El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que el estadio Santiago Bernabéu no tuviera licencia de funcionamiento al celebrar los últimos conciertos y ha cifrado en dos sanciones de 140.000 euros cada una las que se interpusieron durante los conciertos de Taylor Swift en la capital, del total de 800.000 que se han saldado en multas por vulnerar la normativa acústica.

"Tenemos que desmentirlo total y absolutamente, entre otras circunstancias, porque lo que dicen es que, como ha habido una obra, no se podía hacer actividades en el Bernabéu. Imaginen ustedes que, cuando se reforma un hospital, no puede haber actividad en el hospital porque se está realizando una obra mayor", ha ejemplificado el primer edil ante los medios de comunicación desde el antiguo frontón Beti Jai.

El Real Madrid salió al paso de la "divulgación de informaciones rotundamente falsas" realizadas por la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), para manifestar que "disponen siempre" de la correspondiente licencia y autorización para albergar los conciertos en el estadio.

Además, y según ha avanzado El Confidencial, el Santiago Bernabéu habría celebrado estos conciertos "sin esperar a tener luz verde de los Bomberos", ante lo que Almeida ha respondido que "la licencia de funcionamiento del Estadio Santiago Bernabéu amparaba la celebración de los conciertos". "Es compatible el funcionamiento de la estación de Chamartín y la ejecución de las obras. ¿Por qué? Porque hay licencia, como no puede ser de otra manera, que ampara ese funcionamiento. Por tanto, hay una licencia que data desde el año 2017, que se ha actualizado a agosto de 2024", ha explicado.

Sanciones

Después de dar a conocer ayer que se han interpuesto 800.000 euros en sanciones al Bernabéu por vulnerar la normativa acústica, Almeida ha defendido que el Ayuntamiento dejó "muy claro desde el primer momento" que se iba a sancionar "cualquier incumplimiento que pudiera haber de la normativa".

"Creo que son sanciones importantes las que llevan acumuladas, 800.000 euros. Estamos hablando, en el caso de los conciertos de Taylor Swift, de dos por valor de 140.000 euros cada uno, y, por tanto, yo creo que son sanciones que demuestran que el Ayuntamiento, cuando se produce una infracción, tramita el expediente e impone las sanciones, como no puede ser de otra manera", ha aseverado.

Desde el Ayuntamiento informaron la semana pasada que es "completamente" falso que el estadio Santiago Bernabéu no tenga licencia de funcionamiento y que durante la celebración de los conciertos no haya contado con ella". "Desde la inauguración del estadio hasta la actualidad, en el estadio se han concedido diferentes licencias de funcionamiento tras las sucesivas obras y ampliaciones que se han ido realizando", constató el Consistorio.