El último informe revelado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil permite atisbar las relaciones entabladas entre varias de las personas implicadas -o salpicadas- con la trama Koldo y la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid y presidida por el georgiano Zurab Pololikashvili. Son varios hilos cuyas puntas terminan en cada uno de sus protagonistas y confluyen alrededor de esta organización internacional, tal y como ha podido comprobar El Independiente.

El aspecto quizás más llamativo en este sentido es que Víctor de Aldama ostentara durante más de tres años el cargo de cónsul honorífico de Georgia en Zamora, una distinción en cuya concesión influyó Pololikashvili, natural del país caucásico. Mediante este estatus, las personas pueden circular por los aeropuertos con una mayor libertad a la hora de afrontar los contrarios.

De Aldama -hoy en prisión sin fianza- también ostentaba esa distinción 'honorífica' en el Estado mexicano de Oaxaca. Le fue concedida en 2019, cuando gobernaba en esta región Alejandro Murat, con quien se relacionó Jorge Brizuela, alias El Venezolano, socio del cabecilla del 'caso Koldo' y relacionado con el citado político centroamericano. También con el antiguo gobernador de Quintana Roó. En esa región se le relacionó con la mafia rumana dentro de los llamados Guacamaya Papers, basados, entre otros, en la investigación de los servicios secretos norteamericanos y aireados tras un hackeo a las autoridades mexicanas.

Pronalab, empresa fundametal

Brizuela está asociado con Aldama en una empresa con un papel relevante dentro de la investigación, como es Pronalab, dedicada al material sanitario y con sedes en República Dominicana y México. Entre sus socios, se encuentran Brizuela, De Aldama e Ignacio Díaz Tapia. Este último, uno de Los cuatro mosqueteros del grupo de WhatsApp que tenía el presunto cabecilla de la trama con sus principales socios.

Pronalab -a la que se cita en el informe de la UCO- fue la única empresa certificada por la OMT en México, durante la primera parte de la pandemia de COVID-19, para realizar pruebas rápidas de antígenos y PCRs a los viajeros internacionales, tal y como incidía en esta entrevista su directora ejecutiva, Vanessa Lizeth Vargas Flores.

“Este laboratorio cuenta con pruebas de antígenos, así como PCR que son respaldadas por la OMT y además son aplicadas en países como México, República Dominicana y España, lo cual da mayor certeza de seguridad sanitaria a las personas que se las aplican”, se explicaba en una nota difundida por la publicación Heraldo de México en 2022, con motivo de FITUR, en la que se subrayaba la asociación alrededor de este negocio de Brizuela, Vargas y Díaz Tapia.

La OMT también sirvió de marco para que personas vinculadas a la trama y sus presuntos líderes confluyeran. De hecho, entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019 se celebró en la ciudad rusa de San Petesburgo la Asamblea General de la organización, a la que acudieron Begoña Gómez, Javier Hidalgo (Globalia) y Víctor de Aldama; este último como asesor.

Unos meses antes, en enero de ese año, el Grupo Globalia anunciaba la creación de la entidad Wakalua, a la que presentó como "el primer hub global de innovación en turismo" y que realizó en colaboración con la OMT.

Wakalua patrocinaría posteriormente con 40.000 euros el Africa Center, es decir, la organización que dirigió Begoña Gómez dentro del Instituto de Empresa madrileño.

Casi a la par de todo eso, el 22 de enero de 2019, Pedro Sánchez anunciaba durante la inauguración de FITUR la reforma del Palacio de Congresos de Madrid, con el fin de acoger la nueva sede de la OMT. Las obras estarían valoradas en 24,6 millones de euros.

Tres años después, ya pasada la peor parte de la pandemia, confluían en la feria internacional de turismo de Madrid los socios de Aldama para promocionar Pronalab. Entre sus socios, cabe recordar, se encuentra Brizuela.

'El venezolano'

La figura de Brizuela resultaría relevante en este sentido. Su nombre figura dentro de la citada mayor filtración de datos de la historia de México, que es la de los Guacamaya Papers. Ahí se le apunta -según señalaron varios medios de ese país- como un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN); y se le vincula a actividades de organizaciones criminales.

Sus relaciones con De Aldama están documentadas. Sin ir más lejos, aparecen en una fotografía en el momento en que la Organización Mundial por la Paz concedió al Zamora C.F. -presidido entonces por le cabecilla de la trama- la distinción de club de fútbol por la paz.

En mayo de 2021, Brizuela escribía el siguiente mensaje en su perfil oficial en Instagram: "Cumbre realizada por la OMT, de todos los ministros de Turismo de las Américas, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, la semana pasada. Muchas gracias al licenciado Víctor de Aldama, miembro de la OMT y embajador del Gobierno de España para las Américas, por tan magna invitación".

En otra imagen, se le aprecia en mayo de 2021 en una gala celebrada por la OMT en Madrid, a la que acudieron figuras como Reyes Maroto o Diego Pablo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid.

Como se puede apreciar en esta imagen, Pronalab cuenta con su sede social en República Dominicana. En 2021, su Asamblea de socios se anunció con Tapia en la figura de gerente.

La OMT otorgó a República Dominicana en 2022 una distinción por ser el país "con una más exitosa" recuperación de la pandemia de covid-19 "de toda la región"'.