El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no quiere sorpresas en la Policía Nacional, por lo que ha decidido retrasar la edad de jubilación del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González. Según ha podido confirmar El Independiente, el departamento trabaja ya en la fórmula para que Jota, como se le conoce, se quede al menos dos años más, aunque podrá hacerlo de manera indefinida.

González tendría que jubilarse en diciembre. Era el cargo más sensible a renovar, ya que en 2024 se han jubilado varios cargos de relevancia, algunos dentro de la Junta de Gobierno. En la Policía se estaba a la espera de saber quién sería el elegido para hacer apuestas de los nuevos nombramientos, pero Marlaska ha decidido prolongar la vida laboral del DAO.

José Ángel González llego al nivel operativo más alto en 2018, con el primer Gobierno de Pedro Sánchez. A diferencia de la Guardia Civil, la Policía ha sido una balsa de aceite para Marlaska, quitando los reveses judiciales respecto a las medallas. El ministro no ha tenido enfrentamientos con mandos que hayan saltado al debate público como el del coronel Diego Pérez de los Cobos. Jota es indispensable para Marlaska, pero también para el director, Francisco Pardo, colaborador histórico de José Bono.

La Ley que rige al personal de la Policía Nacional establece que llegados a los 65 los agentes se tienen que jubilar. La idea es que González se quede hasta que el Gobierno decida o él quiera marcharse. Fuentes conocedoras afirman que el mando lleva viendo con buenos ojos su continuidad desde hace meses. En la Guardia Civil, los agentes se van jubilando paulatinamente dependiendo del escalafón. Mientras un coronel se jubila a los 60 años, los generales lo hacen a los 65, y el DAO no tiene fecha.

El cambio en la Benemérita lo introdujo el Partido Popular en 2012. La modificación se hizo a través de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El problema para el Gobierno es que la aprobación de las cuentas públicas es más que complicado, por lo que no sería una opción. Fuentes consultadas señalan que una posibilidad es que se haga un real decreto legislativo, pero desde Interior estudian todas las opciones.

Retraso a otras opciones

La decisión de renovar al actual DAO trunca las aspiraciones de los mandos que esperaban heredar su puesto. Aunque también les da la oportunidad de serlo más adelante, con mayor edad. Los nombres que más sonaban eran los del Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Javier Daniel Nogueroles, el de la directora de Seguridad de Moncloa, María Marcos y el de la Jefa de la División de Cooperación Internacional, Alicia Malo.

Jota tendrá que hacer varios nombramientos de peso en la Policía. Para suerte de Marlaska, "los tiene ya todos en la cabeza", señalan fuentes conocedoras. "Ha dicho que nadie le pida nada porque ya está todo adjudicado". Menos sorpresar para el ministro.

Entre los cargos está el de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, un nuevo comisario general de Información y un jefe de División de Personal. Estaba también pendiente de cubrir el puesto de subdirector General de Logística e Innovación, pero la Policía informó este lunes que el elegido es el comisario principal Luis Carlos Espino Cruz. Jota también elegirá varios jefes superiores y provinciales.

La elecciones este lunes de Espino cuadra con lo que comentaba una fuente a este periódico: "El DAO no quería colocar a nadie en la Junta de Gobierno si se iba a marchar, por si su sucesor los cambiaba". Ahora que sabe que se queda, los nombramientos irán cayendo en cascada.