El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, rechaza el plan del Gobierno que plantea la posibilidad de que el aeropuerto de Ciudad Real pueda ser un centro de acogida de personas migrantes y hará llegar este miércoles un informe de sus servicios jurídicos al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en el que le advierte que dicho aeropuerto no se puede utilizar para alojar a personas inmigrantes: "Con la legislación actual esa instalación que se pretende es ilegal".

"Si nos hubieran consultado, les habríamos dicho verbalmente lo que ahora les vamos a comunicar por escrito, que es el informe de los servicios jurídicos diciendo que esa instalación que se pretende contraviene el Plan de Singular Interés y, por tanto, la legislación vigente", ha señalado el presidente autónomo.

Durante su intervención en la réplica al PP en la sesión vespertina del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha, ha negado que su Gobierno estuviera al tanto de este planteamiento conocido este lunes.

Por su parte, este mediodía el alcalde la localidad, Francisco Cañizares, se expresaba "en contra radicalmente de la implantación en el Aeropuerto de Ciudad Real de un centro que es un auténtico campo de concentración para migrantes", tras conocerse el plan para crear allí un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) que podría albergar a 3.000 personas.

Cañizares ha señalado que la maquinaria de la empresa pública Tragsa ya está trabajando en el aeródromo y realizan explanaciones donde supuestamente se instalarían los barracones en los que se acogería a las personas inmigrantes llegadas a las costas españolas.

"El lugar no reúne las mínimas condiciones humanitarias para atender a esas personas, y es un territorio que sin duda no está preparado para asumir lo que la gente que nos han comentado llegará", ha denunciado el alcalde popular, según informa Efe.

Y ha recordado que el aeropuerto de Ciudad Real es un Proyecto de Singular Interés regional, aprobado por la Junta de Comunidades, donde "no aparece reflejado, ni por asomo, la posibilidad de instalar un centro de estas características", de forma que "no está preparado, no está aprobado para ello, y sería una irregularidad en toda regla que se instale a personas", al tiempo que ha recordado que tampoco tiene autorización urbanística para ello.

Sin contacto con el Gobierno

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a iniciar todo tipo de acciones para frenar este proyecto y ha avanzado que el Consistorio ha activado "todos los servicios" para ver "qué está pasando allí", pues ha afeado que no "ha habido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno de España al Ayuntamiento de Ciudad Real".

Cañizares también ha denunciado que la Junta de Comunidades tampoco ha sido informada y ha asegurado que es "un desprecio absoluto a una mínima lealtad institucional que debe reinar entre administraciones".

Así, ha asegurado que el Consistorio va a estar al lado de la Junta de Comunidades, si la Administración autonómica ejerce sus competencias para impedir un proyecto de estas características.

Las máquinas han empezado a actuar

Y ha avanzado que el Ayuntamiento contempla también tomar medidas judiciales, puesto que las máquinas han empezado a actuar y el Consistorio no ha concedido "ningún tipo de licencia", independientemente de que esa actividad no está contemplada en el Proyecto de Singular Interés del aeropuerto, lo que supone haber actuado "con mala fe y el oscurantismo que está rodeando esta operación".

Cañizares ha confirmado que este lunes habló con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, sin que este le ofreciera ningún detalle de este proyecto, y también habló con el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, que le dio la información de la que disponía y que era parecida a la que tenía el Ayuntamiento.

En esta conversación, ha desvelado Cañizares, Caballero le comentó que "tenían la misma sintonía" de que "no era un proyecto asumible ni para Ciudad Real ni para Castilla-La Mancha".

La versión de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha

Por otro lado, en declaraciones a EFE, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que en la reunión que mantuvo el 1 de octubre la ministra de Migraciones, Elma Saiz, con las delegaciones del Gobierno, "ninguna delegación propuso nada", sino que fueron a "escuchar las líneas de actuación del Ministerio".

Estas mismas fuentes han precisado que en el encuentro no estuvo la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, sino que la Delegación estuvo representada a través de un subdelegado.

Y han subrayado que "en ningún caso", se trasladó ningún acuerdo sobre el aeropuerto de Ciudad Real.