El director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez, ha admitido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional que fue él quien contactó a Koldo García, el que fuera asesor del Ministerio de Transportes en plena pandemia para contratar con la empresa que ahora se investiga por corrupción un contrato de mascarillas. El comisario, conocido como 'Lenin' ha reconocido que tras su contacto con Koldo, el departamento de Fernando Grande-Marlaska adjudicó a la sociedad de Víctor de Aldama el contrato de 3,5 millones de euros de material sanitario, según cuentan fuentes de la causa.

A preguntas de quién le dijo a él que contactara directamente con Koldo, el comisario ha aseverado que no lo recordaba. En ningún momento ha señalado al ministro, según mentadas fuentes, ni ha dicho quién le facilitó el teléfono del asesor del exministro José Luis Ábalos, ni quién le dio su nombre, negando que alguien le obligara a realizar este contacto.

José Antonio Rodríguez ha explicado que "en el ámbito de su trabajo" se le informó de que el Ministerio de Transportes estaba adquiriendo mascarillas el año en el que Covid-19 afectó a todo el país. Fue entonces cuando le facilitaron el número de Koldo, con quien habló y este le pasó la información de Íñigo Rotaeche, otro empresario que está imputado en la Audiencia Nacional por este caso.

Rotaeche era un empleado de la empresa Soluciones de Gestión S.L. que es, supuestamente, el epicentro de la trama corrupta que vendió mascarillas millonarias con contratos a dedo y que se quedó con comisiones ilegales. El mayor comisionista fue Víctor de Aldama, a quien pertenecía la compañía. Tras la intermediación de Koldo, 'Lenin' trasladó a uno de sus subordinados, el policía ya jubilado Daniel Belmar, toda la información

Este alto cargo del Ministerio ha comparecido en calidad de testigo, limitándose a confirmar lo que ya está en la investigación porque la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha conseguido detallarlo. La trama se extendía principalmente en Transportes donde Aldama campaba a sus anchas a través de Koldo y otros contactos allí. A partir del momento en el que lograron el grueso de la contratación de mascarillas, la red se expandió por otros ministerios y Comunidades Autónomas.

Así, Soluciones de Gestión logró contratos con Interior, con el Servicio de Salud de Baleares y con el de Canarias. El último informe policial aportado en la causa revela mensajes cariñosos entre Koldo y la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso Francina Armengol.

La acusación pide investigar al exCEO de Globalia

Por su parte, la Asociación Liberum, que ejerce la acusación popular en el denominado 'caso Koldo', ha pedido al juez que ordene investigar si el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo "hubiera incurrido presuntamente en un delito de falso testimonio" en su declaración como testigo el pasado 12 de septiembre en la Audiencia Nacional.

La asociación reclama que se deduzca testimonio del empresario tras recibir el último informe de la UCO al apreciar "incongruencias" entre su declaración y lo que han investigado los agentes. Hidalgo negó que hubiera siquiera hablado con Koldo García y la realidad era bien distinta.