Respuesta inmediata (y esperada). El PSOE confirma que llevará al PP a los tribunales por "injurias y calumnias" después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tumbara la querella que la dirección de Alberto Núñez Feijóo presentó hace justo una semana contra los socialistas por presunta financiación ilegal. "No todo vale para intentar hacer caer al Gobierno de España", advierte.

La decisión de Pedraz no pilló por sorpresa ni siquiera al PP, que deslizaba en los últimos días ya que era complicado que se admitiese a trámite su escrito, dado que se basaba únicamente en una información periodística, publicada en The Objective, que aseguraba, según testimonios anónimos, que había llegado dinero en metálico a la sede de Ferraz. El juez inadmite la querella porque entiende que "con carácter general, una noticia, por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más".

El PSOE, señala Enma López, estaba "muy tranquilo" porque "no ha habido nada" de financiación ilegal "y esto lo demuestra". Pero el PP presenteó una querella basada en "recortes" y hechos "infundados"

El PSOE, por su parte, ya había anticipado, y lo publicó este diario, que si la Audiencia Nacional tumbaba la querella, como así ha sucedido, respondería con las mismas armas. Pocos minutos después de conocerse la decisión de Pedraz, compareció en Ferraz Enma López, vocal del comité organizador del 41º Congreso Federal del PSOE, para hacer el anuncio. Lo hizo en una declaración sin preguntas.

El partido, dijo, estaba "muy tranquilo", porque "no ha habido nada" de presunta financiación ilegal del PSOE "y esto lo demuestra". Pero la acusación es "de gravedad", más si acaso para un PP que "sabe muy bien lo que es la financiación ilegal" y que pagó la reforma de su sede, recordó López, con dinero negro. La dirigente, también portavoz adjunta de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, reprochó a los populares haber presentado una querella basada en "recortes de periódico y testimonios anónimos" para denunciar hechos "infundados". La cúpula del PP presentó entonces ese escrito ante la Audiencia Nacional el pasado lunes —la decisión se había adoptado la víspera, en una reunión de urgencia de la dirección de Feijóo— para "intentar difamar al Gobierno y al PSOE", con el propósito de "tapar su falta de proyecto político".

La corrupción es un problema muy grave, el PSOE lucha contra ella cada día y por eso seguiremos defendiendo nuestro buen nombre", asegura

López incidió en que el PP solo perseguía infligir un "daño" al partido, al margen de lo que ocurriera con la querella. Y el "daño estaba hecho", cosa que "no puede ser", porque "la carga de la prueba no funciona así: quien acusa debe aportar pruebas", y no al contrario. "No todo vale en política, y por eso desde el PSOE, con calma y haciendo las cosas bien, presentaremos una querella por injurias y calumnias [contra el PP], porque no se puede hablar de temas tan serios. La corrupción es un problema muy grave, el PSOE lucha contra ella cada día y por eso seguiremos defendiendo nuestro buen nombre", porque "no todo vale" para tumbar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, justificó la dirigente madrileña.

Para los socialistas, el PP demuestra "que está desnortado". Así que, mientras el Gobierno "sigue trabajando", desde el PSOE defenderán su "reputación", concluyó López.