Cuando parecía que el 'caso Ábalos' languidecía sin aportar más novedades y todo el foco se centraba en la figura de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, la UCO ha venido a agitar el avispero con un informe demoledor para el Gobierno y el PSOE. Otra cosa es que, en vía judicial, se demuestren todos los supuestos ilícitos a los que parece apuntar, pero del cruce de mensajes, llamadas y actuaciones resulta complicado circunscribir los hechos sólo al ámbito del ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

Con ser llamativo lo que va trascendiendo de esos 233 folios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el primer partido de la oposición aseguran a El Independiente que "lo que nos llega es que va a a haber muchas más cosas, nuevas revelaciones" que todavía acorralen más al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ese ha sido el motivo por el cual, mes tras mes, los populares iban retrasando el que iba a ser uno de los ejes de su estrategia en la 'comisión Koldo' del Senado, esto es, sentar al jefe del Ejecutivo en la misma, aunque no sin dudas.

La posibilidad de nuevas implicaciones les sirve de argumento para aparcar una moción de censura

La posibilidad de nuevas revelaciones en torno a un caso cada vez más ramificado, también les sirve de argumento para aparcar la hipotética presentación de una moción de censura, incluso aunque fuera solo de carácter instrumental. "No estamos en eso para nada", aseveran fuentes próximas al líder del PP, quien, por su parte, admitió el pasado sábado que si bien "nunca ha habido tantas razones para una moción de censura, nunca ha habido tanta obediencia de los socios" gubernamentales y parlamentarios de Sánchez, con un reproche muy específico contra el PNV por mantener su apoyo "a un gobierno corrupto".

Las fuentes consultadas no quieren adelantar qué nuevo material podría surgir de las pesquisas en curso y de las informaciones que les llegan en este sentido. Una vía puede ser la del desencriptado de móviles y ordenadores, que aún no ha culminado. Se creen cargados de razones al argumentar que, si ya hubieran sentado hace semanas al jefe del Ejecutivo en la comisión del Senado, habría sido imposible preguntarle, entre muchas otras cosas, porqué faltó a la verdad en sede parlamentaria al afirmar que no tuvo conocimiento previo del viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España; "quién es "el 1" del que se habla en algunas grabaciones" o qué hay de presuntas bolsas de dinero que llegaban a la sede federal del PSOE, según un denunciante anónimo supuestamente vinculado al conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Comparecencias ante el Senado

Las próximas comparecencias apuntan a la cúpula de Interior y a Begoña Gómez. El 24 están llamados a declarar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el subdirector general de gestión Económica y Patrimonial, José Manuel Fraile. Un día después lo hará el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el 28 el ex director general de la Guardia Civil,Leonardo Marcos y el ex comandante también de la Benemérita Rubén Villalba.

Ya en el bloque referido a las actividades de Gómez, el martes 29 comparece Alberto Martínez Lacambra, ex director general de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y su antecesor en ese mismo cargo, David Cierco, por los contratos adjudicados a las empresas de Juan Carlos Barrabés. Los días 6 y 7 de noviembre les toca el turno al director corporativo de desarrollo internacional de Globalia, Lisandru Manu, y al responsable de contratación de Red, Ignacio Saavedra, respectivamente, para culminar el jueves 7 con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Ni rastro, por el momento, de Sánchez.

El PSOE replica al PP con el narcotraficante Marial Dorado y la pareja de Ayuso

Por lo pronto, el comité de dirección acordó ayer, -en una cita que debiera haberse celebrado este lunes, aunque la agenda de Feijóo se complicaba- querellarse contra el PSOE por los presuntos de delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias de lo que ya han bautizado como la "trama Sánchez". De manera muy gráfica los populares hablan de "autopistas de corrupción". Del tronco central que supone el 'caso Koldo', cuelgan otras derivadas como el viaje de Delcy Rodríguez; la trama de los hidrocarburos; las actividades profesionales de Begoña Gómez y las de David Sánchez, "que tienen un nexo de unión y es el mismo presidente", según subrayó ayer la secretaria general popular, Cuca Gamarra.

¿Y qué dice Ferraz? Pues tras la andanada popular y la anunciada querella ante la Audiencia Nacional la portavoz de la ejecutiva socialista, Esther Peña, soltó la artillería pesada: "Feijóo no tiene autoridad moral en este país para exigir explicaciones a nadie. Es una anomalía en Europa que alguien, con un amigo narcotraficante -en alusión a Marcial Dorado- haya aspirado a presidir un gobierno", difundió la sede federal.

Asimismo, hizo mención la portavoz socialista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para reprocharle que "también debería dar explicaciones por las comisiones cobradas por su pareja de la empresa Quirón Salud, una de las mayores beneficiadas por la privatización salvaje de la sanidad pública madrileña".

Y en este caldeado ambiente, populares y socialistas tienen hoy una cita en el Senado. A mediodía se celebra el pleno para votar el proyecto de Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea, texto al que Sumar incorporó una enmienda de supresión para terminar con la excepcionalidad que impedía a los etarras acogerse a la convalidación de penas de prisión.

Sin 'cara a cara' Sánchez-Feijóo

No habrá "cara a cara" entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Los populares han elegido a la secretaria segunda de la Mesa y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar, para dar réplica a la socialista Elena Diego, miembro de la comisión de Justicia. El texto será rechazado por una abrumadora mayoría absoluta, pero una vez que no ha sido vetado ni enmendado por la Cámara Alta, llegará al Congreso inmaculado y, de ahí, al Boletín Oficial del Estado (BOE). Moncloa se ha negado a retirar el texto a pesar de los reiterados llamamientos del PP en este sentido, una vez que los populares fueron incapaces de ver el alcance de la enmienda.

La agenda de Feijóo de la semana que arranca iba a discurrir por otros derroteros. La estrategia genovesa pasaba por el "giro social", que hoy prosigue con una reunión del líder popular con Antonio Garamendi (CEOE) y Unai Sordo (Comisiones Obreras) y el martes con la Cepyme y UGT para explicarles su plan de Conciliación, que incluye una ampliación de las bajas por nacimiento de hijo y mayor flexibilidad de la jornada laboral. Además, los días 17 y 18 volará a Bruselas y Berlín, respectivamente, para defender una alianza europea contra la inmigración ilegal.