En 1980, ETA realizó más de 200 atentados que se saldaron con 90 víctimas mortales. El 14 de mayo de ese mismo año, una expedición encabezada por el montañero Martín Zabaleta y el sherpa Pasang Temba coronó el Everest y desplegó una ikurriña con el logo de la banda terrorista y un emblema contra las nucleares, una causa que asumió la banda con sangre y que costó la vida de varias personas, entre ellas el ingeniero que iba a ser director de la abortada central de Lemóniz, José María Ryan. Hoy, el Athletic Club ha homenajeado a Zabaleta y Temba brindándoles el saque de honor del partido de Liga disputado en San Mamés ante el RCD Espanyol.

Aquella expedición al Everest que culminó con éxito la formaron Juan Ignacio Lorente, Emilio Hernando, Ángel Rosen, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, José Urbieta, Kike De Pablos, Ricardo Gallardo, Xabier Garaioa, Xabier Erro, Juan Ramón Arrue y el propio Zabaleta.

Desde que el pasado jueves se conociera el homenaje del Athletic a los alpinistas han circulado por las redes sociales imágenes de Zabaleta y sus compañeros de expedición con una ikurriña con el anagrama de ETA y en contra de Lemóniz. La polémica no ha impedido que el homenaje tuviera lugar. Tampoco ha motivado ninguna declaración al respecto de los interesados.

Los "héroes" vascos en la cima del mundo

El de este domingo ha sido un homenaje del club bilbaíno a "los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo" aprovechando que ambos protagonistas están en Bilbao con motivo del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.

Zabaleta ha regresado desde EEUU y Temba, sherpa en aquella expedición, está en tierras vascas impartiendo diversas charlas. "El pueblo vasco es mi familia", asegura. Les acompañaron en su salida al campo el montañero vizcaíno Alex Txikon y el exportero José Ángel Iribar.

Los montañeros fueron aplaudidos prácticamente por todo San Mamés, aunque la retransmisión televisiva evitó ofrecer el momento. Tras el saque de honor sonó por la megafonía "Ikusi Mendizaleak", conocida tradicional canción vasca sobre la montaña y los montañeros que fue entonada por la mayoría del público. Al tiempo, el club, en sus canales de comunicación destacaba la "ovación para los héroes que hicieron cima en el Everest el 14 de mayo de 1980". "Bejondeizuela (enhorabuena)", añade el Athletic.