La ejecutiva de Junts aprobó este lunes la integración de Demòcrates, el partido que lidera Antoni Castellà, que se fusiona con la formación liderada por Carles Puigdemont. La operación permite limar los últimos escollos en el plan ideado por Puigdemont para definir una nueva ejecutiva a su medida, y da sentido a la promesa de "abrir el partido a nuevas sensibilidades" expresada por la dirección del partido independentista desde la convocatoria del cónclave que Junts celebrará el próximo fin de semana en Calella (Barcelona).

El acuerdo, que se oficializará este martes en una rueda de prensa conjunta de Jordi Turull y Castellà desde Bruselas, despeja las últimas dudas sobre el futuro de Castellà en la nueva ejecutiva de Junts. El hasta ahora portavoz del Consejo por la República creado por Puigdemont está llamado a convertirse en uno de los pesos pesados de la dirección independentista, tras jugar un papel destacado en el plan de regreso y segunda fuga de Puigdemont el pasado 8 de agosto, durante la investidura de Salvador Illa.

La ponencia de organización redactada por la dirección del congreso elimina la exigencia de seis meses de militancia para acceder a la ejecutiva del partido, y permite la doble militancia, lo que allanaba el camino -orgánicamente- para el ascenso de Castellá. La integración de Demàcrates en Junts acaba de despejar el camino.

Unidad política y electoral

El acuerdo subraya en este sentido que las dos formaciones «confluyen en una sola unidad política y electoral para propiciar una alternativa transversal que devuelva la mayoría» independentista a todas las instituciones catalanas. Con este acuerdo, el partido de Castellà, se compromete a disolver los comités ejecutivos y a no competir electoralmente con Junts per Catalunya.

Paradójicamente, Puigdemont consigue así hacer realidad -en parte- uno de los sueños de Jordi Pujol, absorber a Unió. El partido demócratacristino que durante décadas lideró Antoni Duran Lleida se partió en dos cuando el Govern de Puigdemont se comprometió a celebrar un referéndum unilateral de independencia. Parte de la dirección, liderada por Castellà y la ex presidenta del Parlament Núria de Gispert abandonaron Unió cuando el partido se negó a seguir la senda unilateral, mientras el partido abandonaba el Govern.

Unió fracasó en las siguientes elecciones autonómicas, en las que cosechó 100.000 votos que fueron insuficientes para obtener representación en el Parlament, y tras declarar el partido en quiebra sus herederos, Units, se han presentado a todas las elecciones autonómicas en coalición con el PSC. Ramon Espadaler, su último presidente, es ahora consejero del Govern de Salvador Illa.

La fundación de Demòcrates

Demòcrates aporta a la fusión la representación del espacio demócrata-cristiano que "cuenta con muy buenos perfiles" destacan fuentes de Junts. Y también su think tank, la Fundación Demòcrates de Catalunya (FunDem), adherida a la Konrad Adenauer. FunDem pasará a ser la fundación de Junts y ampliará su patronato para integrar a dirigentes procedentes del partido de Puigdemont.

Un espacio en el que algunos sitúan a la hasta ahora presidenta del partido, Laura Borràs, obligada a ceder paso a Puigdemont. El futuro de Borràs es una de las últimas incógnitas del congreso del partido independentista, en el que todo parece preparado para que los 1.200 delegados de Junts aprueben sin mayores problemas el nuevo organigrama y las ponencias estratégicas preparados por un equipo de su confianza.

El congreso servirá para renovar no solo la ejecutiva, sino todas las direcciones territoriales de Junts, según la ponencia de organización propuesta a la militancia. La expectativa de sorpresas es tan nula, que esa ponencia de organización se aprobará previsiblemente a mediodía del sábado, y se abrirá entonces el periodo de presentación de candidaturas a los órganos de dirección. Un periodo de 20 horas, tras el cual, el domingo, el conjunto de los 6.000 militantes de Junts podrá votar a la nueva ejecutiva.

Votarán también al presidente y la mesa del nuevo Consejo Nacional del partido, el Defensor del Militante, la Comisión de Garantías, el Espacio Municipalista y las direcciones regionales de las siete veguerías en las que se estructura territorialmente el partido.