El Frente Polisario escenifica el primer movimiento público desde que hace semana y media el Tribunal de Justicia de la Unión Europea enterrara definitivamente los acuerdos pesquero y agrícola entre la UE y Marruecos. El representante del Polisario se ha reunido este miércoles con la Unión de Uniones, una de las principales organizaciones agrarias de España, en busca de una fórmula para aplicar el veredicto de la justicia comunitaria, en mitad del temor a que la Comisión y el Consejo traten de sellar un nuevo acuerdo con Rabat.
La buena sintonía ha marcado el primer encuentro, deslizan a El Independiente fuentes del Polisario. “La sentencia del TJUE ratifica varias cuestiones clave. En primer lugar, define claramente quién es el legítimo representante del pueblo saharaui y del Sáhara Occidental. Y en segundo lugar, revela que Marruecos está vulnerando los intereses de los consumidores europeos al etiquetar productos de zonas que no le corresponden”, ha manifestado Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.
Otra de las sentencias también incluye la obligación de etiquetar a partir de hora con el Sáhara Occidental como el origen de los tomates y melones cultivados en la ex colonia española y que hasta ahora Marruecos hacía pasar como propios en su exportación al mercado comunitario. “No podemos permitir que se extienda un acuerdo ilegal por 12 meses más. Desde mañana, es esencial que los productos del Sáhara Occidental se etiqueten correctamente para evitar seguir engañando a los consumidores europeos”, ha esbozado Cortés.
"Prohibir convenios bajos las condiciones de Marruecos"
El representante de Unión de Uniones se ha mostrado favorable a que “se prohíban los convenios bajo las condiciones de Marruecos, y se avance hacia acuerdos negociados directamente con el Frente Polisario, el legítimo representante del pueblo saharaui”. En declaraciones a este diario, Cortés ha denunciado que, tras la sentencia, "no se puede hacer lo que ha sido práctica habitual: que el TJUE diga que es ilegal en una sentencia que se emite pasado un tiempo importante y que la Comisión vuelva a hacer un acuerdo en el mismo sentido esperando a que el Tribunal lo aborde años después". "El nuevo acuerdo con Marruecos tiene que cumplir con estos requisitos. No queremos que se importen los productos del Sáhara Occidental si no vienen con el aval del Frente Polisario", agrega.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos es uno de los principales sindicatos agrarios de España. Está considerada la cuarta de las grandes y en los últimos años ha reivindicado una mayor representatividad que las entidades tradicionales, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). La Unión de Uniones está integrada, entre otras, por Unió de Pagesos, Unió de Llauradors i Ramaders, Unión de Campesinos de Castilla y León, La Unión de Extremadura, Plataforma Agraria Libre de Canarias o la Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid.
Junto al Polisario, los representantes de la Unión de Uniones han subrayado "la necesidad de coordinar acciones concretas para garantizar el estricto cumplimiento de esta histórica decisión judicial".
Por su parte, el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi agradeció "la predisposición de Unión de Uniones" para trabajar conjuntamente con el Frente Polisario en defensa del derecho internacional". “Hemos abordado la histórica sentencia y sus consecuencias futuras. 'Unión de Uniones' ha expresado su total interés y disposición a colaborar en el marco del respeto al Derecho Internacional y al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación”, ha manifestado Arabi.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 3 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 4 PNV y Junts se descuelgan de negociar el impuesto energético
- 5 Albares se enfada con la Casa Real
- 6 Joana Marcús, la autora española más leída en América
- 7 Captagon, la 'cocaína de los pobres' que se produce en Siria
- 8 Pujalte pide al juez que rectifique: no tenía un arma, sino una táser
- 9 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
hace 2 meses
Buen trabajo, una vez más, de Abdulah Arabi, incansable defensor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Es lógico que coincidan los intereses de los agricultores españoles con los del Frente Polisario, por cuanto Marruecos les hace una competencia desleal a partir de productos cosechados en un territorio ocupado ilegalmente y distinto de. Marruecos como es el Sáhara Occidental.
Y a todo esto, los consumidores tenemos algo que hacer para defender los intereses del pueblo saharaui y de nuestros agricultores: no consumir productos que pongan como país de origen Marruecos.