La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido cesada de sus funciones. La dirección nacional del partido, con Santiago Abascal a la cabeza, ha tomado esta decisión este miércoles. Su relevo es el portavoz nacional de la formación, José Antonio Fúster, quien asumió las funciones a principios de año, después de la Asamblea General Extraordinaria de Vox para descargar al vicepresidente y secretario general, Ignacio Garriga, de parte de sus responsabilidades. Actualmente, Fúster es diputado en la Asamblea de Madrid, junto a los otros diez componentes que conforman las siglas en la Cámara. El partido lo ha confirmado con una nota de prensa. La noticia la ha adelantado el diario El País.

"Fúster, como portavoz adjunto, ha aceptado el encargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Como presidenta de Vox Madrid, Monasterio ha logrado la implantación territorial de la formación en todo el territorio de la provincia consiguiendo ser la única fuerza política que en las pasadas elecciones municipales presentó candidatura en el cien por cien de los municipios", se limita a expresar la nota, donde se agradece los ocho años de dedicación a Monasterio. Seguirá como diputada madrileña.

El foco sobre Monasterio, esposa del exdiputado y exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, lleva puesto mucho antes de las últimas elecciones madrileñas. Histórica del partido, internamente se planteó su sustitución para competir con Isabel Díaz Ayuso e intentar condicionar, nuevamente, un gobierno a partir de mitad de 2023. La imposibilidad de pactar los presupuestos de ese año, en el anterior mes de diciembre, llevó a esos comicios. Finalmente no se dio el paso, y lejos del pronóstico de Vox de poder condicionar, Monasterio no obtuvo suficiente representación —perdió dos de los trece escaños con los que contaban— y su presencia fue irrelevante ante la primera mayoría de Ayuso.

El nombramiento de Fúster como portavoz nacional tuvo una lectura de promoción de su figura como apuesta de futuro. Cada lunes, salvo excepcionalidades en las que la batuta la recoge Abascal, el diputado regional asume las comparecencias posteriores a la reunión del Comité de Acción Política (CAP) que valora la agenda semanal, la estrategia y los temas más relevantes a tratar. Profesionalmente, Fúster ha ejercido de periodista en el Grupo Intereconomía y ha estado vinculado a la Gaceta de la Iberosfera.

La influencia de la salida de Espinosa de los Monteros

En estos momentos, la situación de Monasterio era delicada por factores más externos que internos. Su marido, Espinosa de los Monteros, y según pudo saber y publicó este diario, está ultimando la puesta en marcha de una asociación de la sociedad civil que busca influir en la vida pública desde un espectro desde el conservadurismo liberal. De hecho, fuentes próximas a Vox acreditan que hay "nerviosismo" dentro del partido ante lo que puede suponer en el futuro ese paso de Espinosa de lo Monteros. Este mismo martes, a consecuencia del "error injustificable" de PP y Vox al no atender a que una enmienda de Sumar a la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE beneficiaba a los presos de ETA, y ante la presión de los más díscolos y ex de Vox, el eurodiputado Hermann Tertsch cargó contra Espinosa de los Monteros. Le atribuyó el segundo mayor error en el Congreso de los Diputados por parte de Vox.

La dirección nacional justificaría el cese de Monasterio, de las competencias de presidenta de Vox Madrid, por haber transcurrido ya los cuatro años de mandato desde las primarias del Comité Ejecutivo Provincial (CEP). Por lo que estaría ya fuera de plazo, con mandato caducado. Ahora bien, el relevo de Fúster puede hacerse por elección y sin primarias, dado que abril 2022 el partido reformó sus estatutos para omitir ese trámite. A partir de entonces, los comités provinciales se eligen por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).