El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha asegurado hoy que en relación a su posible continuidad al frente del partido ya tiene una decisión tomada, "en mi foro interno la tengo tomada desde hace mucho tiempo". Sin embargo, ha señalado que no la desvelará hasta que concluya la primera fase -la relativa a la elaboración de las ponencias- del largo proceso interno abierto en el PNV para la renovación de sus Ejecutiva y se abra "allá por el mes de enero" la etapa "de los nombres".

De este modo el líder nacionalista ha insistido en no avanzar cuál es su intención tras acumular tres mandatos seguidos al frente del partido y haber defendido en numerosas ocasiones la necesidad de "regenerar" los órganos de dirección, tanto en clave institucional como orgánica. En declaraciones a Radio Euskadi sí ha señalado que en el PNV no se entiende el ejercicio de la política como "algo para siempre, nos gusta que la gente entre y salga, que vuelva a la sociedad civil".

El líder jeltzale aseguró hace casi un año que era partidario de la regeneración en el partido. Incluso la defendió en el proceso de elaboración de listas durante las últimas elecciones autonómicas vascas en las que el PNV relevó a Iñigo Urkullu. Tanto Urkullu como él son de la misma generación y acumulan una trayectoria en el partido paralela.

Pese a defender la necesidad de renovación interna, en las últimas semanas Ortuzar ha evitado desvelar cuál será decisión. Lo hace insistiendo en que en el PNV "no nos postulamos" sino que son las bases del partido las que proponen las candidaturas. En el caso de que dos juntas municipales propongan al mismo candidato éste pasa a una segunda ronda de votación.

"Hay intentos por enredar"

En su opinión, desvelar cuál será intención, continuar o no, supondría alterar e influir en la "libertad" con la que se debe pronunciar la militancia: "Las bases deben poder hablar con total libertad". Considera que lo más relevante por el momento no son los nombres sino fijar el rumbo, la 'hoja de ruta' del partido para los próximos años.

Durante el 'Alderdi Eguna' o Día del partido, el presidente del PNV apeló a la necesidad de abordar un proceso de análisis interno, de autocrítica para renovar el partido pero "abordarlo con espíritu "constructivo" y sin "destruir" ". Recuerda que el largo proceso a doble vuelta, que se prolonga 6 meses, puede dar pie a "intenciones de enredar" o incluso de influir desde ámbitos externos al partido: "Nosotros hacemos un 'streaptease' de seis meses y yo tengo que velar por que sea transparente y escrupuloso".

Esta semana ha sido la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien ha anunciado que no desea continuar al frente del cargo. Tras doce años como líder del PNV en este territorio, Atutxa ha confirmado su deseo de regresar a la actividad privada y desvincularse de los cargos orgánicos del partido. Como sustituto del PNV vizcaíno empiezan a sonar nombres como el de Iñigo Ansola Kareaga, actual presidente de la asamblea territorial vizcaina y presidente de la organización municipal del PNV en Markina, según avanza el Grupo Noticias.

Nuevo estatus vasco

También en el PNV alavés, su actual presidente, Juan Antonio Suso, ha anunciado que no seguirá al frente de la Ejecutiva. De este modo, quedaría por despejar cuál será el futuro de Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa y que acumula más de tres décadas en el cargo. Cada vez son más las voces que prevén que Egibar, que ya quedó fuera de las listas al Parlamento Vasco, renuncie a continuar como presidente del GBB.

Por otro lado, Ortuzar se ha referido a la ronda de contactos con los partidos políticos vascos para explorar una nueva negociación en torno al nuevo estatuto vasco. El presidente del PNV ha asegurado que ya ha mantenido los primeros contactos telefónicos y que próximamente iniciara una ronda de reuniones "discretas". Ha señalado que en ellas se debe abordar qué modelo de renovación estatutaria o de relación con España quiere promover Euskadi. Ha recordado que el PNV insistirá en la necesidad del reconocimiento nacional de Euskadi y de los derechos políticos que de ello se derivan. Recientemente en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa el PNV ha defendido la necesidad de reconocer el derecho a decidir del pueblo vasco, uno de los puntos de mayor fricción con el PSE, su socio de Gobierno.

Ortuzar insiste en que la aprobación de un nuevo estatus vasco está recogida en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y que incluso tiene una fecha máxima tasada para su aprobación: la navidad de 2025. Ha apuntado que el reconocimiento como "nacionalidad" recogida en la Constitución ha quedado absolutamente desvirtuada con el paso de los años y que hoy día "a efectos de Madrid son otras regiones más". Ha insistido en que en la negociación que se pueda iniciar en Euskadi no se pretende desde el PNV "hace un trágala a nadie" pero tampoco permitirá "un veto" a sus aspiraciones: "El PNV quiere un salto cualitativo, sin rupturas, sin romper el cordón umbilical del Estatuto".