La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir este próximo viernes a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez ha recibido una respuesta desigual por parte del resto de las baronías populares. Además de la "comprensión" de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, con el que habló en la noche del domingo para explicarle los motivos de tal resolución, otros, como el valenciano Carlos Mazón, salieron claramente en su defensa, pero mayoritariamente han marcado distancias con la madrileña.

Algunos se han retratado más por sus hechos que por sus palabras. Las presidentas de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la de Baleares, Marga Prohens, sí acudirán el viernes a ver a Pedro Sánchez a pesar de que Ayuso cree que responder a esta cita es hacer a los presidentes autonómicos del PP "cómplices de su pacto con Esquerra", tal y como volvió a insistir ayer. Y llegó más lejos en sus palabras afirmando que "nos llaman a blanquear o, sobre todo, a reconocer o dar por válido un pacto que es inasumible, que es a todas luces ilegal, que rompe con España, que rompe su economía, que somete a subidas de impuestos al resto de los españoles, que detrae recursos de todos los españoles".

La extremeña pondrá el acento en las infraestructuras, principalmente en las conexiones ferroviarias

No parece que ese sea un obstáculo para Guardiola o Prohens, como no lo fue para el resto de los presidentes autonómicos populares que la precedieron desfilando por Moncloa, entre otras cosas, para advertir de que no aceptarán un trato privilegiado, singular, para Cataluña que pase por salirse del régimen común y gestionar todos los impuestos. La extremeña, por su parte, pondrá el acento en los problemas de infraestructuras de su Comunidad, denunciando especialmente las enormes deficiencias de las conexiones ferroviarias con el resto de España, y también en cuestiones energéticas.

También acudirá a la llamada de Moncloa el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, pero, en su caso, el 22 de noviembre, tal y como está ya agendado. Lo hará entre el jefe del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, -al que Sánchez no parece reservar más tiempo que a los demás- y los representantes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente. Con ellos terminará las rondas bilaterales pendientes de poner fecha a una reunión de la Conferencia de Presidentes, que no ser reúne desde marzo del 2022. Castilla y León emitió un comunicado para informar que Mañueco "trasladará en este encuentro aquellos temas prioritarios para la Comunidad, así como aquellas cuestiones que son necesarias de abordar en la Conferencia de Presidentes entre todas las comunidades autónomas".

"Cada uno toma sus propias decisiones", expresa un presidente autonómico

Otro presidente autonómico que también pasó ya por presidencia del Gobierno, señala a El Independiente con respecto a la decisión de Ayuso que "cada uno toma sus propias decisiones" y "el resto de España no es Madrid", marcando distancias con su compañera de partido ante un anuncio que "ni me lo esperaba ni me lo dejaba de esperar porque no le he dedicado ni un solo minuto de mi tiempo".

La misma tibieza muestran desde otros rincones de España como Galicia. Alfonso Rueda fue el primer presidente autonómico del PP en reunirse con Sánchez -por orden de antigüedad del estatuto le precedió el vasco Inmanol Pradales- y la noticia "no ha tenido gran trascendencia aquí. Cada uno hace lo que estima y cada uno representa a lo suyo", dice un miembro de su equipo.

Interrogado Rueda este lunes en una comparecencia pública dijo respetar la decisión de su compañera de filas, aunque él, recordó, tomó otra. "Yo creía que era bueno ir y por eso fui, pero si otras personas creen otra cosa, también hay que respetarlo y asumir los efectos de ir o no ir", respondió para agregar a continuación que "la gente lo que tiene que evaluar es la opinión que le merecen las razones que ha expuesto". Lo que pasa, es que tanto las razones que Madrid expone en el primer punto de su comunicado de ayer, como las declaraciones posteriores a la prensa, respecto a no servir de cobertura a Sánchez en sus cesiones a ERC, no deja muy bien paradas al resto de las baronías.

Precisamente, Ayuso decidió mantener su agenda para estar este viernes en Galicia, concretamente en la localidad pontevedresa de O Porriño donde se homenajeará al que se considera el 'arquitecto de Madrid', Antonio Palacios, natural de esta población y de cuya mente salieron algunos de los edificios más emblemáticos de la capital.

Defensa cerrada de Mazón y cuestionamiento de Sémper

Mazón sí entró en el fondo de las motivaciones de Ayuso, pero no tanto las políticas, como lo que calificó de "persecución política ad hominem" del Gobierno central contra la presidenta autonómica. "No es tolerable una persecución política 'ad hominem' como la que se está realizando a Díaz Ayuso", denunció el presidente de la Generalitat valenciana, ni "traspasar el límite mínimo de la urbanidad e, incluso, de la dignidad". Por eso, Ayuso "tiene todo mi respaldo y apoyo".

Quizá ha sido a portavoz del PP, Borja Sémper, al que le ha tocado jugar el papel más difícil. Entrevistado ayer en Espejo Público cuando se conoció el contenido del comunicado de la Comunidad de Madrid, tuvo al menos la sinceridad de admitir que es necesario "preservar la institucionalidad", lo que significa que, él hubiera acudido a la bilateral.

No obstante, matizó que hace apenas cuatro días, Sánchez "llamó corrupta a Isabel Díaz Ayuso. Es decir, podemos entender que esa relación institucional está absolutamente rota. Y podemos también, y esta es nuestra opinión, llegar a la conclusión de que esto no es responsabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino de Sánchez". En definitiva, "si te insultan todos los días y te acusan de delitos todos los días, parece razonable" que la presidenta madrileña "se revuelva y muestre su enfado así".