"Esperanzador y emocionante". Así ha sido el acto de la Guardia Civil en el centro de Vitoria con motivo de la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar.

Por primera vez en sus 180 años de historia este 12 de octubre, la Guardia Civil ha celebrado la festividad en la capital vasca fuera de su acuartelamiento, en un acto en la Plaza de España en el que se ha homenajeado a los agentes asesinados por ETA y se han impuesto las condecoraciones y premios a diversos agentes.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha calificado de "esperanzador y emocionante" que la Guardia Civil haya celebrado por primera vez el día de su patrona en las calles de la capital alavesa, "con tranquilidad y normalidad democrática", según informa Europa Press.

La delegada ha incidido en "la importancia" de celebrar el día de la patrona de la Guardia Civil en el centro de la ciudad. "Ha sido la primera vez que la Guardia Civil desfila fuera del acuartelamiento de Sansomendi en Vitoria, la primera que ha abierto las puertas de ese cuartel de par en par a la ciudadanía vitoriana", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que también, "por primera vez", la Policía Nacional celebró su 200 aniversario en las calles de Vitoria; así como su presencia en la plaza Indautxu de Bilbao. "Todas han sido un éxito de público y de acogida calurosa. Primeras veces que confío en que sean segundas y terceras, hasta que ya no sean noticia", ha deseado.

161 asesinatos de ETA

En este sentido, Garmendia ha dicho esperar que sea "un camino que no tenga vuelta atrás". "No vamos a volver al pasado en Euskadi, ni a la dictadura franquista ni a la dictadura del terror de ETA que asesinó a 161 guardias civiles en el País Vasco, entre las 576 víctimas mortales de ETA solo en Euskadi". "Hace 13 años que desapareció ETA, gracias a la contribución de la Guardia Civil, y aquí no sobra nadie", ha defendido la presencia del cuerpo en el País Vasco.

La delegada del Gobierno ha aprovechado la ocasión para recordar "la necesidad de incorporar más mujeres al Cuerpo, como reflejo de la sociedad". "Sé de vuestro compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres. Me alegra ver hoy aquí a mujeres guardias civiles y estamos muy orgullosas de vosotras. Las primeras se incorporaron hace 36 años y me gustaría ver a muchas más", ha añadido.

Por su parte, el general jefe de la zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, ha resaltado "el compromiso como servidor publico" de la Guardia Civil con la sociedad, "tanto en su cometido humanitario y benefactor, como en el cumplimiento de la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

"Una misión que primero desempeñó en la lucha contra el bandolerismo, el contrabando y la delincuencia de la época, y más recientemente contra la violencia de género, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia, el crimen organizado o el terrorismo, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, y que tan trágicamente ha golpeado a este cuerpo y a esta tierra", ha comentado.

En este sentido, Mingorance ha reivindicado "la obligación de mantener viva la memoria" de los agentes ejecutados por ETA. "En la lucha contra el terrorismo, de los 210 miembros del cuerpo asesinados por ETA, más de 150 lo han sido en esta zona, lo que nos obliga a mantener viva su memoria, haciendo ver que su sacrificio no fue en balde", ha apremiado.