El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado este lunes la querella del Partido Popular por supuesta financiación ilegal contra el PSOE después de la confesión de un trabajador de la trama de corrupción con hidrocarburos en la que participa Víctor de Aldama que supuestamente llevó dinero en efectivo al partido, según contaba un medio digital. El juez, en línea con Fiscalía Anticorrupción, indica que se necesita "algo más" que una noticia periodística para abrir una investigación.

El PP interpuso una querella el pasado 14 de octubre en el mismo juzgado en el que ya se estaba investigando a Aldama y a su socio Claudio Rivas (dueño de la mercantil Villafuel S.L.) por un fraude a Hacienda de más de 182 millones de euros. El partido de Alberto Núñez Feijóo dirigió su denuncia contra estos dos responsables, así como contra el PSOE y Koldo García por un presunto delito de blanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos políticos, cohecho y tráfico de influencias.

Se basaban en un testimonio anónimo que publicó 'The Objective' de un trabajador de Aldama que había llevado dinero en bolsas a la sede socialista de Ferraz. El juez recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo que dice: "Con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más".

Ese "algo más" para Pedraz "no se da en el presente caso, pues de lo actuado hasta la fecha en la presente causa no aparece vinculación alguna con lo denunciado. Incluso aparecen contradicciones de los denunciantes anónimos, como señala el Ministerio Fiscal, al señalar que la tramitación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y no al Director del Gabinete del Ministro de Industria". La Fiscalía Anticorrupción incluyó en su informe un fragmento del sumario del 'caso Koldo' que contradice también a los denunciantes.

El magistrado decide por todo ello inadmitir la querella, "sin perjuicio de que si en el transcurso de la instrucción se siguiera otra cosa se actuaría en consecuencia". Por otro lado, acepta Pedraz la personación tanto del PP como de Manos Limpias, la asociación Hazte Oír y Vox que habían solicitado formar parte de la causa relativa a los hidrocarburos por la que Víctor de Aldama ha entrado en prisión provisional. Asume que todos ellos puedan personarse como acusación popular, si bien les impone una fianza de 10.000 euros a cada uno.

Aldama seguirá en prisión

El instructor desestima, asimismo, la petición del empresario Aldama de salir de prisión. "Procede mantener la resolución", explica, que lo envió a la cárcel porque "existen motivos bastantes para creer" que tiene dinero en extranjero. Pedraz cuenta que se han acordado "múltiples diligencias algunas de las cuales, de hallarse en libertad, pudieron no llegar a su fin pues pudiera actuar para evitar su consecución".

El magistrado quiere evitar que Aldama pueda destruir pruebas. "Hoy día, con los medios telemáticos podría seguir operando con los fondos depositados en el extranjero y ocultar los canales utilizados para la transferencia de los fondos a terceros países", arguye. Una vez se aseguren las medidas acordadas podrá revisarse su situación, añade.