El Govern de Salvador Illa ha anunciado este lunes la creación de un grupo de expertos que será el responsable de definir la propuesta de nueva financiación autonómica catalana, en base a lo pactado con ERC para obtener su apoyo a la investidura. Se trata por tanto de concretar ese nuevo 'cupo catalán' que permita a la Generalitat recaudar y gestionar todos los impuestos soportados en Cataluña, para transferir después al Estado dos cuotas, una en concepto de servicios prestados por la Administración General y otra en concepto de solidaridad interterritorial.

Illa da así un nuevo paso en la línea de lo exigido por Esquerra para empezar a negociar los presupuestos catalanes para 2025, ámbito en el que los socialistas catalanes dependen de republicanos y comunes. El líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, advirtió en el último pleno a Illa que no se abrirá la negociación hasta que ERC constate avences en la reforma del modelo de financiación.

La respuesta de Illa fue la promesa de multiplicar por cuatro la estructura actual de la Agencia Tributaria de Cataluña, para poder afrontar la recaudación del IRPF en 2026, tal como recoge el pacto de investidura. La presentación, este lunes, del grupo de expertos, es el segundo paso del Govern en este sentido.

La secretaria de Hacienda de Torra y Aragonès

El el equipo anunciado este lunes destacan dos nombres: su presidente, el socialista Martí Carnicer, número dos de la consejería de Economía del tripartito que negoció el actual modelo de financiación bajo la batuta de Antoni Castells. Y Marta Espasa, secretaria de Hacienda de los gobiernos autonómicos de Quim Torra y Pere Aragonès. Junto a ellos, el ex consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, y los economistas Maite Vilalta, Alex Esteller, Joan Ramon Rovira y Jesús Ruíz-Huerta.

La consejera de Economía, Alicia Romero, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del "Programa para el diseño e implementación del nuevo modelo de financiación de la Generalitat" bajo la dirección de Carnicer. El objetivo del grupo de expertos, ha relatado Romero, es "concretar el acuerdo con ERC y diseñar la arquitectura del que será el nuevo modelo de financiación singular, en coordinación con el Departamento de Economía".

Ampliar la Agencia Tributaria catalana

En concreto, el grupo de expertos debe definir la cuota catalana de aportación a los gastos del Estado a través de un porcentaje de participación en los tributos que, en el nuevo modelo, recaudará la Generalitat. Definirá también esa cuota de solidaridad interterritorial incluida en el modelo acordado por socialistas y republicanos. Una propuesta que después la Generalitat deberá negociar con el Gobierno, según el modelo pactado.

Los expertos deberán proponer además cómo se hará el traspaso de competencias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) dependiente del Ministerio Hacienda a la agencia catalana, que Illa ha prometido "redimensionar" para que adquiera la "musculatura necesaria". En la actualidad, la ATC cuenta con 852 empleados frente a los 4.000 funcionarios de la Hacienda estatal que trabajan en Cataluña, y su presupuesto supera los 92,4 millones de euros. Para que la agencia catalana pueda contar con los medios humanos mínimos necesarios, deberá multiplicar por cuatro su plantilla de trabajadores, hasta situarse por tanto en torno a los 3.500 trabajadores.