El conseguidor y cerebro del caso Koldo, Víctor de Aldama, pidió dinero en efectivo a un empresario cercano a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Se trata de Jorge Giménez, presidente de la Federación de Fútbol Venezolana desde 20201. El comisionista quería "cash" para "seguir alimentando la máquina".
La conversación ha sido captada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y aportada a la causa, según ha podido comprobar El Independiente. El 12 de mayo de 2020 Aldama contactó con el venezolano para pedirle dinero en metálico. Los investigadores señalan que por ese entonces el empresario español, dueño del Zamora FC, estaba inmerso en el suministro de mascarillas por el que habría cobrado, presuntamente, 6,6 millones de euros en comisiones.
"Que me va a pagar lo tengo claro pero ya sabes cómo funciona el Gobierno para pagarte pero no tengo duda de que pagan pero la máquinanecesita aceita, ya sabes tú mejor que nadie", le espetó al venezolano cercano al régimen bolivariano. Giménez le dijo que estaba intentando conseguirlo y le preguntó, además, "qué tal el jefe". La Guardia Civil cree, sin dudas, que se refería al exministro José Luis Ábalos.
Cinco días más tarde, el 17 de mayo, Aldama le volvió a preguntar si había podido encontrar algo de dinero porque no sabía "de donde sacarlo". Ante esa afirmación, su amigo sudamericano se río y le dijo: "Estás haciendo billete allá! No me mientas ajjaajaajaja", por lo que sabría de sus tratos con la administración española.
Al parecer, los intentos del conseguidor no dieron sus frutos. El 1 de junio volvió a escribirle porque necesitaba efectivo lo más pronto posible. Cabe recordar que la trama pagaba mensualmente a varios de sus integrantes, como 10.000 euros a Koldo García, asesor de Ábalos, o 2.000 al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba.
"Finalmente, y a través de terceras personas, el día 18 de junio de 2020, Giménez le habría posicionado 'Los 80' (se entiende que 80.000 dólares) a Aldama en España de los que podría disponer", según recoge la UCO en su último informe, fechado el 9 de octubre y de 233 folios.
Negocios juntos
Como ya contó este periódico, Aldama y Giménez han desarrollado negocios juntos. En agosto de 2019, Aldama, propietario del Zamora Club de Fútbol, llegó a un acuerdo con el Deportivo Lara, un equipo de primera división de Venezuela. El club castellanoleones recibiría a un jugador sub23 del equipo latinoamericano. Entre los agradecimientos, el empresario español se dirigió al presidente del club, Jorge Giménez, al que le regaló una camiseta del Zamora. El acuerdo llegó a buen puerto, y el joven de 20 años Ignacio Anzola recaló en el club de Aldama.
Hay otro lazo que une a Aldama con Giménez. El español fue clave en la llegada en enero de 2020 de Delcy Rodríguez a España. Él fabricó la carta de invitación firmada por Ábalos y le organizó una agenda que al final no pudo llevarse a cabo porque la dirigente bolivariana no pudo entrar en España por su prohibición de pisar espacio Schengen.
Aldama estuvo la noche del 19 de enero cuando llegó el avión en e que viajaba la vicepresidenta y su séquito. Entre sus acompañantes estaba Jorge Giménez, además de otras personas. El empresario español se quedó a pie de pista, esperando a que Ábalos bajase de la aeronave tras convencer a Delcy de que continuase su camino hasta Doha.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 4 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 5 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Metsola se muestra a favor del envío de misiles alemanes de largo alcance tipo Taurus a Ucrania
- 8 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 9 Otegi llama a miles de simpatizantes a "liberar la nación vasca" cada día con "pequeños gestos"