"Está perfectamente claro que el Gobierno de Canarias asume enteramente la política del Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, ha generado un clima de confianza y de colaboración que queremos fortalecer como hemos acordado hoy con el ministro". Así se ha expresado este martes el presidente de Canarias Fernando Clavijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí Naser Burita.

Clavijo extiende este respaldo al Gobierno a la posición de Moncloa en el conflicto del Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para la excolonia española tras un giro copernicano que desde marzo de 2022 ha contado con el rechazo de todo el arco parlamentario excepto el PSOE. Lo hace, además, en un contexto marcado por el varapalo a Marruecos y la propia España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró el viernes ilegales los acuerdos de pesca y agrícolas suscritos con Marruecos.

De hecho, en marzo de 2023, en una tribuna publicada por El Independiente el propio Clavijo escribió: "Como otros muchos actores políticos y sociales, en Coalición Canaria no comprendemos el giro impuesto por Pedro Sánchez en la posición histórica que los gobiernos de España han mantenido siempre en el conflicto del Sáhara Occidental. Transcurrido un año desde la carta al rey de Marruecos, carecemos aún de una explicación tangible sobre los motivos que amparan este movimiento del Gobierno de España para aceptar, sin ambages, que la única salida viable al conflicto es la aceptación, también sin cortapisas, de una autonomía limitada para el pueblo saharaui dentro del Reino de Marruecos. Una postura que es legítima, pero que no se corresponde con la posición tradicional de España ni mucho menos con el considerable apoyo social que tiene en nuestro país la independencia anhelada por el pueblo saharaui".

"Pero en Coalición nos preguntamos: ¿Por qué este cambio de posición respecto al Sáhara? ¿Por qué no se comunica y se debate en las Cortes con el resto de grupos parlamentarios? ¿Se negocian asuntos que tengan incidencia directa en Canarias como delimitación de espacios marítimos, prospecciones petrolíferas o de minerales y control de fronteras o gestión de flujos migratorios? Y, en esencia, ¿a cambio de qué se produce este giro unilateral español en el Sáhara?", agregó Clavijo en la tribuna en 2023.

Interrogado por la cuestión del Sáhara, Clavijo ha esbozado la postura del Gobierno canario: "No hay margen de duda, esa es la nueva etapa, el mundo está cambiando, no necesariamente en todos los sitios a mejor, pero estamos empeñados en que Marruecos, España y Canarias vayan a mejor".

Burita: "un golpe de espada en el agua"

Por su parte, Burita, ha considerado en presencia de Clavijo "un golpe de espada en el agua" y sin efectos en la ONU las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). . "La sentencia no ha encontrado reacción ni en la ONU ni en el Consejo de Seguridad", ha opinado Burita en referencia a un territorio que sigue siendo considerado no autónomo por la ONU y pendiente de descolonización, el último de África.

Burita ha deslizado que para su país la decisión del tribunal europeo es un "no evento" y que el marco del conflicto del Sáhara "es el Consejo de Seguridad", al tiempo que criticó que "no se puede usurpar las competencias de la ONU".