En la dirección nacional de Génova defienden su decisión de querellarse contra el PSOE por financiación irregular y pedir su personación en la causa "porque vimos que había agua en la piscina". Significa que dieron credibilidad al empresario anónimo que denunció haber llevado bolsas de dinero a la sede federal de Ferraz y cuya identidad, aunque no ha trascendido al público, admiten, con sobreentendidos, conocer. En todo caso, aseguran ser muy conscientes de la posibilidad de que la Audiencia Nacional inadmita dicha querella, pero, aún así, "el caso seguirá adelante" dentro de la pieza por la estafa de la red de hidrocarburos, dado que dicho empresario era socio de Víctor de Aldama, el nombre que se repite indefectiblemente en todos y cada uno de los casos colaterales de la trama de las mascarillas.

Es más, aseguran que dicho empresario -cuya existencia ha revelado el digital The Objective- "está deseando hablar porque tiene miedo". Cabe recordar que pocos días antes de la detención de Aldama junto a otras 13 personas por el fraude de los hidrocarburos, su vehículo fue tiroteado, sin que se conozca la autoría de ese ataque. Las mismas fuentes populares justifican que "no nos levantamos un domingo y se nos ocurrió de repente presentar la querella", en alusión al pasado día 13, en que la anunciaron tras una reunión extraordinaria de su comité de dirección.

Objetivo cumplido

Los asesores jurídicos del partido, según los mismos medios consultados, dieron el plácet a dicha maniobra, aunque con la advertencia de que pueden encontrarse con un 'no' de la Audiencia Nacional. Sin embargo, para los estrategas del partido, el objetivo está cumplido, primero, porque han puesto el foco en el tema de una supuesta financiación irregular del PSOE, que tanto daño les hizo a ellos en el pasado. Segundo "porque mediáticamente tiene mucho más impacto el anuncio de la querella que la posible inadmisión de la misma", explican. Y, tercero, porque dicen estar convencidos de que más pronto que tarde habrá nuevas revelaciones al respecto.

Eso sí, si la Audiencia da un balón de oxígeno al Gobierno y al PSOE -ayunos de buenas noticias desde el ámbito de la Justicia- es evidente que los socialistas lo utilizarán como un arma arrojadiza contra el primer partido de la oposición. Incluso internamente, ha sido un paso generador de dudas, fundamentalmente por el carácter anónimo del denunciante, lo que no significa que sea un desconocido para los investigadores de la trama millonaria de los hidrocarburos.

La estrategia del "y tú más"

Arguyen en el PP que "podíamos hacer dos cosas, quedarnos parados y esperar acontecimientos, o ser proactivos". Optaron por la segunda vía ante un PSOE que ha resucitado al narcotraficante Marcial Dorado, a la Gürtel y al dinero negro con el que se pagó parte de las obras de remodelación de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova. La música no es ni mucho menos desconocida para los populares. Un dirigente del núcleo duro popular cree que poco o nada se ha aprendido del pasado. "Están cometiendo el mismo error que nosotros cuando estalló la Gürtel que es el mismo error que cometió el PSOE cuando estalló el caso Filesa. Es el 'y tú más'".