El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha remitido al Tribunal Supremo la causa contra Luis Pérez, más conocido como Alvise Pérez, por difundir en redes sociales una prueba PCR falsa del actual president de la Generalitat Salvador Illa, según ha podido confirmar El Independiente. Además, el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) ha contratado a uno de los abogados de Francisco Nicolás Gómez Iglesias (el 'Pequeño Nicolás') para llevarle todas las causas penales que el eurodiputado tiene pendiente.

Sin embargo, el alto tribunal ha devuelto la causa al juzgado de Barcelona por una cuestión formal, alegando que no ha recibido una exposición razonada en la que se fundamente "de forma inequívoca" que de la instrucción derivaría la imputación contra la persona aforada, en este caso el eurodiputado Alvise Pérez. Además, el Supremo también recuerda que el juez instructor "debe investigar todo lo relativo al hecho delictivo imputado, en especial lo concerniente a la individualización de las personas responsables de los delitos que pudieran haberse cometido". En resumen, le pide al juzgado de Barcelona que de cuenta de las razones por las que Alvise habría de ser imputado antes de remitirles la causa.

La investigación de Barcelona se inició tras una querella de la Fiscalía en 2021, cuando Alvise era un incipiente tuitero. Difundió una prueba Covid falsa durante un debate televisivo en la campaña de las elecciones catalanas de ese año con la intención de perjudicar al socialista, por lo que la denuncia lo acusa de un delito de falsedad en documento privado y otro de injurias. Poco después, el propio Illa se personó en las pesquisas como perjudicado.

El Ministerio Público sostenía que la imagen de ese documento con el logo de la clínica QuirónSalud, atribuida a Illa, fue "íntegramente" confeccionada por el influencer. Alvise Pérez fue llamado a declarar como investigado en septiembre de ese año.

Fuentes jurídicas explican que durante estos años se han estado practicando algunas diligencias como peticiones a la red social Twitter para corroborar la autenticidad de lo esparcido por el acusado, pero que, una vez este se ha integrado en el Europarlamento, el juzgado ha dejado de ser el competente para terminar los flecos de la causa. Por eso, el pasado 25 de septiembre fue enviada a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, donde Alvise es ahora aforado.

Allí, se ha personado su nuevo letrado Yegor Varela, quien según fuentes del entorno del parlamentario, será quien lleve la batuta a partir de ahora de los asuntos penales que le afecten. Este abogado condujo también el último juicio al que se ha enfrentado el 'Pequeño Nicolás'. En concreto, el relativo a un incidente en un restaurante --como avanzó este medio-- que terminó con una condena de multa de 350 euros para el joven por causar un corte a un trabajador en 2019.

En las últimas horas se ha difundido la idea de que con este nuevo fichaje, Alvise apartaba así al penalista Luis de las Heras que era quien hasta ahora le había llevado parte de los asuntos en los tribunales, pero citadas fuentes puntualizan que este letrado es ahora asistente en la Cámara europea y, por tanto, no puede hacerse cargo de las investigaciones que cercan al político en España.

Todos los frentes abiertos

A Alvise se le están acumulando en el alto tribunal distintos frentes judiciales. La Fiscalía del Supremo está estudiando una denuncia interpuesta por Álvaro Romillo, el responsable del Madeira Invest Club, un "chiringuito financiero" que le entregó 100.000 euros en efectivos para financiar su campaña electoral. Esto podría constituir un delito de financiación ilegal de partido.

Pero, además, esta Fiscalía analiza si unos mensajes de Alvise en sus redes sociales constituyen un delito de amenaza contra una juez de Sevilla que ha abierto una causa a Vito Quiles (colaborador de Alvise) a raíz de una querella por calumnias del secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Cuando se supo que el juzgado llamaba a declarar a Quiles, el eurodiputado dio "24 horas" a la magistrada para rectificar esa decisión.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó hace unos días reabrir una causa contra él por difundir las fotografías de la hija de Pedro Sánchez, robadas de su cuenta de Instagram. Y hay más. El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid mantiene vivas unas diligencias por revelación de secretos tras una querella interpuesta por el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez que acusa a Alvise de difundir en su cuenta de Telegram el volcado de su teléfono móvil que poseía la Audiencia Nacional.