El papa Francisco ha anunciado este miércoles el nombramiento del español Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota, como representante del Vaticano en el santuario de Torreciudad, donde tratará el conflicto vigente entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y el Opus Dei en torno a la disputa por la regulación de este oratorio en Aragón (España).
"El Santo Padre ha nombrado a su excelencia Monseñor Alejandro Arellano Cedillo" como "comisario plenipotenciario pontificio" y "delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad", dijo el Vaticano en una nota sin más detalles.
Tras largas negociaciones durante meses y sin haberse logrado un pacto definitivo, el Vaticano asume responsabilidad en la gestión de la disputa sobre este santuario en la provincia de Huesca creado por el fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer.
Después de que no se alcanzara ninguna resolución a la disputa, hace dos semanas el obispo de Barbastro Monzón, Ángel Pérez Pueyo, pidió a la Santa Sede que interviniera directamente en el asunto.
Hasta ahora, sigue habiendo fricciones entre el Opus Dei y la propia Diócesis eclesiástica en torno a la regulación jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad, pese a las múltiples reuniones que se llevaron a cabo durante los últimos años.
Este santuario se inauguró en 1975 por iniciativa de Escrivá de Balaguer, está dedicado a la virgen María y es propiedad del Opus Dei.
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"
- 3 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 4 Jocelyn Wildenstein y sus últimos meses buscando la redención
- 5 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 6 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 7 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 8 Sánchez, ridículo imborrable
- 9 Trilokinath Pandit: El antropólogo arrepentido que sobrevivió a Sentinel del Norte, la isla prohibida