Vox no tumbará el techo de gasto del PP en las Islas Baleares. Es el primer acercamiento entre ambos partidos después de la ruptura de gobiernos de julio por las acogidas territoriales de menores migrantes aceptadas por el PP y pendientes de repartir desde abril. Ahora, un nuevo compromiso del Ejecutivo balear de Marga Prohens, explícito a diferencia del pacto firmado en verano de 2023 para el apoyo externo de los de Santiago Abascal, encarrila la aprobación definitiva de los Presupuestos autonómicos.

Así lo anunció Vox, a través de su portavoz balear, Manuela Cañadas, este lunes por la mañana desde el Parlamento de Baleares, dando constancia de la posición de los populares, que no se han pronunciado aún, con todo. El compromiso ha sido reafirmado por el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, desde la sede de Madrid. Se pide, algo que el PP comprendería, rechazar la demanda del Gobierno central de Pedro Sánchez, de acoger, así como otras medidas para luchar contra la inmigración irregular. Vox Baleares ha llegado a esa decisión después de llegar a entendimientos recientes como el plan para la libre elección de la lengua. Pero también bajo el compromiso de rebajas fiscales, luchar contra la okupación y derogar la Ley de Memoria Democrática. Además, se han pactado exámenes de edad para los menores ya llegados. De no serlo, se estudiará su repatriación.

Esos "menores no deberían estar aquí, sino con sus familias y en sus Estados", consideró Fúster avalando la predisposición del PP. "Nos decían que no se podía, pero ahora tenemos la constatación de que sí. Si esto va a ser así, nos abstendremos" en la votación del techo de gasto. "Es un buen comienzo, pero hay que negociarlo", añadió el portavoz en referencia a las nuevas cuentas del próximo año.

Según Fúster esa exigencia de negociación será la máxima en todas las comunidades autónomas donde el PP requiere sus votos y en las que sí se produjo una salida explícita de los consejos de gobierno. No hay nada asegurado, trasladó el también recién elegido presidente de Vox Madrid, que compatibiliza el cargo. "Aquí se negocia partida a partida, enmienda a enmienda. Esto no es una directriz nacional. La única que hay es el cumplimiento íntegro" de los pactos alcanzados el año pasado.

Preguntado por qué regiones es más factible encaminar esas negociaciones como la de las islas, Fúster evitó especificar "para que alguien de Madrid", dijo aludiendo a Alberto Núñez Feijóo sin nombrarlo, "no empiece a presionar". Lo que sí expresó es que "Castilla y León no ha empezado bien, es un pésimo camino, ellos sabrán lo que hacen", dijo del PP de Alfonso Fernández Mañueco.

Fúster hizo hincapié, además, en la relación con los populares, en estos momentos, con la manifestación de este domingo contra el Gobierno y para exigir elecciones generales de fondo. Pidió colaborar para echar a Sánchez con Génova en plenitud como sucedió semanas atrás con Venezuela y el exilio de Edmundo González como objeto. También en Europa, con el reconocimiento en la Eurocámara, como en el Congreso, de González como presidente electo frente a Nicolás Maduro en las presidenciales de julio. "Ojala se unan por los intereses de España para hacer frente a la corrupción socialista. Tanto aquí como en Bruselas", apreció Fúster.

Incidiendo en la presencia de la mayoría de cargos nacionales de Vox y Abascal en la manifestación, lanzó que "si [Isabel Díaz] Ayuso y Feijóo tienen agendas propias" que les impidieron ir, "nosotros no creemos en ellas en el momento en el que hay que dar la batalla". Contra "el 1", dijo de Sánchez, y de su Gobierno. "En estos momentos hay una batalla decidida contra la corrupción de 'el 1' y su entorno. Su conciencia política determinará el futuro", señaló Fúster recordando, además, que se cumplen cuatro años de la primera moción de censura de Vox a Sánchez.