Salva de reproches y el recurso al y tú más. El PSOE pone en valor su respuesta "contundente" y rápida con los casos de corrupción y, en concreto, en la causa por la que puede acabar imputado José Luis Ábalos, su exsecretario de Organización y exministro de Transportes, pero entiende que no debe dar más explicaciones por ahora ni asumir más responsabilidades, aunque no las descarta a futuro, "caiga quien caiga". La estrategia de Ferraz es la de salir al contraataque contra el PP, decirle que no admite "lecciones" en la lucha frente a la corrupción y amagar con llevar a Alberto Núñez Feijóo a los tribunales si no da cuentas de los contratos de la Xunta a familiares suyos.

El PP anunció ayer domingo y registró este lunes en el Juzgado de Instrucción número 5 una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, por un "un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas" que va a "ir engordando", según auguró el portavoz nacional de los conservadores, Borja Sémper. El sustrato del escrito de Génova es la confidencia de un empresario, publicada por The Objective, que afirma "haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos". Esa confesión no aparece, al menos por el momento, en ninguna causa ni figura en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que describió el "papel relevante y de responsabilidad" de Ábalos en la presunta red delictiva.

Para el PSOE, es el "colmo del cinismo anunciar una querella por corrupción desde la sala de prensa [de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova] reformada con dinero negro"

Según subrayó la portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, el PP "acude a los juzgados con un recorte de prensa sabiendo que la jurisprudencia de este país no permite iniciar causas de esa manera, pero les da igual, el ruido es lo importante". La dirigente insistió en que no hay "ni una sola prueba" que sustente esa información, que formaría parte de un "caso ya judicializado", porque la presunta trama del fraude del IVA de los hidrocarburos, por la que el empresario Víctor de Aldama entró la semana pasada en prisión, ya está siendo investigada en el Juzgado número 5 de la Audiencia. Para los socialistas, es el "colmo del cinismo anunciar una querella por corrupción desde la sala de prensa [de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova] reformada con dinero negro".

Peña advirtió de que también hay "mucho fantasma que presumía de relaciones que no tenía, de hablar con gente con la que no hablaba, de aparentar lo que no se era". Es decir, que puede que haya empresarios que farden de ir a Ferraz pero que realmente era eso, pose. Pero el PSOE, arguyó, no tiene forma de comprobar esas visitas: la Ley Orgánica de Protección de Datos, adujo, obliga a "toda organización a destruir los registros de entrada cada mes", y eso es lo que hace Ferraz. "La prueba de carga la tiene que dar quien la tiene que dar. Si alguien ha dicho que ha entrado aquí, que lo demuestre", retó. Dicho de otro modo, que no es el PSOE el que tiene que aportar datos o "probar nada" tras lo que "algunos van contando", "serán ellos" los que deban hacerlo, los que acusen. No el partido, que está "alucinando" con las acusaciones.

La portavoz aduce que los registros de entrada a Ferraz se borran cada mes porque lo obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos

Para los socialistas, Feijóo "no engaña a nadie". "Él es experto en el lodazal, lo hizo en Galicia y ahora lo hace en la política nacional", cargó. Frente a un "Gobierno limpio, que tiene un presidente contundente que va con todo y contra todo siempre que haya alguna irregularidad", el PP "se esconde". La portavoz llamó a Feijóo "vago de siete suelas", porque en vez de "afrontar una oposición digna", lo que hace es "subcontratar la oposición a los juzgados", afirmación que habían hecho horas antes los ministros Óscar López y Óscar Puente. "Pretenden crear una arma partidista con la Justicia", remachó.

Peña no entró a desmentir nada porque, explican en la sede federal, la cúpula no puede desmentir cada información que se publica a diario. Y menos esta, porque la confesión de ese empresario socio de Aldama no aporta "ningún detalle" de nada. "Ni la fecha concreta, ni a quién fue a ver, ni nada". En Ferraz precisan que cada persona que entra por la puerta principal debe aportar su DNI y comunicar a quién va a visitar, y entonces la persona afectada baja hasta el hall para recogerlo. Solo las entradas por el garaje —las de los vips (el propio presidente del Gobierno, los ministros...)— se libran de ese registro. No obstante, todos esos datos, además de las grabaciones de videovigilancia, "se destruyen a los treinta días, como manda la ley", insisten. "Es una información en la que un anónimo habla de una supuesta visita a Ferraz sin ningún dato y sin ninguna fuente más. No hay absolutamente más información", se quejó Peña.

El partido, sobre los gastos desmedidos que pasó Ábalos como tres del PSOE, señala que se cumplen las auditorías. Y presume de "contundencia". "Exigiremos responsabilidades caiga quien caiga", dice Peña

A Peña también se le preguntó por los gastos desmedidos que pasaba Ábalos como secretario de Organización, y que asombraban al personal de gerencia del partido por lo abultado de las facturas. Ella se limitó a decir que "no solo es que se cumpla la ley, sino es que se cumplen los reglamentos y ordenanzas internas con las auditorías": "Desde la gerencias económicas que se hacen de manera regular y que no dan lugar a ninguno de estos titulares que quieren buscar donde no lo hay, con los diferentes gastos de los miembros de la ejecutiva". "No tenemos nada que decir sobre este tipo de apreciaciones y adjetivos que se dan a los gastos que realizaba esa persona como miembro de nuestra ejecutiva federal, dentro de absoluta normalidad", remachó. Desde la dirección señalaban posteriormente que "no pitaron" las alarmas en aquel tiempo.

En cualquier caso, la principal línea de defensa que esgrime el partido es la "contundencia" de su reacción: en cuanto estalló el caso Koldo, el PSOE tardó "cinco días" en pedirle el acta a Ábalos y, tras su negativa, le suspendió de militancia. En trámite sigue aún el proceso de expulsión de quien fuera mano derecha del presidente. "No fue fácil, hay que reconocerlo, porque fue una persona relevante en el Gobierno y en el partido. Pero lo hicimos porque en este partido hay una máxima: limpieza y caiga quien caiga. Y quien tenga que pagar, que pague. La posición del PSOE es firme y clara: somos un Gobierno y un partido limpios y exigiremos responsabilidades caiga quien caiga y que pague quien tenga que pagar", acabó, dando a entender que si hay más indicios, se actuará.

La columna vertebral de la comparecencia de la portavoz —en la que solo se admitieron tres turnos de preguntas— fue el contraataque hacia los de Feijóo, con el argumento de que "hay que tener mucho cuajo" para que presente una querella por corrupción un partido con el "historial" que arrastra el PP. Peña leyó una a una las "39 causas pendientes" que los populares tienen en diversos tribunales españoles. Desde el caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso hasta las distintas piezas de la Púnica o Lezo. "¿Quién nos está pidiendo cuentas? ¿Acaso Los Soprano? Porque parece una broma", ironizó.

Ferraz saca una lista de 39 causas pendientes en los tribunales que afectan al PP y también vuelve a blandir las fotos de Feijóo con el narco Marcial Dorado

"La ciudadanía está harta del y tú más", convino, "pero esto es la noche y el día". Mientras que el PSOE, presumió, "se rige por tres principios muy claros: colaboración con la Justicia, transparencia absoluta y asunción de responsabilidades", el PP "niega la mayor, se esconde bajo la alfombra de suciedad y no tiene remordimiento por ella". El PSOE actúa, insistió, "con contundencia".

Peña recalcó que "nadie está libre" de que en su organización aparezcan personas presuntamente corruptas, pero la "única garantía" que tiene la ciudadanía es saber cómo responde cada una de ellas. Y no es igual la respuesta del PSOE a la del PP, subrayó una y otra vez. Los socialistas seguirán dando explicaciones, "pero cuando las exige un partido como el PP, poco menos que te preguntes que hay que tener mucho cuajo para presentarte a la presidencia del Gobierno cuando arrastras fotografías de vacaciones con un narcotraficante". De nuevo, Ferraz lanzaba contra Feijóo sus imágenes con Marcial Dorado cuando ambos veraneaban juntos en un barco.

El partido de Pedro Sánchez, a su vez, se piensa si ir a los juzgados contra su rival. La portavoz advirtió de que si Feijóo "no da explicaciones ante la comisión de investigación en Galicia" sobre los contratos otorgados por la Xunta a su familia, entonces irá "a los tribunales para que lo haga ante la Justicia". "Feijóo no puede mirar para otro lado mientras su hermana, su prima, su cuñado han campado por la Xunta de Galicia como por su casa recibiendo supuestamente ingentes contratos pagados por todos los gallegos", mantuvo. Y exigió al hoy líder del PP si estaba presente en los Consejos de Gobierno "que aprobaron esos contratos" y si conocía que esas adjudicaciones "se estaban troceando de forma fraudulenta para beneficiar a sus familiares".