La batalla no se apaga. Sigue al rojo vivo y sin visos de apaciguarse hasta que no se abran las urnas, más adelante. Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León desde hace diez años, desde 2014, no piensa rendirse. Mantiene arriba su pulso con Ferraz, con la cúpula de Pedro Sánchez, después de que suspendiera sus primarias exprés para poder optar lo antes posible a la reelección del cargo. Y los suyos dirigen la vista directamente al secretario de Organización, a Santos Cerdán, por "jugar sucio" en su contra. La dirección federal, entretanto, intenta contener las aguas y no escalar más el conflicto. Lo que sí que garantiza es que "en breve" se reprogramarán las primarias, siempre después del 41º Congreso, el que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. No antes.

Este primer lunes de octubre fue otra jornada de tensión creciente en los muros del PSOE. Tudanca pasó al ataque tras guardar silencio durante el fin de semana, y con él se alineó el alcalde de León, José Antonio Diez, también líder del partido en la capital. El barón autonómico hacía en El País un relato amargo de la ruptura con Sánchez. Narraba que hace "prácticamente un mes" intentó hablar con el presidente sobre el proceso interno, y la "respuesta" del aparato federal llegó el pasado viernes, con la paralización de las primarias que un día antes había aprobado el comité autonómico del PSOE de Castilla y León con 105 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones.

Tudanca recalca que no pretende desafiar a Sánchez, sino defender un proyecto "autónomo" y dejar el partido "preparado" por si hay adelanto electoral

El calendario impulsado por Tudanca, parado por la comisión federal de ética y garantías, preveía que este martes, 8 de octubre, arrancara el proceso, para, en caso de haber dos o más candidatos a la secretaría general, que los militantes votaran en primera vuelta el 9 de noviembre, y una semana más tarde en segunda ronda, en caso de ser necesario. Así, el PSOE de Castilla y León tendría elegido a su líder antes del 41º Congreso Federal. El máximo tribunal interno del partido determinó la suspensión del calendario, con el argumento de que todo el proceso congresual —no solo el congreso autonómico, programado para el 25 y 26 de enero de 2025— debía comenzar después de la cita de Sevilla, no antes.

Tudanca insiste en que lo suyo no es un "desafío" a Sánchez, sino "la defensa desde Castilla y León de un proyecto autónomo", porque además cree que su obligación es dejar al partido "preparado" ante la posibilidad de un anticipo de las elecciones autonómicas ahora que Vox salió del Ejecutivo regional del popular Alfonso Fernández Mañueco. Se queja el responsable socialista de que "se han estado lanzando nombres, filtraciones, candidatos, desde el entorno de la secretaría de Organización [que dirige Santos Cerdán], generando ruido y desestabilizando a la federación". Esgrime que su comportamiento es leal con el presidente del Gobierno, pero "lealtad no es sumisión" y "la unidad no es uniformidad".

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (d), durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado 18 de septiembre de 2024. | EUROPA PRESS / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

El líder regional no apuntaba directamente a Cerdán, sino a su "entorno", del que forman parte, como recalcan en la cúpula autonómica, el secretario provincial de León, Javier Alfonso Cendón; el secretario federal de Acción Electoral y Formación, el senador por Valladolid Javier Izquierdo, o el diputado por Ávila Manuel Arribas. Pero el alcalde de León, en una entrevista en Onda Cero, señaló sin ambages a Cerdán, por utilizar "de una manera torticera e interpretativa los estatutos federales del partido", ya que en 2021 Tudanca fue ungido secretario general del PSOE castellanoleonés un mes antes del 40º Congreso Federal, el celebrado en Valencia, sin que hubiera problema. El argumento de la comisión de garantías es que cada proceso congresual tiene sus reglas. Para José Antonio Diez, lo ocurrido es una forma de "jugar sucio" por parte del jefe del aparato federal, de quien pide a Sánchez su relevo por el "daño" infligido al PSOE en su conjunto.  

Habrá nuevo calendario "de acuerdo con la resolución de la comisión de garantías y lo aprobado en el comité federal. Nadie le va a hurtar a los militantes en Castilla y León su derecho a votar", asegura Ferraz

La dirección de Sánchez evitó este lunes echar más fuego a la caldera, pero mantuvo su posición. Fuentes oficiales de Ferraz adelantaron que "habrá un calendario de primarias para Castilla y León en breve", pero "de acuerdo con la resolución de la comisión [federal] de ética y garantías y al calendario aprobado por el comité federal [el pasado 7 de septiembre". "Nadie le va a hurtar a los militantes de Castilla y León su derecho a votar".

"No queremos entrar al trapo"

El cuartel general de los socialistas salía al paso así de las palabras de Tudanca, que les acusaba de "dejar en suspenso la voz de la militancia". Prometía por tanto reactivar las primarias, sin precisar más y sin ir más allá de lo obvio, que serán después del 41º Congreso. O sea, del 2 de diciembre en adelante. Las dos partes, tudanquistas y sus contrarios, dan por hecho que habrá competición entre el propio Tudanca —aunque él no ha confirmado su candidatura— y un rival impulsado por la dirección federal. Y los nombres que suenan son los de Javier Izquierdo, la ministra Ana Redondo o Carlos Martínez, alcalde de Soria desde 2007 y poseedor de una codiciada mayoría absoluta en su municipio, conquistada en 2023 por cuarta vez consecutiva.

Para la ministra Ana Redondo, "hay que asumir los estatutos y las reglas del juego con normalidad", y lo "razonable" es que primero se celebre el congreso federal y se resuelvan después los liderazgos territoriales

Fuentes de Ferraz y del Gobierno eludían responder de manera directa a Tudanca o a Diez. "Nada que decir", "no queremos entrar al trapo", indicaban fuentes de primer nivel consultadas por este diario que, no obstante, decían compartir los argumentos publicados en un blog por el periodista Pedro Vicente, que habla de "huida hacia delante" del líder autonómico, que cree que antepone sus intereses a los de su partido y que debiera presentar su "dimisión irrevocable", pues es un "político desahuciado por su propio partido, un zombi absolutamente incapacitado para ejercer como jefe de la oposición" al popular Fernández Mañueco. Los críticos con Tudanca sostienen que no puede repetir en el cargo ni presentarse una cuarta vez como candidato, tras las intentonas fallidas de 2015, 2019 —cuando venció, pero no pudo gobernar porque Ciudadanos salvó a Mañueco— y 2022.

Las declaraciones públicas de los más próximos a Sánchez se limitaron a expresar el necesario respeto a las "reglas del juego", que han de ser iguales "para todos" y se deben "acatar", como señaló la propia Ana Redondo, titular de Igualdad. "Lo razonable es que en primer lugar se celebre el congreso federal y por lo tanto se resuelvan los liderazgos, a partir de ahí van los congresos autonómicos y a partir de ahí los provinciales y locales". "Hay que asumir los estatutos y las reglas del juego con normalidad", sostuvo la ministra. Para el portavoz del partido en el Senado y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, el asunto está "zanjado" y lo que ha ocurrido es una "interpretación diferente de los estatutos" que ha motivado que la comisión de garantías se pronuncie y tome la decisión.

Se mostró significativamente distante con Tudanca el alcalde de Soria, visto en la federación como uno de sus posibles adversarios internos. Martínez insistió en la necesidad de "minimizar el ruido de las polémicas", "recurrentes en todos los procesos internos", para trabajar "con la unidad del partido como principio absolutamente de todo", informa EFE. Para el regidor, el proceso de primarias ha de desarrollarse "cuando toque y con la máxima seguridad".

El alcalde de Soria pide "minimizar el ruido"; para el diputado Manuel Arribas, el tiempo de Tudanca "se ha acabado", otros ven "mucha desesperación" en él

El más directo contra Tudanca fue el diputado abulense Manuel Arribas. En Diario de Ávila, el parlamentario mostró su respaldo "sin fisuras" a la cúpula federal y a Cerdán. El movimiento del barón autonómico de anticipar las primarias ha sido, a su juicio, "una maniobra a la desesperada" viendo que "su mandato llega a su fin". Su tiempo, cree, "ha acabado".

Los contrarios a Tudanca ven "mucha desesperación" en él, que sus palabras en El País están "fuera de lugar". "Es una estrategia muy torpe, y la salida en tromba de quienes le apoyan es muy limitada. Solo su grupo de amigos", sanciona un relevante cargo provincial.

"No vamos a dejar que cuatro en Madrid decidan por nosotros"

Los fieles al barón autonómico, en cambio, señalan que el movimiento en su contra es minoritario. "Es que hasta hace menos de un año no había nada de ruido interno. Todo esto se ha enredado por el lío en una provincia, León", la que tiene más militantes, la que dobla en número a la segunda, Valladolid, "que trasciende a escala regional", señala un alto mando provincial. Como explican los próximos a Tudanca, este estaba dispuesto a echarse un lado —de hecho, en la noche electoral de las últimas autonómicas, en 2022, dio a entender que tiraba la toalla, pero luego reculó—, y quiso hablar con Sánchez de su presente y del futuro, pero el presidente no despachó con él, como lamentaba en la entrevista con el rotativo de Prisa, en una inusual confesión. "Luis siempre está para ayudar, él le está haciendo un servicio al partido, pero no vamos a dejar que cuatro en Madrid, que dejaron el PSOE de Castilla y León hecho un erial, decidan por nosotros", advierten en su equipo.

A Tudanca y a su equipo le han irritado la filtración de una retahíla de nombres y los movimientos para derribarle sin que Ferraz los cortara: "Se ha generado un debate que no existía en la federación"

Tudanca vivió con enfado que le cambiaran las listas de las generales del 23 de julio de 2023 —Arribas de hecho fue recolocado por Ferraz contra su criterio y el de la dirección abulense— y su irritación fue a más en estos meses según afloraban nombres de posibles rivales, sin que la cúpula federal cortara de raíz esos movimientos. Él y los suyos lo entendieron como una afrenta, más aún porque eran pasto que alimentaba la prensa regional controlada por el empresario José Luis Ulibarri, condenado por la Gürtel. Las maniobras en su contra han acabado por reafirmarle en su puesto. "Si Ferraz ya no confiaba en Luis, le habría podido decir que se fuera. Pero es que en estos meses se han filtrado nombres, se ha generado un debate que no existía en la federación. Porque aquí lo que no hay es ningún movimiento contra el presidente. Las nueve provincias hemos sido sensatos con los temas del federal", manifiesta un secretario provincial.

El portavoz del PSOE en el Senado y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas (i), junto al secretario de Acción Electoral y Formación, Javier Izquierdo (d), charlan con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, de espaldas, en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE del pasado 2 de septiembre de 2024, en Ferraz. | FLICKR PSOE / EVA ERCOLANESE

Los puentes ya están rotos y aunque la tensión no se mantenga en máximos hasta el 41º Congreso, la pelea continuará latiendo hasta que se celebren las primarias. Los tudanquistas están convencidos de que la gestión "se le ha ido de las manos a Ferraz", porque solo ha conseguido, creen, que el partido se cohesione en torno a su líder regional. "Tienen difícil rebobinar aquí", advierten. Es más, en la cúpula regional retan a sus críticos y a la dirección de Sánchez a presentar un candidato, porque están seguros de que la federación está "a piñón" con su jefe.

Los próximos al líder regional remarcan que aunque no ha podido gobernar tras tres intentos, sí ha sido el único que ganó unas autonómicas, junto con el expresidente Demetrio Madrid, y valoran que se haya "pateado" la comunidad en estos diez años

Sus partidarios admiten, porque es innegable, que ya ha concurrido tres veces como candidato, pero también subrayan que Tudanca ha sido el único, con Demetrio Madrid —presidente de 1983 a 1986, cuando dimitió por un proceso judicial del que salió absuelto—, que "ha ganado unas autonómicas". Añaden que presentó una moción de censura contra Mañueco en marzo de 2021 porque así lo quiso Ferraz, "por responsabilidad de partido", cuando los números estaban claros. Y recuerdan que el secretario autonómico "se ha pateado" la región, un territorio muy extenso y duro, muy conservador. "¿Dónde va un ministro a desembarcar en una comunidad tan grande para unas elecciones que pueden ser dentro de unos pocos meses? Es que no se entiende la actitud de Ferraz contra él porque él no ha tenido nada contra Ferraz", abunda un secretario provincial.

Las primarias se reagendarán "en breve", según proclama la dirección de Sánchez, pero al margen de la fecha lo que queda por delante, vaticina otro fiel a Tudanca, es un camino "insufrible", por la tensión interna y en ascenso hasta el día en que se abran las urnas y voten los militantes, los en torno a 10.000 con los que cuenta la federación.