A veces, el sumario de una investigación judicial puede ser esclarecedor porque en los volcados de los teléfonos, en las grabaciones y en los documentos que uno guarda en casa no suele haber trampa ni cartón. La existencia de lingotes de oro, el viaje preparado de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, o la participación dudosa del exministro José Luis Ábalos en el rescate de Air Europa resultó ser bastante más real de lo que sus protagonistas habían porfiado a lo largo de los últimos cuatro años. Lo bonito, a veces, de una investigación judicial es que añade luz en los rincones más profundos del engranaje del Estado.

Las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional y bautizadas como 'caso Koldo' están contribuyendo a iluminar los ángulos ciegos de la relación de España con Venezuela desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. La causa se inició como una trama de empresarios que tenía acceso al Ministerio de Transportes cuando lo dirigía Ábalos y a su exasesor Koldo García, y que manejó a su antojo los hilos de los contratos millonarios de mascarillas quedándose con cuantiosas mordidas en plena pandemia. Dichos contratos fueron a parar al empresario y dueño del Zaragoza Fútbol Club, Víctor de Aldama, que la revelación del alcance de su participación bien podría rebautizar el caso como 'caso Aldama'.

Este "nexo corruptor", como lo llama la Guardia Civil, es la cúspide de un entramado en el que se entremezclan las compras de material sanitario, un mega fraude de hidrocarburos (182 millones de euros estafados a Hacienda), una estrecha relación con Venezuela y con el oro, y un trabajo para Air Europa que también terminó en rescate millonario por parte del Gobierno. Allí donde estaba Aldama llovía el dinero. Quienes le conocen cuentan a este medio que era asiduo verle en la calle Jorge Juan de Madrid haciendo negocios, incluso después de su primera detención a principios de este año.

Cuando en febrero de 2023 la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado detuvo a Koldo, a Víctor de Aldama y a otros empresarios por el asunto de las mascarillas pocos imaginaban que, al tiempo, ellos iban a ser la llave que abriera la puerta a conocer la verdad de lo que ocurrió en 2020 cuando Delcy Rodríguez pisó España. El móvil y el Macbook del empresario han resultado ser claves para ver el colegueo con el que trataba a las autoridades venezolanas y la facilidad con la que se movía por las instituciones.

El informe de la UCO incorporado esta semana en la Audiencia Nacional es incontestable. A pesar de que han sido cuatro años de negativas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha quedado más remedio este viernes que admitir que sabía que Delcy iba a aterrizar en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020. Era una "visita privada", dijo, admitiendo mucho más de lo que había hecho hasta ahora.

La mano derecha del presidente Nicolás Maduro aterrizó en España el 20 de enero de 2020. Para contextualizar este momento, Sánchez había reconocido a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela y éste se encontraba dando una gira por Europa. El foco de la comunidad internacional estaba puesto en su figura y en el interés de derrocar el régimen bolivariano, pero, además, existía una prohibición comunitaria de que ciertas personas del régimen pisara suelo europeo a riesgo de sanciones.

En este escenario, Aldama usando su "posición privilegiada" en Transportes prepara la visita de Delcy como un viaje de "interés para este Ministerio" e, incluso, llega a escribir una carta en nombre de Ábalos dirigida a la vicepresidenta. "Me será muy grato poder conversar las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez embestido [investido] el Presidente Sánchez", decía supuestamente el secretario de Organización del PSOE. Éste informó directamente al presidente del Gobierno una noche.

"Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", le escribió en un Whatsapp. "Bien", fue lo único que contestó el presidente. Todo este material llega al poder de la UCO porque Ábalos reenvía este mensaje a Koldo, dando a entender que Sánchez está de acuerdo con la visita. Koldo contestó a su jefe: "Cuánto te quiero", a lo que él dice: "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas". El exasesor, su vez, le remitió el texto a Aldama. Todos se dieron por enterados de que la venezolana tenía vía libre para aterrizar con el beneplácito del Gobierno.

Una versión muy distinta a la que mantuvieron luego cuando tuvo que prepararse un dispositivo policial para que Delcy Rodríguez no saliera del aeropuerto, ya que España podía ser sancionada. Ábalos mantuvo por activa y por pasiva que lo habían llamado a él para que fuera a sofocar la situación y vendió aquello como un éxito en la gestión gubernamental cuando la realidad era bien diferente.

Aldama había preparado incluso una agenda para Delcy, que le remitió dos días antes de su llegada y que incluía comidas en restaurantes que ya estaban reservados, reuniones con distintos empresarios, y visita privada a un médico. Además de una reunión con duro Felguera. "Acuérdate que a las 17:30 tenemos reunión con Duro Felgera. Imagino que te dará tiempo", le dice Aldama. "Claro!!! Ya la agenda es mi agenda Vic", contesta ella. La UCO, por cierto, dice que no hay constancia de que Venezuela haya pagado ninguna deuda a la empresa petrolífera, como Ábalos contó al líder del Gobierno.

Compraventa de oro venezolano

"Lo de los lingotes de oro es el bulo mejor y más instaurado de este país en el último tiempo", aseguró el exministro cuando declaró en la Comisión de investigación del Senado. La UCO ha encontrado una conversación en el móvil de Aldama entre Delcy Rodríguez y él en la que sí se habla de oro en diciembre de 2019, justo antes del viaje. "No te dije es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para allá los 350".

En su ordenador había una captura de pantalla de un plan de vuelo de la vicepresidenta con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020 y destino a Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia. Según los agentes este avión en el que iban 16 personas esgrimió que llevaría una carga de 4000 kg de suministros sanitarios. Para la Guardia Civil, el "amarillo" era el oro.

La investigación no esclarece si realmente en el avión que vino la vicepresidenta se traía ese oro o si lo que dice Delcy Rodríguez que está listo se envió después. Pero sí parece evidente que entre ellos hablaban del metal.

En el ordenador de Aldama se halló, además, una fotografía de un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) ofrece 104 barras de oro a Bancasa S.A. por valor de 68,4 millones de dólares americanos. Este contrato tiene una fecha de creación de 27 de diciembre de 2019 y se estipula en una cláusula que la entrega del oro debe realizarse entre ese día y el 6 de enero de 2020.

Alimentando la máquina

La UCO ha localizado también conversaciones del comisionista con un enlace de Delcy en Venezuela, al que le pedía envíos de miles de dólares en efectivo para seguir "alimentando la máquina". Jorge Giménez es el presidente de la Federación de Fútbol venezolana desde 2021 y estaba en contacto permanente con Aldama.

"Me has podido mirar lo del cash, me urge un poco hermano, con 50 me apaño", le dice Aldama a Giménez a lo que este le contesta que está intentando conseguirlo. Las comunicaciones datan del 12 de mayo, poco tiempo después de que Soluciones de Gestión, la empresa de Aldama, obtuviera la adjudicación de los contratos millonarios de mascarillas por parte del Gobierno. Unos días más tarde, el comisionista insistía y, por el tono de la conversación, hablan de un destino común para el dinero. "Ok, necesito aquí para lo que sabes y no sé de dónde sacarlo".

Giménez parece que conoce de los tejemanejes de Aldama en España y le contesta bromeando: "¡Estás haciendo billete allá! No me mientas jajajaja". La Guardia Civil cree que el empresario logró de los contratos con la Administración pública durante la pandemia 6,6 millones de euros en mordidas. "Que me va a pagar lo tengo claro, pero ya sabes cómo funciona el gobierno para pagarte", continúa, a lo que Aldama sentencia: "No tengo duda de que pagan pero la máquina necesita aceite".

Salvoconductos a venezolanos

Por si los tentáculos de la red fueran pocos, Koldo García y la secretaria personal de José Luis Ábalos facilitaron salvoconductos 'vip' en plena pandemia a venezolanos selectos. Fueron personas cercanas al régimen chavista a las que se les permitió entrar en España y circular libremente durante el Estado de Alarma.

Este procedimiento se realizó en 2020 con dos imputados en la trama (Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto), además de con Luis Alberto Escolano, otro cercano a la red; pero además con cuatro venezolanos en 2021. "Ciudadanos venezolanos de un significado nivel político", dijo la UCO por ser más precisos. Alejandro Ceballos Jiménez, un empresario cercano al régimen de Maduro y presidente de una de las principales constructoras del país; Samuel Sánchez Boada, empresario que fue detenido en Ecuador; Carlos Alfonso Guillén, jugador de beisbol profesional y presidente de un club; y Katherine Gabriela del Valle, ganadora de Miss Venezuela 2018.

Air Europa y qué más

El dueño del Zaragoza Club de Fútbol era el hombre de Venezuela en España y como tal también le contrató Air Europa. En las conversaciones que la Guardia Civil ha detallado se ve cómo él, que fue contratado para que el país bolivariano pagara una deuda a la compañía, fue informando del minuto y resultado del rescate que el Gobierno inyectó a la empresa en plena pandemia.

Aldama enviaba mensajes continuamente al exCEO Javier Hidalgo que se mostraba nervioso antes de que el Ejecutivo entregara 435 millones de euros para salvar la compañía estratégica.

Esta línea de investigación hasta ahora estaba en un cajón y el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se había negado, incluso, a citar como testigo a Hidalgo. Algo a lo que finalmente le obligó la Sala de lo Penal. Pero este nuevo informe de la UCO abre la puerta a investigar distintas tramas injertadas dentro de la misma organización criminal. Desde dirimir responsabilidades en la llegada de Delcy Rodríguez, qué ocurrió con el oro, pasando por indagar en la aportación económica a Air Europa como, por supuesto, acotar la participación del exministro Ábalos en todo este entramado. Los guardias civiles creen que se le pagó a través de favores: con el alquiler de un piso en Cádiz y con el pago de un alquiler a una de sus parejas. En los próximos días se esclarecerá hasta dónde quieren el juez Moreno y la Fiscalía Anticorrupción escalar la causa.