en una legislatura que no tiene visos de sucumbir a corto plazo.
Por ello comenzó una andadura marcada por lo que llamaron las "leyes Feijóo", propuestas alternativas a distintas cuestiones que, en muchos casos pasaron desapercibidas. Hasta ahora. La decisión de entrar de cabeza en el debate sobre la jornada laboral y la conciliación, también en el de la vivienda o la ampliación de los permisos por nacimiento de hijos, les ha permitido llevar la iniciativa política y hasta marcar el discurso, incluso a costa de desconcertar a sus sectores más cercanos por lanzarlos a la opinión pública sin debate previo.
El último capítulo de esta estrategia, que no es nueva, fue a cuenta de la jornada laboral. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sumó a una propuesta, la de pasar de cinco a cuatro días de trabajo semanal, cuya autoría intelectual puede atribuirse, aunque con matices, al actual portavoz parlamentario del Grupo Sumar, Íñigo Errejón. Y lo hizo además en mitad de una bronca de la CEOE y de la Cepyme con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los sindicatos a cuenta de la propuesta de Trabajo de acortar esa jornada laboral a 37,5 horas a la semana.
Críticas de la Patronal y de Ayuso
La idea de Feijóo no sentó demasiado bien a la patronal por mucho que el PP matizara después que su modelo "no pasa por una rebaja de las horas de trabajo sino por flexibilizarlas a través de acuerdos entre los trabajadores y sus empleadores", explican en Génova. Pero tampoco gustó a otros sectores del partido.
La primera en dejar clara su posición, aunque lo hiciera a través de persona interpuesta, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En su entorno afirman que la baronesa autonómica y su jefe de filas "hablan prácticamente a diario y suelen comentar todos los asuntos", aunque eso debió ser a posteriori. También entró en liza la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, defensora a ultranza de dar la batalla de las ideas sin pretender apoderarse de las que se consideran banderas de la izquierda.
Entre diputados y senadores se imponen dos tesis respecto a quiénes pudieron ser los inspiradores de esta idea. Algunos apuntan al economista y ex eurodiputado de Ciudadanos, ahora miembro del consejo asesor del think tank popular Reformismo21, Luis Garicano. Quizá porque ya hace la friolera de 10 años se preguntó en un artículo publicado en El País '¿Por qué no trabajamos menos horas?' Otras fuentes consultadas citan a los sectores más moderados del partido, representados en figuras como el portavoz de Génova, Borja Sémper, acaso olvidando que el propio líder del PP siempre ha sido ubicado en ala más centrada del partido en lo que afecta a cuestiones sociales y reconocimiento de derechos.
Matrimonio homoxesual y aborto
De hecho, fue de los primeros en el Partido Popular, siendo presidente de la Xunta gallega, en no abrir fuego contra el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo -"esa es una asignatura zanjada en Galicia", dijo en 2006- y nada más aterrizar en la presidencia nacional del PP dio por finiquitado otro debate: el de la ley del aborto.
Feijóo lanzó la idea de la jornada laboral de cuatro días a la semana en distintas entrevistas para sorpresa de dirigentes y barones de su partido, que si bien agradecen "hablar de otras cosas", se ven muchas veces "conminados a opinar sobre asuntos de los que carecemos de información". Pasó con aquella idea de disolver por la vía penal los partidos políticos que "inobserven leyes, incumplan resoluciones judiciales", convoquen consultas ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio. Era su alternativa a la ley de Amnistía, pero de la misma nunca más se supo dada la crítica generalizada que cosechó.
Esto fue en enero de este año. Pero no hay que irse tan lejos. La idea de que la Armada se implicara en el contol de fronteras impidiendo la llegada de cayucos a las costas españolas se lanzó este mes de julio ante un verano que se preveía muy complicado, tal y como así fue. Pero nunca más volvieron a defender esta propuesta, de la que desapareció todo rastro en lo que denominaron "Plan de Acción contra el descontrol migratorio", firmado entre Feijóo y el presidente de la Comunidad canaria, Fernando Clavijo, en la que es otra propuesta concreta de los populares, en este caso para hacer frente al problema de la inmigración.
Proposición de ley de Conciliación
En la proposición de Ley de Conciliación dedican su artículo 9 a las medidas de flexibilidad laboral. Defienden que las empresas adopten medidas de "racionalización de sus horarios laborales, flexibilización de las condiciones de trabajo, creación de bancos de horas, semanas laborales flexibles y demás medidas de conciliación y corresponsabilidad". Asimismo el horario flexible "incluirá la posibilidad de ajustar la jornada laboral diaria o semanal a través de opciones como, la distribución flexible del tiempo de trabajo a lo largo del día o la semana -donde se insertaría la propuesta de Feijóo de los cuatro días-, la elección del horario de inicio y finalización dentro de unos márgenes acordados o la posibilidad de trabajar de manera presencial o telemática, en aquellos casos donde el puesto de trabajo lo permita".
En todo caso, la implementación del horario flexible deberá acordarse entre la empresa y los representantes de los trabajadores, "de acuerdo con las necesidades particulares de ambas partes, y sin que esto implique una disminución de las horas de trabajo ni del salario" sigue el texto de la proposición elaborado entre el departamento del vicesecretario de Economía popular, Juan Bravo, y la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, aunque cuestiones como la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, corrió a cargo de Esther Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación.
Génova reivindica su derecho a hacer propuestas sin tener que pasar obligatoriamente por el criterio de sus barones
En Génova reivindican su derecho "a poner sobre la mesa propuestas políticas sin tener que pasar necesariamente por el tamiz" de los barones territoriales. Aducen que el amplio margen de maniobra "que Feijóo da a los presidentes autonómicos es una calle de doble sentido" y les asiste el derecho de romper con las dinámicas de anteriores direcciones del partido. Mientras Mariano Rajoy recurrió ante el TC el aborto y Pablo Casado los permisos de paternidad, "esta es otra dirección". Por su parte, los dirigentes territoriales admiten que "hay temas que corresponden en exclusiva a Génova, entre ellos, hacer propuestas sin tener que consultarnos necesariamente", aunque a veces salte la sorpresa.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 Ivanka Trump emula a Audrey Hepburn de Givenchy
- 4 Trump confunde a España con un país de los BRICS, a los que amenaza con ahogar a aranceles
- 5 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 6 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 7 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 8 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
hace 4 meses
El PP raya en la esquizofrenia. Es el único partido conocido que desprecia a sus votantes y a su base social, haciendo lo contrario de lo que quieren, para intentar complacer a aquellos que lo desprecian y que no lo votarán jamás. Claro que la culpa es también de los deficientes que se dejan engañar y que lo votan pensando que «es un partido de derechas». El futuro del PP pasa por su progresiva irrelevancia y desaparición en cuanto fallezca el núcleo de sus electores, que son gente de muy avanzada edad. Acabarán como Los Republicanos en Francia o como Forza Italia.
hace 4 meses
Parece que la derechona y la ultraderechona se han convencido, ¡por fin!, de que les esperan
3 años de oposición…
…prorrogables…
y de que no pueden con Pedro Sánchez.
Y, para disimular, no les queda más remedio que intentar preocuparse de lo que de verdad interesa a los ciudadanos.
Otra cosa es que sean capaces, porque estos de Feijóo, Abascal y Alvise, siempre han estado ocupados en distraer insultando por un lado, mientras trincan, roban y se lo llevan calentito, por otro, como se está viendo.
Como en enfrentar problemas reales se les ve desentrenados, han comenzado con lo que más les gusta:
el duelo a navaja trapera a 3 bandas, entre PP, VOX y Alvise,
para ver quien es más nazi, más rojo o más ladrón de los tres.
Seguro que así andan distraidos hasta las próximas elecciones,
…dentro de 3 años…
…o las siguientes…
Para mí, que el abuelito Feijóo no llega…
hace 4 meses
Y sus votantes? No le votan para hacer socialismo
hace 4 meses
No hay ningún problema con que el liderazgo del partido defina su estrategia sin contar con los barones. El problema viene cuando un partido al que le vota la derecha sociológica adopte estrategias basadas en políticas de izquierda.
A partir de ahí dependes de la idiotez de tus votantes al ver que les estafas.
Está claro que muchos votantes del PP son idiotas.
hace 4 meses
Naturalmente que tiene derecho a ello, el mismo que tengo yo a decirle que para socialista ya tenemos al PSOE y que jamos votaré a un PP cuasi izquierdista.
Espero que mida bien a su electorado que creo que no lo esta haciendo
hace 4 meses
Doctor Who;
Y por eso va VOX y le perdona a Sánchez una votación que tenía perdida el otro día en el Congreso, igual que en su día le perdonó la gestión de los fondos europeos.
Aparte de las veces que, por ejemplo aquí en Andalucía, VOX directamente vota con la izquierda lo mismo que la izquierda, que hasta se han llegado a jactar, como pasó este año antes de cerrar el curso político, de apoyar una moción de los comunistas de Adelante Andalucía, por la boquita de su portavoz Manuel Gavira, la misma Adelante Andalucía que ha invitado a Bildu y demás bazofia separata a nuestra Autonomía.
Que no lo digo yo, que lo puedes encontrar en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, con ocasiones memorables como en la sesión de investidura de Juanma Moreno, en Junio de 2024, cuando el candidato le recordó a doña Maca Olona, que las medidas de estímulo económico que solicitaba la por entonces portavoz de VOX, las había tumbado el propio VOX en abril, junto con la izquierda.
PARECE MENTIRA que aprovechéis incluso malas noticias para el PSOE, como ocasión de despotricar contra el PP, que luego os dará la pataleta cuando os dicen que VOX es el mejor aliado del PSOE, y parece mentira que después de meses o incluso años despotricando, no os enteréis de que eso ya no sirve apenas, dado que siempre queda el primero en las elecciones.
hace 4 meses
Es la posición y circunstancias de los partidos, cada vez se centralizan más y concentran su poder. Por estos y otros motivos, y porque han perdido su función originaria, estamos en un proceso decadente.
hace 4 meses
El PP o el partido-estafa:
1.- El PP es el partido que el domingo organiza manifestaciones contra el sanchismo, el lunes pide pactos de estado y el martes se reparte con el PSOE las comisiones parlamentarias, el TC, el Tribunal de Cuentas, el CGPJ, etc. Si el sectario Conde-Pumpido está como presidente del TC, es porque el PP votó a favor.
2.- El PP es el partido que tuvo un recurso contra la ley del aborto en el TC durante 13 años, y cuando se lo rechazaron decidió callar y mirar hacia otro lado en vez de defender una propuesta de ley alternativa.
3.- El PP es el partido cuya lideresa Isabel Díaz Ayuso dice que Bildu debería estar ilegalizado, olvidándose de las veces que su partido ha votado en el Congreso en contra de las mociones de ilegalización presentadas por UPyD y Vox.
4.- El PP es el partido que vota en Castilla-León en contra de su propia Ley de Concordia.
5.- El PP es el partido que pide el voto en las elecciones europeas «contra Sánchez» para luego votar en Bruselas con el PSOE todas las enloquecidas políticas verdes.
6.- El PP es el partido que promete acabar con Madrid Central y luego lo amplía y multiplica las multas.
7.- El PP es el partido que impide que los padres en Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana puedan escoger el español como lengua vehicular de enseñanza.
8.- El PP es el partido que mantiene la leyes ideológicas autonómicas de violencia de género y de desmemoria histérica allí donde gobierna.
9.- El PP es el partido que rescató de la quiebra a Prisa y la Secta.
No nos tomen el pelo. El PP es el principal socio y aliado del PSOE. Su función es legitimar la ingeniería social y la hegemonía cultural de la izquierda, captando votos de derecha cuando en realidad es un partido socialdemócrata progre más.
hace 4 meses
Hace ya tiempo me.dijeron que una empresa importante de este país que se dedica a la fabricacion de autocares, funcionaba muy bien porque había flexibilizado su jornada laboral mediante la formación de equipos de trabajo que se compensaban: el equipo seguía trabajando.csda cual con su tarea y el que necesitaba ese tiempo lo tomaba y lo devolvía después para no entorpecer el trabajo del equipo. No se reducía la jornada, solo se administraba el tiempo en función de la necesidad del trabajador, que podía de este modo conciliar sin problema o al menos mejor que con horarios rígidos. En otros sitios el sistema es: si el trabajador ha cumplido su jornada semanal el jueves, el viernes se queda en casa.( Este es un trabajo público, no sé si en elm privado se podría hacer, pero parece que sí según el ejemplo anterior) Què hace falta para llegar ahí? Este es el momento de trabajar para el sindicalista del s XIX de este país y su coetáneo de la CEOE.