El ex ministro de Transportes y antiguo número tres del PSOE, José Luis Ábalos, intentó hacer del chalé que le compró la trama de los hidrocarburos un alquiler vacacional para turistas. Así se desprende del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado al caso Koldo y consultado por El Independiente.
La trama del petróleo es una causa paralela a la de las comisiones de las mascarillas pero con un denominador común: Víctor de Aldama. El empresario aparece en ambas y los investigadores lo consideran un "nexo corruptor" entre sociedades y la Administración. El lunes de la semana pasada fue detenido junto a otras 13 personas, incluyendo a Claudio Rivas, por defraudar más de 180 millones de euros en el IVA de hidrocarburos en dos años.
Esta trama quería conseguir una licencia como comercializadora al por mayor para Villafuel, una compañía de Rivas. Para ello usaron los contactos de Aldama en el ministerio de Ábalos para llegar hasta el de Industria, dirigido entonces por Reyes Maroto. Los implicados adquirieron un chalé con piscina en La Línea de la Concepción, en Cádiz, por cerca de 600.000 euros, aunque presuntamente el usuario final era Ábalos. Una contraprestación, cree la Guardia Civil.
Los investigadores llegan a la conclusión del análisis de los teléfonos del ex asesor del ministro, Koldo García, y el del propio Aldama. Ábalos no está investigado, por lo que no han tenido acceso a su terminal, aunque han podido obtener información de los mensajes que ambos recibían del socialista.
El ministro con la familia
Ábalos y su familia empezaron a hacer uso de la vivienda en el verano de 2021. A finales de junio, la secretaria del ministro preguntó a Koldo "dónde está la casa", a lo que este le envió la dirección del referenciado chalé. La mujer estaba preocupada por la hora de llegada del por entonces secretario de organización del PSOE a Málaga, ya que tenía Consejo de Ministros. "Puede llegar a las 15:23 h mejor que en avión a las 17 h" (sic), le dijo al asesor. "Sí, sería perfecto", le respondió.
El 28 de julio, Ábalos le preguntó a su hombre de confianza si podía "hacer copia de las llaves de La Alcaidesa", urbanización donde está ubicado el chalé. "Se pone de manifiesto la capacidad de decisión del ex ministro sobre esta vivienda", dice la UCO. Las copias de las llaves eran para "Víctor y Manu", quien la Guardia Civil no identifica, para ver "si lo pueden alquilar a turistas".
De los mensajes se deduce que Ábalos no sólo se aprovechó de un inmueble comprado por una serie de personas y sociedades con intereses en conseguir a través de él beneficios de la Administración. También que quería poder sacarle un rédito económico cuando él no se encontrase en la vivienda.
La UCO también sitúa a Ábalos como el usuario final de la casa por los mensajes que Koldo se intercambiaba con sus escoltas.
"El desahucio"
El 10 de julio de 2021, Ábalos dejó de ser ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Con su salida también se consumó la de Koldo García. A raíz de ahí, la trama de hidrocarburos no consiguió la licencia que necesitaba para vender al por mayor. Claudio Rivas lo achaca al comportamiento del asesor una vez ya no estaba en Transportes.
A principios de diciembre, Ábalos recibió un burofax por parte de la empresa Have Got Time, propietaria del chalé, para que pagase el alquiler de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, pactado en un contrato de arrendamiento del 1 de julio. Esto levantó el enfado de Koldo, que se lo hizo llegar a Aldama, lo que es "revelador" para los investigadores porque "evidencia" que el responsable de pagar sería este último.
A partir de ese momento, la Guardia Civil encontró "ciertas tensiones" en la trama. Así lo atestigua un mensaje de Claudio Rivas, el empresario de los hidrocarburos, a Aldama, en el que le dice que Koldo deje de actuar para conseguirle la licencia. El 9 de diciembre de 2021 le comunica que le habían denegado el título de operador a su compañía. "Esto va a traer problemas. Y muy serios", le dijo al conseguidor.
"La denegación de la condición de operador para la empresa Villafuel, fundamental para la consumación del eventual fraude, es vinculada por Claudio presumiblemente con el burofax enviado a Ábalos y la necesidad de iniciar el desahucio del inmueble. De esta manera, confirmaría una relación causa-efecto entre la consecución del título de operadora para Villafuel y el pago del chalet a Ábalos", señala la UCO.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 El extraño caso del teléfono vacío
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 5 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 6 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 7 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
hace 2 meses
Pues, la principal prueba de que el sobornador no tuvo éxito está en que no consiguió la licencia de comercialización de hidrocarburos.
Mal soborno veo ahí.
Y si te «regalan» un chalet, no veo tampoco como te van a desahuciar después… por lo que no lo habrían comprado psra ti.
Así que, habrá que ver en lo que queda esto realmente y que «favores» hubo,… si los hubo.
Eso sí, las cloacas judiciales de La Toga Nostra, en contubernio con la fachosfera y los SoPPrano, se lo están pasando pipa.