El Partido Popular extiende la ofensiva contra el PSOE en el Congreso de los Diputados tras conseguir el aplazamiento por parte de la Mesa del Senado del debate de la ley de intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales de la Unión Europea. Norma ya aprobada ya en la Cámara Baja y que ahora tiene que afrontar el trámite en el Senado. El límite son dos semanas, al estar remitida por vía urgente cuyo plazo máximo son 20 días para pasar al Boletín Oficial del Estado (BOE). Cuenta de ello dio este martes, antes de la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado.
"Nos parece una indignidad. El PSOE tiene que decir dónde está", valoró Tellado, que resaltó que ayer, a través del diputado Enrique Santiago, "Sumar ya ha reconocido una intencionalidad clara" de incorporar esa enmienda. Ahora es la otra parte del Gobierno quien tiene que "aclarar si Sumar le ha metido un gol de la mano de EH Bildu", si es un error; o si "están en un lio y es un pago [a los de Arnaldo Otegi] por la investidura de Sánchez" del año pasado. Otro elemento más "del pacto encapuchado", preguntó Tellado. Exigió que "si no está a favor de dar esos beneficios a los presos de ETA, el PSOE tiene hasta el día 14 para retirarlo". "Que lo haga si quiere mirar a los ojos a las víctimas y seguir mirando con responsabilidad a su electorado", añadió el diputado por Galicia, que cree que "nadie entendería que pudiendo, el PSOE no lo haga".
El PP recalca, como ha publicado El Independiente, que no hay medios posibles para frenar la ley más allá de que el Gobierno levante el teléfono y pida al presidente del Senado, Pedro Rollán, parar la norma. "La responsabilidad está en el Gobierno, que puede pedírselo", aseguró. Los populares —así como otros partidos que votaron a favor como Vox o UPN— han asumido su parte de culpa por el error al no haberse percatado del contenido de esas enmiendas. En el caso de los populares, Tellado ha excusado a sus compañeros de la Comisión de Justicia. "Junts presentó enmiendas para lograr beneficios judiciales para el señor [Carles] Puigdemont, y los ponentes del PP se centraron en esas por la gravedad. Y probablemente perdieron la atención en las otras [de Sumar], que parecían inofensivas", excusó al PP Tellado. Que aseguró que "no hay que buscar culpables", sino hacer que el Ejecutivo, al menos la cuota del PSOE, actúe y lo pare.
Cuca Gamarra ha escrito al ministro de Justicia, Bolaños, para dialogar sobre este asunto a lo largo de este martes
El PP en este momento, con esas dos semanas por delante, está "en ganar tiempo con el aplazamiento del orden del día", pero todo depende de Moncloa. Este martes, en la Junta de Portavoces del Senado, el PP ha llevado un escrito para buscar la unanimidad y retirar la enmienda de Sumar. Pero no ha encontrado la voluntad de los socialistas ni de sus socios. La fórmula que los partidos de la oposición defienden es que se retire la ley y se vuelva al inicio del proceso, presentando un nuevo proyecto sin ese contenido una vez llegue a la votación del dictamen completo en pleno. El Gobierno, por el momento, no se ha pronunciado más allá del ministro de Justicia, Félix Bolaños. Este lunes, tras reunirse con la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, apuntó que esta ley "no va de eso". La enmienda de los socios de coalición, es ambigua, en todo caso. El propio PP reconoció horas después de las palabras de Bolaños que tenían constancia de ella desde el viernes y que sus asesores jurídicos veían ese favoritismo a etarras, como desveló El Confidencial ayer por la mañana. Pero, a su vez, otros afirmaban lo contrario.
Según ha podido saber este medio, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha escrito a Bolaños para abordar esta cuestión a lo largo del día. Probablemente será, de acontecer, después del Consejo de Ministros que se celebra en Moncloa.
Si finalmente el Gobierno no retira la ley en el Senado, será difícil enmendar el error con otro texto, caso de una proposición de ley como se hizo con la ley del solo sí es sí al calor de las rebajas de condena de agresores sexuales. No hay mayoría alternativa que no pase por los socialistas junto a PP, Vox y UPN, al menos. De ser factible, eso no impedirá que distintos etarras como Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco, pueda acogerse a una demanda para aligerar su pena de cárcel. Se estima que unos seis años. El PP se compromete, de ser así, a utilizar todos los medios disponibles. Uno de ellos sería el recurso al Tribunal Constitucional. Aunque Tellado no ha querido precisar ninguna de las posibilidades.
Una enmienda de Vox fuera de plazo
El partido de Santiago Abascal preparó a lo largo del lunes, al trascender este hecho, una enmienda para presentar a la Mesa del Senado con la intencionalidad de modificar el texto en ese punto polémico. Aunque se hizo antes de las 00:00 horas, la ley ya estaba fuera de ese plazo correspondiente al tramitarse con urgencia. Vox reclama a la Mesa del Senado que, en vista de la gravedad de este asunto, y de que al no tramitarse con urgencia precisamente este lunes a medianoche habría terminado el margen, acepte incorporarlas al debate.
A consecuencia de intentar extender los plazos para la aprobación de la amnistía en lo posible, el PP, con mayoría en el Senado reformó el reglamento para contar con potestad de decidir si las iniciativas que lleguen con carácter urgente, de esos 20 días, puedan despacharse de esa forma o dándoles un rol ordinario para revisarla durante dos meses. El problema es que eso debe ser valorado conforme llega a la Mesa, no a posteriori como es el caso, lo que deja a la oposición sin opciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mazón dejó sin responder la pregunta clave
- 2 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 3 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 4 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 5 Agricultores franceses bloquean a los camioneros españoles
- 6 Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
- 7 Irse de Twitter para evitar la toxicidad ultra
- 8 Las claves del plan de Almeida que ha 'encendido' a Airbnb
- 9 Endesa compra a Acciona Energía 34 centrales hidroeléctricas en España por 1.000 millones