La delegación española del PP en Estrasburgo ha dirigido una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que denuncia que España no ha avanzado en la lucha contra la corrupción y atribuyen esa parálisis a que "Pedro Sánchez está acechado en estos momentos por diferentes escándalos que implican a su esposa, a su hermano y a ex ministros del Ejecutivo, que incluso afectan a fondos europeos", como es el caso que investiga la Fiscalía Europea sobre si el empresario Juan Carlos Barrabés se benefició de ayudas comunitarias por sus vínculos con Gómez.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, interpela a la Comisión respecto a "qué plan de actuación va a llevar a cabo para presionar al Gobierno" español y recuerda que los capítulos dedicados a nuestro país en el informe sobre la situación del Estado de Derecho en la UE insisten en la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento criminal. Es más, apuntan los populares que el Ejecutivo estaba obligado a aprobar dicha reforma antes de septiembre de este año. "Sin embargo, no se ha presentado dicho texto ni tampoco se ha avanzado" en unas medidas con las que, entre otras cosas, se delimitaría la duración de la investigación y el enjuiciamiento de los delitos.

También el Greco pide más diligencia a España

"No es casualidad que el Gobierno de Sánchez retrase cumplir la ley para mejorar la lucha contra la corrupción mientras le acorralan cada vez más los casos de corrupción. Pero si no lo hace voluntariamente aquí está el PP para pedirle a la Comisión Europea que actúe para proteger los intereses económicos de los españoles y sus instituciones", dice la portavoz popular justo cuando se ha conocido que la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la investigación del juez Juan Carlos Peinado para que siga investigando los contratos con Barrabés y el máster de la Universidad Complutense.

Asimismo, recuerda que el Grupo de Estados contra la corrupción -conocido como Greco- ha insistido en incrementar la lucha contra la corrupción, uno de los grandes caballos de la batalla de la Unión, "pero el Gobierno socialista no ha mostrado ningún interés. Todo lo contrario, ha reducido las penas y el catálogo de delitos, y ha amnistiado a delincuentes; justo en sentido contrario a lo que pide la Unión Europea de tolerancia cero con la corrupción".