La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este lunes al comisionista del 'caso Koldo' Víctor de Aldama en una operación contra el fraude de IVA, en la que ha arrestado además a otras 13 personas, según confirman fuentes de la investigación a El Independiente. La causa que lidera la Fiscalía Anticorrupción apunta a una presunta organización criminal que ha defraudado 182 millones de euros a la Agencia Tributaria con la evasión de impuestos en la venta de hidrocarburos.

Las pesquisas han recaído en la Audiencia Nacional por el volumen del fraude que afecta a tres comunidades autónomas: Madrid, Cáceres y Salamanca. En estas tres localidades la UCO ha realizado entradas y registros en 11 domicilios y sedes sociales de empresas.

La organización que se está investigando es responsables presuntamente de un fraude a la Hacienda Pública que en tan sólo dos años ha alcanzado grandes cantidades de dinero a través de una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para defraudar a la Hacienda Pública como para blanquear dinero obtenido de forma ilícita.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado de que este tipo de estructura criminal sobre la que se está trabajando, conlleva una elevada complejidad para la investigación, ya que en periodos de tiempo muy cortos se podían posicionar en "determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración". La Guardia Civil sospecha que la trama ha logrado corromper a trabajadores públicos para elevar sus tentáculos en el mercado nacional rápidamente.

Víctor de Aldama fue detenido el pasado mes de febrero en el marco del 'caso Koldo' y es una de las piezas clave de esta investigación sobre una red de comisiones ilegales relacionada con las mascarillas que se compraron a través del Ministerio de Transportes. Junto a él, la UCO ha detenido también a Claudio Rivas, un empresario que controla una red de gasolineras y estaciones.