Cada palabra es casi un estilete. Escupe dolor. El malestar acumulado durante mucho tiempo y que ahora aflora. Es lo que se toca con nitidez en las declaraciones del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, frenado abruptamente por Ferraz en su intento de organizar unas primarias exprés. Se queja de la cúpula de Pedro Sánchez ha buscado derribarle, ha perseguido la "desestabilización" de su territorio y ahora "suspende la voz" de la militancia, lamenta que después de haber asumido posiciones difíciles en una tierra muy conservadora —la reforma de la malversación, la amnistía, la financiación singular para Cataluña—, se le pague así, cuando él ha actuado con "lealtad". Pero lealtad, subraya, "no es sumisión", igual que la "unidad no es uniformidad". Con él está, como apoyo férreo, el alcalde de León, José Antonio Diez, quien directamente acusa al secretario de Organización federal, Santos Cerdán, de "juego sucio" contra el PSOE castellanoleonés y espera que sea relevado en su cargo en el próximo 41º Congreso Federal, por el "daño" hecho a la organización.

Ambos se pronuncian este lunes en sendas entrevistas. Tudanca, en El País, en las que son sus primeras manifestaciones públicas después de que el viernes la comisión federal de ética y garantías suspendiera las primarias que la víspera había aprobado el comité autonómico por 105 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. Diez, en Más de uno, en Onda Cero.

Tudanca niega que buscara desafiar a Sánchez al convocar unas primarias para ya mismo: pretendía tener el partido "preparado" ante la posibilidad de que Mañueco adelante las elecciones autonómicas

El conflicto que ha estallado de forma violenta en el PSOE de Castilla y León no es un choque menor. Porque a diferencia de Emiliano García-Page o de Javier Lambán, barones tradicionalmente muy críticos con Sánchez, Tudanca es un dirigente que siempre se ha alineado con él. Que, como él mismo cuenta en el diario de Prisa, se la jugó "cuando casi nadie creía en él", porque fue el único barón autonómico que se mantuvo "a su lado" en las turbulentas primarias de 2017 mientras el resto optaba por Susana Díaz y Patxi López. Pero cree que Castilla y León ha de ser "un proyecto autónomo". Tudanca llegó a la secretaría general de su federación en 2014, hace diez años, y ha concurrido como candidato en las elecciones autonómicas en tres ocasiones: en 2015, en 2019 —cuando ganó, pero la alianza de Ciudadanos con el PP frustró su expectativa de desalojar a los conservadores de la Junta— y en 2022, cuando volvió a perder, pero se quedó a 1,38 puntos del popular Alfonso Fernández Mañueco. Sus críticos por eso entienden que su tiempo se ha acabado y que el PSOE necesita en la región otro rostro.

Tudanca esgrime que su propuesta de primarias exprés —tumbadas por Ferraz porque estaban programadas para antes del 41º Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre— no es un "desafío" a la cúpula de Sánchez, sino la "defensa desde Castilla y León de un proyecto autónomo" cuando además se escuchan "tambores de adelanto electoral" por parte de Mañueco, por lo que su "responsabilidad" era tener al partido "preparado" ante esa eventualidad.

"No me gusta que dos personas decidan en un despacho"

Intentó hace "prácticamente un mes" hablar de este proceso con el presidente del Gobierno, confiesa, pero no lo logró. "Durante un año se han estado lanzando nombres, filtraciones, candidatos, desde el entorno de la Secretaría de Organización, generando ruido y desestabilizando a la federación —protesta—. Yo quería hablar tranquilamente de cuál era el presente y el futuro del partido aquí, contarle mi percepción y escuchar la suya. La respuesta ha sido la suspensión de las primarias por parte del secretario de Organización federal [Santos Cerdán], que le ha impedido a los militantes del partido aquí tener voz. Y luchamos mucho para que los militantes fueran los que decidieran. Tengo la sensación de que mientras nosotros nos dedicábamos a trabajar y luchar por Castilla y León frente al primer Gobierno con la extrema derecha que ha tenido este país en una autonomía, otros se dedicaban a desestabilizar".

El barón autonómico intentó hace un mes hablar con Sánchez sobre el proceso interno pero no lo consiguió: la "respuesta" fue la paralización de las primarias

El barón autonómico, por tanto, acusa "al menos al entorno" de Cerdán de querer "desestabilizar" la federación. No los cita, pero los fieles a él sí aluden a Javier Izquierdo, secretario federal de Acción Electoral y Formación, y Javier Alfonso Cendón, líder provincial del partido en León, y a quien Diez, el alcalde capitalino, sí acusa de "urdir estrategias" contra Tudanca de la mano de Cerdán. El jefe de los socialistas castellanoleoneses cree que "algunos compañeros" utilizan a ciertos medios contra él —los controlados por José Luis Ulibarri, condenado por la Gürtel—, justo cuando Sánchez también intenta defenderse de la fachosfera que busca "hacer daño" al PSOE, al presidente y a su familia.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (d), junto a su número dos, la secretaria de Organización regional, Ana Sánchez, y Ander Gil, expresidente del Senado y actual senador por Burgos (i), el pasado 2 de octubre de 2024 en Madrid. | @PSOE_CyL

Supura resquemor Tudanca cuando recuerde que él y su equipo han hecho "innumerables esfuerzos para poder entender y explicar cosas como los indultos, como la amnistía, como la reforma de la malversación, como la financiación singular [para Cataluña]". "Esta es una tierra en la que todas esas cosas se entienden muy mal y lo hemos hecho por compromiso del país, por compromiso del partido. Con lealtad. Pero es que para mí la lealtad no es sumisión, y la unidad no es uniformidad —recalca—. No me gusta que dos personas decidan en un despacho, lo único que pido es que, después de haber luchado tanto para que en mi partido decidieran los militantes, eso siga siendo así. Que se respete a los militantes del partido de Castilla y León, no a mí, yo en esto soy el menos importante".

Advierte de que él y su equipo han hecho "innumerables esfuerzos" para entender y explicar cuestiones como los indultos, la amnistía, la reforma de la malversación o el 'concierto catalán'

Respecto a la resolución de la comisión federal de ética y garantías, el líder autonómico advierte de que es una "interpretación absolutamente subjetiva" de los estatutos, hasta el punto de que el propio texto aconseja al 41º Congreso que lo regule. Tudanca recuerda que él mismo ya llegó al cónclave anterior, el 40º Congreso, celebrado en octubre de 2021 en Valencia, reelegido un mes antes. "El calendario, los plazos, eran los mismos. Si hace tres años se podía, ¿por qué ahora no?", se pregunta, para alertar de que las normas no pueden interpretarse "a la conveniencia del que manda". Lo cierto es que ahora el proceso está paralizado y la cúpula regional está "a la espera" de que Ferraz decida reanudarlo.

El recado a Óscar López

Tudanca acata la decisión de la comisión de garantías aunque no la comparte. Lo repite para a continuación asestar una pulla al hoy ministro Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012, por avalar la suspensión de las primarias. "Escucharle hablar de cumplimiento de las normas... En fin, no abundaré". Se refería a la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva castellanoleonesa en mayo de 2014, inducida, recuerdan los tudanquistas, por López para provocar la caída del entonces barón autonómico, Julio Villarrubia, con quien las tensiones habían sido constantes. De aquella crisis y de aquel congreso regional extraordinario salió elegido Tudanca líder, que heredó, subraya él mismo, "un partido en guerra, roto absolutamente" y durante estos años reivindica que lo ha recosido y construido un "proyecto de unidad, autónomo", "ganador".

Prefiero pensar que todas esas filtraciones sobre alternativas son anónimas, porque nadie se atreve a decir en voz alta que me están buscando candidatos, a decir que Sánchez quiere quitarme", alega Tudanca

No desvela el secretario de Castilla y León si optará a un nuevo mandato —"cuando toque, hablaré"—, pero asegura no comprender que sus contrarios no quieran ya un congreso cuando "llevan un año diciendo que tienen no sé cuántos candidatos". Dice que no quiere "creer" que Ferraz pretenda "intervenir en procesos orgánicos, autonómicos o provinciales", cuando hasta ahora ha venido defendiendo "la voz de los militantes". "Prefiero pensar que todas esas filtraciones sobre alternativas son anónimas, porque nadie se atreve a decir en voz alta que me están buscando candidatos, a decir que Pedro Sánchez quiere quitarme", expresa con amargura.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el pasado 30 de septiembre en las Cortes autonómicas. | @PSOECyL

Insiste Tudanca en que el presidente del Gobierno tiene un liderazgo "indiscutible", y que él ni rebate. En lo que de él dependa, promete, intentará que el 41º Congreso de Sevilla sirva para "coser" y "unir", para "fortalecer el proyecto común del PSOE", porque es lo que ha hecho "siempre". Recalca que respalda decisiones como los indultos o la amnistía no pensando en él, sino porque cree en ellas, y pone como ejemplo que cuando defendió a Sánchez, hace ocho años, en aquel proceso cainita que desembocó en las primarias de 2017, lo hizo pese a que tenía a siete de los nueve secretarios provinciales en contra. Ahora, hará "todo" lo que esté en su mano, asevera, para llegar a una solución acordada con Ferraz en el conflicto abierto en Castilla y León, para que se abra el proceso interno y que "quien lo considere oportuno se presente y que los militantes decidan". "No hay otra solución", culmina. El choque es pues inevitable.

No desvela si optará a un nuevo mandato pero asegura no comprender por qué sus rivales no quieren urnas ya cuando llevan tiempo calentando el ambiente

El alcalde de León va mucho más allá que su jefe de filas. Él apoya Tudanca —aunque este no le arropó en su defensa del Lexit—, no a su secretario provincial, Javier Cendón, ni a Ferraz. Es más, en Onda Cero acusó este lunes a Cerdán de usar "de manera torticera e interpretativa los estatutos" del PSOE para paralizar las primarias en Castilla y León. Achacó la suspensión al "juego sucio por parte de Santos Cerdán".

Utilización "torticera" de los estatutos

"Se han utilizado, como siempre, de una manera torticera e interpretativa los estatutos federales del partido y es muy fácil de entender", esgrimió, recordando que al 40º Congreso Federal, en 2021, Tudanca acudió "ungido ya como secretario general y los estatutos eran exactamente los mismos que los que hoy en día están en vigor", porque antes y ahora indicaban que los congresos regionales han de celebrarse después del cónclave federal, en un plazo inferior a 90 días. El tribunal interno del PSOE determinó que hay que interpretar congresos como todo el proceso congresual, incluidas las primarias.

El alcalde de León cree "bueno para el PSOE" que Cerdán sea relevado, pero el "daño que lleva hecho y el que sigue haciendo va a ser difícilmente reparable"

"¿Por qué ayer sí y hoy no? Esa es la gran pregunta y cuestión. Por lo tanto, yo creo que lo que se está realizando aquí es una forma de jugar sucio por parte del secretario de Organización federal, Santos Cerdán, a los que aquí en León además estamos acostumbrados, yo especialmente lo he sufrido en mis propias carnes", sostuvo el regidor, aludiendo al intento de descabalgarle de la candidatura a la alcaldía, intento "perpetrado" desde el área de Cerdán, "permitiendo una serie de irregularidades en el censo". Diez pidió su cabeza: "Alguien que ha metido tantas veces la pata y lo sigue haciendo... no entiendo cómo se puede mantener a Santos Cerdán en la Secretaría de Organización federal". El alcalde "espera" que sea relevado el mes próximo por Sánchez, y cree que sería "bueno para el PSOE" que así ocurriera. "Pero el daño que lleva hecho y el que sigue haciendo va a ser difícilmente reparable".

Diez juzga que "Luis Tudanca tiene toda la razón", que "la militancia habló claramente también en ese comité autonómico" del jueves. "Cualquier militante que crea en valores tiene claro con quién tiene que estar, que es con Tudanca", sostuvo, para negar que haya otro aspirante que pueda lograr un mejor resultado que en Castilla y León.

Diez cree que Tudanca "tiene toda la razón" en su choque con Ferraz y denuncia los "intereses espurios" en su contra. No ve ninguna "alternativa real que le vaya a plantar cara"

El regidor leonés, igual que Tudanca, advierten de que el cónclave autonómico estaba previsto para el 25 y 26 de enero, después del federal. "El congreso en ningún caso se iba a celebrar con anterioridad. Otra cosa son las primarias. Se lleva mucho tiempo escuchando por medios de parte, interesados, opciones alternativas a Tudanca que ninguna ha dado un paso adelante, puede ser que lo hagan, pero tengo mis serias dudas, dudo mucho que vaya a existir una alternativa real que le vaya a plantar cara", enfatizó, informa EFE. El conflicto no responde, a su juicio, a una cuestión de "discrepancia ideológica, ni de rendimiento electoral", sino que tiene que ver con "amistades e intereses", con "silloncitos", con "intereses bastante espurios", por lo que urge "erradicar estas actitudes que afectan a la credibilidad del Partido Socialista". Diez recordaba que, salvo cuando era presidente Demetrio Madrid (1983-1986) —dimitió para enfrentarse a un proceso judicial del que salió absuelto—, nunca el PSOE había ganado en una comunidad tan conservadora como Castilla y León, y Tudanca lo logró en 2019.

"Aquí nadie va a garantizar ninguna victoria, ni una exministra, ni una ministra [Ana Redondo], ni absolutamente nadie. Es un territorio muy extenso, hay que estar muy apegado al territorio, algo que ha hecho Luis Tudanca y que difícilmente nadie va a poder hacer en unos pocos meses, ni en unos pocos días", remachó. Es decir, que no funcionarán candidaturas alternativas promocionadas por Ferraz, ni siquiera si son primeros espadas como la titular de Igualdad, uno de los nombres que ya circula como eventual rival de Tudanca.