Vox deja en el tejado del PP y su dirección nacional de Génova la decisión de presentar, o no, una moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una moción que sería la tercera contra el dirigente socialista tras las dos anteriores de Vox planteadas en 2020 y en 2023. "No tenemos la mayoría" cualificada necesaria en el Congreso de los Diputados para hacerlo, si no, ya nos habríamos movido, recalca a El Independiente una fuente destacada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ahora bien, de tomar la iniciativa los populares, habría dos criterios sine qua non el apoyo de Vox no estaría sobre la mesa.

El primero, es que no haya ningún tipo de cesión a los partidos independentistas, en este caso Junts o el PNV. Algo que complicaría ese paso. El segundo, es que el compromiso de Alberto Núñez Feijóo, que asumen como candidato sin sugerir un perfil independiente como el presentado el año pasado como Ramón Tamames, es que se convoquen "inmediatamente" elecciones generales.

En esas ya estuvo la semana pasada el presidente de Vox, Santiago Abascal, que reafirmó esta segunda reclamación durante una entrevista en Radio Libertad. Aunque este lunes, en la sede nacional del partido, las posiciones han estado más esquivas, en la comparecencia del vicepresidente Ignacio Garriga al término del Comité de Acción Política (CAP). El PP "que es a quien le tocaría presentarla, ha dicho que lo está pensando". A nosotros, en las anteriores, "no nos movía la aritmética, sino los principios" ante "un autócrata y corrupto". "El tiempo nos ha dado la razón", dijo Garriga en el turno de preguntas. Hasta que el PP se decida, los de Abascal priorizarán la movilización en la calle. Vox "estará valorando cada momento para moverse en las circunstancias", afirmó Garriga.

Tal y como avanzó este periódico el 28 de septiembre, Garriga anunció que participarán en la movilización del 20 de octubre en Plaza Castilla, Madrid. En una convocatoria contra las cesiones al independentismo y contra Sánchez y su acción de Gobierno impulsada por la Plataforma de la España Constitucional [más información, en el próximo enlace]. "Nosotros saldremos a la calle y esperamos que otras fuerzas se adhieran", lanzó Garriga apelando al PP, que no ha desvelado que vaya a unirse. Hay que recordar que las entidades que la han llevado a cabo no son tan afines a Génova, caso de Pie en Pared o DEANES.

Saldremos a la calle y esperamos que otras fuerzas se adhieran a la protesta del 20 de octubre

Aunque en Bambú justifican la acción sobre la efectividad, sin atenderse a esa aritmética como se hizo en 2020 y 2023 cuando desde un principio quedaba acreditado que ni tendrían el apoyo de Pablo Casado ni de Feijóo, el PP prefiere ser prudente. No dar pasos en falso que fortalezcan a Sánchez saliendo, una vez más, indemne de otra votación de estas características. Más cuando sería Feijóo, salvo sorpresa, el nombre propuesto para la presidencia. Sin claridad el domingo sobre ello por parte de la secretaria general, Cuca Gamarra, ni este lunes por el portavoz nacional, Borja Sémper, queda patente que los populares prefieren saber antes si cuentan con el plácet del PNV al menos. Quien sería el socio más factible sobre Junts. Se considera que el peso de las informaciones a raíz del nuevo informe de la UCO puede mover a los jeltzale frente a la supuesta corrupción en el entorno del PSOE, como se les motivó contra Rajoy en 2018. Ahora bien, el PNV comparte gobierno autonómico en Euskadi, lo que dificulta el sí.

Garriga, en su intervención, dejó claro que "Vox es el único partido que tiene por escrito que no pacta con independentistas". Asimismo, planteaba un escenario en el que partidos como Junts "ha decidido sostener a un Gobierno corrupto". "Entre corruptos se está cómodo", añadió, considerando que no cree que vayan a dar ese paso. En todo caso, de darse ese escenario con un apoyo incondicionado de PNV o Junts, fuentes de Vox apuntan a que no se incumpliría ese compromiso de veto. Ya que si hubiera propuesta del PP, se dialogaría solo con ellos. "En todo caso, habría una coincidencia de voto", justifican desde Vox como puede haberla en el Congreso cotidianamente con esos grupos soberanistas.

Esperan al PP

Si el PP da el paso, aseguró Garriga en rueda de prensa, "veremos en qué términos se plantea". En todo caso, reprochó a los populares por "ponerse de perfil" en las dos impulsadas por Vox en el pasado. Porque "si las hubieran apoyado", ahora "estaríamos en mejores condiciones" y con Sánchez fuera. En todo caso, cree que la querella presentada por el PP contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias debe ampliarse a una ruptura de relaciones genérica nacional y en Bruselas con los socialistas. Esa es la idea en la que insistió el portavoz nacional, José Antonio Fúster, en la convocatoria de prensa extraordinaria de este domingo junto a la titular jurídica Marta Castro. Donde se anunció una querella contra Francina Armengol ante las novedades del informe de la UCO sobre el caso mascarillas en su derivada de Baleares. "Esperamos que el PP haga un ejercicio de coherencia", expresó Garriga.

Además, en su intervención, Garriga criticó que el Gobierno siga fomentando "el efecto llamada" en materia de inmigración, además, y también aludió a la manifestación por la vivienda asequible en Madrid este fin de semana. Donde Sumar estuvo presente. "El Gobierno quiere que la gente se olvide que lleva gobernando seis años", dijo de la presencia magenta en el pasacalles. "Ahogan a los propietarios, no hay oferta de vivienda pública cuando se llegaron a prometer 260.000", apuntó Garriga, que defendió la liberalización urgente de suelo para construir, así como poner fin a las regularizaciones masivas del precio de la vivienda, que fomentan, dice, "el coliving". También reivindicó "acabar con el impuesto a la compra de vivienda" y que la vivienda de protección social llegue a los españoles y no a personas inmigrantes en situación irregular como, dice, ocurre en Cataluña. Este mismo lunes, Sánchez ha prometido 200.000 euros más para los bonos de alquiler como reacción a la protesta.