El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido hoy que sería un beneficio a la convivencia en Euskadi que los presos de ETA no estuvieran en las cárceles. El líder de la izquierda abertzale ha asegurado que "es una inversión de futuro que no haya presos políticos vascos", en referencia a los presos de la banda terrorista: "El futuro del país pasa por que no haya presos. La alternativa, ¿cuál es? ¿qué siga habiendo presos en 2050? Eso no hace ningún favor a la convivencia".

Otegi ha subrayado que esta idea es esencial para su coalición como vía para mejorar la convivencia "respetando la sensibilidad de las víctimas". Ha apuntado que el futuro de convivencia en el País Vasco se consolidará "en función de que esto se resuelva". Ha afirmado que en la sociedad vasca "llevamos mucho tiempo lanzándonos relatos a la cara" y que en su opinión el futuro no debería seguir por esa dinámica sino por "la resolución del problema de los presos".

Respecto a la reforma legal que permitirá a los presos de ETA acumular en su cómputo de penas los años de prisión cumplidos en Francia, el líder de la izquierda abertzale ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que "eso no va a rebajar la pena a nadie". Ha asegurado que él no ha hablado con nadie del PSOE sobre esta cuestión y que lo único que se ha hecho es aplicar una trasposición de una normativa europea y eliminar una "enmienda tramposa" que en su día introdujo el PP para perjudicar a los presos de ETA.

"No quiero ser un 'jarrón chino'"

Preguntado por el acto que con motivo del 12 de octubre celebró la Guardia Civil en el centro de Vitoria, y que el director del instituto de la Memoria 'Gogora' aseguró que se debería normalizar, Otegi lo ha rechazado: "No participo de la tesis de que eso construya convivencia. Un informe de la Guardia Civil dice que miles de personas han sido torturadas. No se puede normalizar lo que es innormalizable, la presencia de un cuerpo policial que ha sido, todo el mundo conoce a la Guardia Civil en este país, eso no contribuye a la convivencia".

Por último, Otegi se ha referido a su continuidad al frente de EH Bildu en el proceso interno en marcha y que concluirá el próximo 8 de febrero con le renovación de la Mesa Política de la coalición. Asegura que siempre actuará en función de lo que "me pida la gente" y que nunca será "un jarrón chino": "Espero y deseo no ser de esas personas a las que todo el mundo empuja para que se vaya, eso sí que me obsesiona".