Los estados miembros de la Unión Europea han acordado continuar buscando "nuevas fórmulas" para atajar la inmigración irregular. Reunidos en el Consejo Europeo, los jefes de los gobiernos comunitarios han acordado unas conclusiones en las que toman nota de las propuestas de la Comisión Europea, remitidas a través de una carta por la presidenta de la institución, Ursula Von der Leyen.

La inmigración era el tema central de la cumbre del Consejo Europeo que se celebraba este jueves en Bruselas. Sobre la mesa estaba la propuesta de Italia, que ha firmado un pacto con Albania y ha empezado a trasladar a migrantes a centros en ese país. Pero es una medida polémica que de entrada no contaba con el consenso de los 27. España se opone a esta medida y pide aplicar el pacto de inmigración y asilo. Bélgica y Alemania también se han pronunciado en esta línea.

Para tratar de sumar apoyos, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha organizado a primera hora de este jueves una reunión paralela a la cumbre. A ella han acudido Eslovaquia, Austria, Polonia, Países Bajos, Grecia, Hungría, Malta, Chipre y Dinamarca. A este encuentro se sumó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que esta semana trasladó a los líderes de los gobiernos de los 27 que la medida puesta en marcha entre Roma y Tirana es una “solución innovadora” de la que se podrían sacar “conclusiones”.

El texto acordado no menciona explícitamente estos centros fuera de la Unión Europea, a los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido como una opción que "no soluciona los problemas, sino que crea otros", pero sí recoge que "toma nota de la carta de la presidenta de la Comisión Europea", por lo que no descarta esta opción.

El Consejo además ha pactado "que se refuerce la cooperación con los países de origen y de tránsito, mediante asociaciones globales mutuamente beneficiosas, para abordar las causas profundas y luchar contra la trata y el contrabando con vistas a prevenir la pérdida de vidas y las salidas irregulares". Esta es una de las medidas que ha venido insistiendo en reforzar el Ministerio de Interior en España, que ha solicitado que se firmen más acuerdos con terceros países para prevenir las salidas de los países de origen.

Al finalizar la cumbre, Sánchez ha insistido en la necesidad de acelerar la puesta en marcha del pacto de inmigración y asilo, como avanzó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados. Se trata de las medidas que acordaron los 27 bajo la presidencia española y cuya entrada en vigor está fijada en el calendario para 2026. Sánchez pide ahora que se adelante al próximo año.

Apoyo a Ucrania y condena al ataque iraní

A la cumbre también ha acudido el primer ministro de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha presentado ante los 27 su plan para la victoria. Zelenski ha pedido unidad, recursos para su ejército y ha alertado de que Corea del Norte está preparando a 10.000 soldados para intervenir en la guerra y ayudar a Rusia en la invasión ucraniana. “Es el primer paso para una guerra mundial”, ha alertado. Los estados miembros han reiterado su apoyo a Ucrania y han garantizado que continuarán con la ayuda militar necesaria.

La escalada de violencia en Oriente Medio también ha estado presente en esta cumbre. Los estados miembros han condenado el ataque iraní sobre Israel y han hecho un llamamiento a desescalar la situación y reducir las tensiones. También han condenado el ataque a UNIFIL. La Unión Europea está comprometida con proteger a los más vulnerables, indica el texto pactado entre los 27.