El comandante de la Guardia Civil del 'caso Koldo' Rubén Villalba acudió a las bases de datos del Ministerio del Interior para proporcionar detalles confidenciales al empresario Víctor de Aldama sobre un inspector de Hacienda que lo estaba investigando, "pisándole los talones". El cabecilla del caso de corrupción, ahora en prisión provisional, llegó a solicitar información de las relaciones íntimas del trabajador de la Agencia Tributaria que lo perseguía desde hacía años.

Así lo confiesa el propio Villalba en una grabación que grabó él mismo mientras hablaba con sus superiores y a la que ha tenido acceso El Independiente: "[Aldama] Me dijo 'oye, hay uno de la Agencia Tributaria que está en Zaragoza que, macho, me está tocando las pelotas, lleva años tocándome las pelotas y es que a través de mis abogados le hemos entregado todo y tal' ¿Me lo puedes filtrar?' y sí es cierto que lo miro".

El comandante, que perteneció durante gran parte de su carrera a los Servicios de Información de la Guardia Civil, reconoce que hace la gestión irregular que le pide Aldama. "Pero no tiene nada", admite, en relación a que no encontró ningún comportamiento reseñable del inspector de Hacienda en cuestión. En el audio se puede escuchar cómo Villalba cuenta esto ante más compañeros que se escandalizan al entender las pretensiones del empresario.

Rubén Villalba: Y después él pide 'oye macho y de esto podemos saber si tiene alguna debilidad? Si tiene amantes si tiene...

Agente: Hostia, joder macho...

R: Yo le dije, yo ese no. Si quieres háblalo con Dani

La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado que recabó esta grabación tras la entrada y registro que realizaron en la vivienda de Villalba, no llega a concretar quién es ese tal "Dani" a quien le deriva el comandante para hacer el trabajo sucio. Hasta donde puede calcular el propio Villalba, las fechas en las que se hizo esta petición rondaría el mes de mayo de 2023.

Según explican los investigadores, Rubén Villalba durante su amplia trayectoria profesional ha desempeñado "ininterrumpidamente funciones" propias del Servicio de Información, lo que le ha permitido disponer de unas profundas relaciones con personal y agentes de servicios homólogos tanto policiales como de inteligencia, fruto de las cuales le hacen disponer de informaciones secretas o reservadas, de alto interés para el servicio, sujetas a clasificación de seguridad.

Fuentes del Instituto Armado explican que él era uno de los jefes de "fuentes", es decir, los que se relacionaban con los confidentes que ponían en pistas a la Guardia Civil. Tanto Aldama como el que fuera asesor del exministro de Transportes Koldo García estaban dados de alta en esta unidad como confidentes, de manera que si alguna investigación se ceñía en ellos, saltaba un aviso. El hecho de que Villalba se valiera de su condición en el Ministerio del Interior para consultar bases de datos reservadas puede constituir un delito de revelación de secretos que se sume a las acusaciones que tiene ya sobre la mesa de la Audiencia Nacional.

Pero Aldama no era el único que hacía peticiones diversas. También Koldo García trató de conocer hasta que fue detenido en febrero de 2023 qué unidad le estaba investigando y por qué. "[Koldo] Me decía 'oye, esto tiene que ser UCO, mírame a ver si son los tuyos. Yo la verdad que hice caso omiso. Con lo que yo muchas veces le decía 'sí, sí', pero después no hago nada", explicó.

Una de las grandes incógnitas aún de la investigación es saber quién avisó a los integrantes de la trama corrupta de que estaban siendo investigados. Fuentes de la causa explican que cuando los agentes entraron en algunos de los domicilios que debían registrar el día que estalló la 'operación Delorme' encontraron evidencias de que los detenidos sabían previamente que iban a serlo porque lo habían limpiado todo. Uno de los últimos informes policiales refleja que Koldo dijo que fue el exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos el que le dio detalles del operativo que se dirigía contra él. Sin embargo, la UCO añade que no se han encontrado evidencias que apuntalen este extremo.